[El Corregidor] En política es hora de ver el calendario


Rex socium vel carnificem eligit in successorem

Le voy a contar una breve historia navideña con un final no tan feliz: En un lugar muy, pero muy lejano y que tampoco es Querétaro, un edil calvo de aquellas lejanas tierras tuvo la genial idea de hacerse de una lanita, para lo cual privatizó el servicio de recolección de basura. Poco o nada le importaba si el mencionado servicio de recolección del municipio era bueno y que previamente había recibido innumerables reconocimientos como escobas de oro, plata y hasta platino; tampoco la seguridad laboral de los empleados del municipio.

Como ya puede usted imaginarlo, fue ampliamente recompensado por el agradecido beneficiario de la concesión; pero había un pequeño inconveniente, la recompensa solamente abarcaba el pequeño espacio de tiempo de su administración. Pero brillante como él mismo y su prominente mollera, se le ocurrió una gran idea: adelantaría años del pago de la recolección, así estaba garantizando seguir siendo recompensado con muestras de amistad de sus amigos empresarios.

Pasaron los años y un edil que lo sucedió llegó a la conclusión de que el contrato era bastante leonino y ventajoso en perjuicio del municipio.

Y lo que son las cosas, ahí sí la empresa respingó y mediante un acuerdo judicial obligó al municipio a mantener la relación contractual, misma que tenía cláusulas que obligaban a un aumento progresivo del costo de recolección de la basura a favor de la empresa –lo que, créame, no era poco, siendo una de las recolecciones más caras por tonelada de basura del país–, no teniendo otra opción que votarse en el Cabildo a favor del incremento que de ley se ordenaba.

Aunque cierto es también que ese Ayuntamiento tan lleno de buenos y bisoños asesores obvia lo obvio por obviedad: un contrato obliga a ambas partes, por lo que nadie a la fecha se ha puesto a leer el dichoso contrato y así obligar a dicha empresa a cumplir con las cláusulas a las que está sujeta.

Esperemos que se pongan ya las pilas, pues no vale la pena pagar tan caro un servicio de recolección de basura que para la ciudadanía resulta, además de costoso, bastante ineficaz y ineficiente, más aun cuando en ese municipio los empleados de Servicios Públicos Municipales siempre han demostrado ser servidores públicos de primera.

Dice el viejo refrán que hay veces que alguien está muy ojón para paloma, por lo que en honor a la verdad le queda perfecto el epíteto a Fernando González. No solamente el proyecto de 5 de Febrero no se parece en nada a la maqueta que presentó con bombo y platillo; la inauguración formal está aplazada por tiempo indefinido –y así seguirá, diría don Teofilito–, sino que además es una trampa mortal en muchos lados, como por ejemplo en la incorporación de 5 de Febrero al Campo Militar, la cual por la noche está más oscura que boca de lobo.

Pero le cuento más. Fernando “Berrinches” ya no guarda ni las formas, lo cual se puede apreciar mediante un video que se hizo viral en redes sociales, grabado en un recorrido en San Juan del Río, donde al gobernador Mauricio Kuri y al alcalde Roberto Cabrera les acompañan varios funcionarios. Ahí se aprecia que Fernando, molesto, le manotea y hace aspavientos a la titular de la Comisión Estatal de Infraestructura, Sonia Carrillo. La ropa sucia se lava en casa, pues a quien hace quedar mal es al gobernador, pero Fernando está ya bastante acostumbrado.

Muy acertada y valiente me pareció la decisión del alcalde de Ezequiel Montes, el morenista Iván Reséndiz, al despedir a la mujer policía Gabriela “N”, que causó un accidente estrellando su patrulla contra un tractocamión en plena cabecera municipal. Tras el percance, debido a que se durmió, se dio a la fuga.

Comunicacionalmente se actuó con prestancia. Rocío Ordaz, enlace de presidencia, actuó de manera oportuna, con lo que se evitó –por decir lo poco– un “millón” de problemas.

Hasta ahí todo bien. Sin embargo, también hay que ser claros: sí es necesaria una buena reflexión al interior del equipo del alcalde Iván Reséndiz, pues no fuimos pocos los que advertimos que el encargado de la seguridad pública que puso al frente no es –digámoslo de manera muy decente– la mejor opción para un municipio tan importante y complejo como Ezequiel Montes, pues poner cargas de trabajo excesivas a los policías no es una forma inteligente de mejorar la seguridad pública. Más de alguno tendrá que estar a las vivas para justificar que desquitan el sueldo y que le son de ayuda a Iván.

