Presenta IEEQ libro sobre el impacto de las redes sociales en la #democracia

#Obra

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentó el libro “Las redes sociales y su impacto en la democracia”, coordinado por los consejeros electorales, Rosa Martha Gómez Cervantes y José Eugenio Plascencia Zarazúa, y Gerardo Romero Altamirano.

La obra, coeditada con la Editorial Tirant Lo Blanch México, cuenta con el prólogo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta publicación fue presentada por los consejeros en la Universidad Modelo Campus Mérida, Yucatán, en el marco del “X Congreso Internacional de Ciencia Política” convocado por la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP) en colaboración con el TEPJF, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).

Asimismo, llevaron a cabo su presentación en las instalaciones de Kanik Centro de Innovación Jurídica y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con la colaboración del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado Jalisco (IEPC).

Al respecto, el consejero señaló que la obra permite conocer distintos puntos de vista de especialistas de México y otros países, sobre el fenómeno del crecimiento y la incidencia de las redes socio digitales en la democracia, sobre todo en los procesos electorales.

Dijo que a través de 17 ensayos, los autores abordan temáticas relevantes y en boga como la regulación de las redes sociales, la violencia política de género en el ámbito digital, la participación de actores políticos en espacios virtuales, la desinformación (fake news), el activismo político en la red, ciudadanía digital, entre otros.

Por su parte, la consejera consideró que el libro es una aportación que busca generar conciencia en la sociedad acerca de la manera de comunicarnos en las redes sociales y sus consecuencias, así como la importancia de erradicar la violencia política y fortalecer los procesos democráticos.

Informó que más del 66 por ciento de la población en México utiliza Internet y el 89% de estas personas acceden a las redes sociales, de acuerdo con información del Inegi de 2021; lo anterior, destacó, supone múltiples retos y oportunidades para las instituciones, los actores políticos y la sociedad en su conjunto.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río