[Me Lleva el Diablo] Violencia desatada y corrupción desbordada

No hay crimen organizado sin la ley y el orden.

En México está desatada la violencia, cada vez es con mayor saña e incidencia, y el fin de semana pasado se contabilizaron 283 asesinatos en el país; 283 crímenes, muertes.

Solo el sábado pasado fue el día más violento del año, hubo 107 homicidios dolosos; 12 en el cercano municipio de Irapuato; y cuando no es en Irapuato es en Celaya o en los Apaseos, en los límites con Querétaro.

Guanajuato, Jalisco y Michoacán, junto con Zacatecas, los estados con mayor incidencia criminal.

Estados gobernados por diferentes fuerzas políticas, por gobernadores emanados de diferentes partidos: PAN, Movimiento Ciudadano y Morena, en estos casos.

Queramos o no, Querétaro –aparentemente– se cocina aparte, independientemente del ejecutado en la Plaza Ubika en Milenio III, pero hay preocupación por lo que pasa en el vecino estado de Guanajuato.

En lo que sí están prendidas las luces rojas es en ese tercer lugar en impunidad, o el primer lugar en violencia de género; tal vez lo anterior tenga que ver con denunciar, pero sin que se den resultados.

Guanajuato desde hace mucho, es un estado gobernado por el PAN desde hace 32 años y la entidad con más homicidios dolosos sexenio tras sexenio. Sus diputados y senadores no quieren que la Guardia Nacional apoye a la población en el problema de la seguridad.

Un “vicio” que tienen todos los estados es que el fiscal estatal, o procurador como se nombraba anteriormente, se eterniza; en algunos casos el fiscal dura en su puesto hasta 12 años y no hay forma de quitarlo, trascienden los sexenios y los gobernadores parecen que quedan en sus manos.

Tal vez no sea el caso de Querétaro, pero donde sí es seguro es en Guanajuato.

El sábado ocurrió una nueva masacre en el municipio de Irapuato, que ha dejado 12 muertos y tres heridos después de que un grupo de encapuchados entraron al bar El Pantano y abrieron fuego contra clientes y meseros.

Lo más grave de todo es que ya son tantos los muertos y desaparecidos todos los días en el país, que pareciera que nos estamos acostumbrando a vivir en la violencia, y eso no puede ser.

Durante la actual administración federal, las fiscalías estatales han registrado 136 mil 456 homicidios dolosos, más de tres mil 700 feminicidios y más de 33 mil 900 desaparecidos.

Actualmente, por ejemplo, las profesiones como periodista, alcalde, doctor, enfermera o sacerdote, entre otras, son actividades de alto riesgo.

Sobre el tema de la seguridad, o inseguridad, ha quedado demostrado que no es una cuestión de visión política, ideológica, porque lo mismo pasa en sexenios gobernados por el PAN que por el PRI, y ahora por Morena.

Lo mismo pasa en estados o municipios gobernados por los diferentes partidos, hasta por los llamados independientes. Entonces hay que ser realistas: la inseguridad, el crimen organizado es tan nefasto, ha permeado y destruido el tejido social tanto, igual o más que la corrupción. ¿O será que ambos “fenómenos” van de la mano?







En este momento en que la violencia de género ha escalado a tal grado de parar ...
Un nuevo elemento se asoma en el conflicto interno que vive la Universidad Autó...
Cualquiera pensaría que la guerra, la confrontación, polarizar a la gente es m...
No se permitirá que llegue Morena al gobierno de Querétaro, sentenció Maurici...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla