Otra más. Uno de tantos asuntos en la Sala Superior del TEPJF en contra del delincuente electoral de López Obrador.
De risa, seguramente los 3 magistrados amloístas no aprobarán el proyecto de sentencia propuesto por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Presentó un proyecto confirmando las violaciones a la Constitución y normativa electoral secundaria, ilícitos cometidos durante 36 de las conferencias mañaneras en 2023. Obvio sin considerar las cometidas durante todo el proceso de campañas.
El magistrado Rodríguez Mondragón afirma que el presidente incurrió en ilícitos electorales al haber realizado comentarios negativos sobre su opositora: Xóchitl Gálvez. A la que calificó como entre tantas sandeces: “la candidata de los corruptos”; la relacionó con personajes como el empresario Claudio X. González o los expresidentes de la República Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox Quesada.
El proyecto de sentencia del magistrado considera las mañaneras entre mayo y octubre de 2023. Habría que recordar que los magistrados de la Sala habían confirmado que López Obrador sí violó la Constitución al no mantener imparcialidad, neutralidad y equidad que le obliga el artículo 134 constitucional durante todo el proceso electoral.
Los magistrados de la Sala Superior sentenciaron que el presidente, además, usó, utilizó legal e indebidamente recursos públicos, incurrió en promoción personalizada y desoyó las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral, que en su momento le ordenó abstenerse de hablar de temas electorales; incumplió, desoyó, desobedeció la orden judicial. para mí, otro delito: desacato.
Las pruebas y evidencia abundan en contra del delincuente presidente de la República. Por supuesto que López Obrador generaba polémica y animadversión en contra de la candidata de la oposición y cómo no, hizo campaña en su contra desde la tribuna presidencial.
Entre otras afirmaciones de AMLO, en su calidad de titular del Poder Ejecutivo afirmó: “tengo toda la información de que él (Claudio X. González) llevó a cabo las consultas para que los represente Xóchitl Gálvez”, “¿Y por qué deciden a favor de la señora Xóchitl?”, “Porque ellos suponen que, si nació en un pueblo, va a tener el apoyo del pueblo. Entonces, están inflando a la señora Xóchitl y es el querer engañar”. Eminentes actos de campaña del presidente de la República que prohíbe la Constitución y ley electoral reglamentaria.
Otras de tantas afirmaciones de AMLO: “ya les aclaré ayer que ella es la candidata de la mafia del poder” y “ya es la señora Xóchitl a la que escogieron los oligarcas y ya está la campaña en medios”.
De ahí las impugnaciones de la oposición que están por resolverse en la Sala Superior, pero, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, no es aceptado por el trio de amloistas, de 5 que componen actualmente el pleno de la Sala. De tal suerte que es muy probable que sus homólogos no aprueben el proyecto.
Aún hay más. Por diversas quejas iniciadas por el PRD, Xóchitl Gálvez y su equipo, López Obrador argumentaba que no debería aplicarse una sanción debido a que las denuncias corresponden a 2023, que se estaría violando su derecho a la libre expresión y que no se le debería incluir en el catálogo de personas sancionadas. Interpretación sesgada y amañada del presidente de la República, quien pretende hacerse pasar como un ciudadano común, cuando que, no lo es, utilizó todo el poder de la presidencia para agredir, difamar y calumniar a la candidata de la oposición. Se sumó a la campaña de denuestos de su partido Morena. Así son los delincuentes, quieren torcer la ley a su favor.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón considera en su proyecto los alegatos de López Obrador y sus asesores como infundados e inoperantes ¡Por supuesto que tiene razón el ponente!
El proyecto del magistrado será sometido a votación del pleno de la Sala Superior del TEPJF, si otra cosa no sucede, el próximo 7 de agosto.
Ahora bien, de confirmarse la ponencia por, al menos 3 votos, la sentencia sentaría precedente importante –solo eso, no le harían nada al presidente– en la regulación de la conducta presidencial durante el periodo electoral. Aunque ya está claramente plasmado en la Constitución y la ley electoral.
Los magistrados tendrían –¿lo harían?– que decidir si el presidente López Obrador cometió delitos electorales, tomando en cuenta las declaraciones y las evidencias que obran en el expediente. Solo sería declarativa y no coercitiva la sentencia. Al menos que le dieran vista a su “fiscal carnal”, Alejandro Gertz Manero.
Pero, eso y nada sería exactamente lo mismo. En otra resolución de la misma autoridad electoral sentenció que el presidente de la República no puede ser acusado ni procesado por delitos electorales. Por eso los constantes abusos de López Obrador, el proceso electoral aún no concluye. Falta la entrega de la constancia de mayoría a Claudia y la asignación de diputados y senadores de representación proporcional.
AMLO sigue presionando a las autoridades electorales para que rompan los topes de la sobrerrepresentación en ambas cámaras legislativas, para que su partido y aliados alcancen la mayoría calificada ficticia pero efectiva para destrozar la Constitución.
05
Ago 24
Twittear
Danos tus comentarios