#Inclusión
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) –a través de la Dirección de Inclusión e Igualdad de Género para la Cultura de Paz (DIIGEPaz)– presentó la “Guía de lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio”, una herramienta dirigida a estudiantes, docentes y personal administrativo. El formato es digital y muestra cómo visibilizar a las mujeres (cis y trans) así como otras identidades de género; además, cómo referirse a grupos de atención prioritaria, entre diversos temas.
La rectora de la máxima casa de estudios del estado, Silvia Amaya Llano, manifestó que la UAQ tiene el compromiso y la responsabilidad de promover la igualdad de género y evitar actos discriminatorios, pero, sobre todo, la visión de ser una universidad diversa, libre de violencias y convertirse en un espacio donde prevalezca el respecto por los derechos humanos. Este documento, afirmó, es un acto de justicia y reconocimiento a la gente históricamente discriminada.
Esta Guía fue elaborada por Tanya B. Almada Ugalde, quien expresó que la UAQ necesita de un escrito pensado en sus comunidades, por ello, desde la Coordinación de Diversidad y Disidencias Sexuales surgió este proyecto clave, que fortalecerá la comunicación en la universidad. Asimismo, explicó que en esta edición se encuentran planteamientos del español para incluir a todas las personas y no discriminarlas.
El escrito contiene la fundamentación normativa del uso incluyente no sexista del lenguaje, apuntes de gramática del español; estrategias para un lenguaje incluyente (LI) en cuanto al género, LI no discriminatorio de grupos de atención prioritaria, con discapacidad, salud mental, pueblos originarios, afrodescendientes, en situación de pobreza, migrantes, personas trabajadoras del hogar, personas trabajadoras sexuales, población LGBTIAQ+, con VIH, mujeres y personas con capacidad de gestar y/o menstruar.
La titular de la DIIGEPaz, María Michelle Villanueva Moreno, añadió que esta Guía es una contribución que hace la Universidad para procurar espacios seguros, resaltando con estas acciones, la importancia de contar con iniciativas institucionales que permitan construir lazos para crecer, por lo que invitó quienes asistieron y a la comunidad universitaria a usarla y ponerla en práctica diariamente. Puede consultarse y descargarse vía https://www.uaq.mx/docs/guiaLenguajeIncluyente.pdf.
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