Cuando muchos de los que se dicen políticos ya estaban de vacaciones o en plena cruda de las posadas, apareció un personaje de verde que prácticamente les robó la Navidad en su nariz. No vaya usted a creer que me refiero al Grinch, sino al diputado federal del Partido Verde, Ricardo Astudillo Suárez, cuya entrevista en Plaza de Armas –y conste que hablo del original de don Sergio Arturo Venegas, no del pirata– deja en claro no solamente que aspira a 2027, sino que tiene argumentos que lo respaldan como virtual aspirante del bloque de la Cuarta Transformación.

Antes de que guiñe la ceja o piense que es una broma de día de los inocentes, se lo digo: la siguiente candidatura la impondrá Palacio Nacional. Bajo esta óptica, las cartas se amplían o reducen, pues ni Gilberto o Santiago son afines y cercanos al proyecto de la presidentE (con E de Andrés). Sí, en cambio, el también diputado Luis Humberto Fernández; ya le mencioné al propio Ricardo Astudillo, y bueno, en una de esas tampoco descarte a Chema Tapia repitiendo en la capital.

Acompáñenos todos los lunes en “La Neta” para platicar y hacer análisis político sobre los temas de actualidad. La cita es de 7:00 a 8:00 p.m. por SMTV en Facebook; por televisión, canal 216 de IENTC por cable. También búsquenos en YouTube en SMRADIO.

Decía el “Zorro Luque” que antes de manifestarse cualquier aspiración, debería previamente mirarse el calendario. Morena renueva dirigencia estatal, que será designada por el actual consejo, por lo que lo seguirá conservando Gilberto Herrera, mientras que personajes como el senador Agustín Dorantes confunden tener visión de futuro con futurear.

Un político que no mira al futuro no es político, por lo que entenderá que el movimiento de Astudillo estuvo bastante calculado, milimétrico. Lo mismo podríamos decir de la senadora Bety Robles, quien transita por su propio carril y, puntual, acudió a la cita de los “Desayunos Panorámicos” que organiza Juan Carlos Palacios todos los jueves, mismos que se hacen en un conocido restaurante por el rumbo de Bernardo Quintana, siendo muy atenta, receptiva y paciente de los comentarios de los asistentes, de los que doy fe que tomó nota.

Insisto, en Morena no hay pactos de sangre; tampoco habrá sorpresas, quizá solamente algunos sorprendidos. Ahora tiene sentido que son hasta tres los partidos satélite obradoristas que buscan su registro nacional.

Tampoco en el PAN cantan mal las rancheras, pues la “X” de la ecuación se llama Ricardo Anaya. El famoso “Cerillo” tiene su mira puesta en repetir en la boleta en la elección presidencial de 2030, y si considera como un escalón necesario la gubernatura en Querétaro en 2027 no dude que alzará la mano; tiene con qué hacerlo. Si no, pues enfocará sus baterías para respaldar con todo al “Niño Gobernador” Felipe Fernando Macías para que sea gobernador y no solamente por un día.

Faltaría ver qué dicen Martín Arango y otras cartas importantes que también aspiran, sin omitir al discreto, pero operador nato –no por nada Mauricio Kuri ahí lo tiene– Rogelio Vega Vázquez Mellado “El Bubulubu”, que, apúntele, podría ser al final el fiel de la balanza.

Mientras que en el PRI la cosa no estará fácil, pues por un lado la diputada federal y presidenta del otrora partidazo, Abigail Arredondo, piensa impulsar a la dirigencia a un muy lastimado Manuel Montes –exedil de Colón–, Paul Ospital sin “H” vuelve a insistir en su amigo íntimo y también exedil pero de Tequisquiapan, Toño Macías.

Poco importa lo que digan los tres o cuatro “priyistas” que aún quedan. Alito, le aseguro, será quien tome la decisión.

Lo que sí veo complicado es que PAN y PRI vayan nuevamente en alianza ahora para la gubernatura de Querétaro. Primeramente porque el tricolor es un lastre electoral para el blanquiazul; segundo y aunque les duela a muchos, cada priyista es un potencial militante de Morena, por lo que es tirar recursos a la basura, entiéndase, echarle dinero bueno al malo.

No dudo que en lo individual haya más excepciones que rompan la regla. Ahí para ejemplo la regidora tricolor Gaby Monjaraz, quien es más vocera de Felifer en el Cabildo que los propios panistas. Pero digamos, son excepciones que confirman la regla.

En tanto, el PT tendrá que definir si la diputada integrante de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, Claudia Díaz Gayou; la delegada Valeria Flores –que mandó el profe Anaya–pesan más en la agenda política del Partido del Trabajo.

Se lo comento y sin que sea chisme porque en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la capital la regidora votó una salomónica abstención. Así que, para fines prácticos, no picha, no cacha y no deja batear. ¿Y pos así cómo?

Mis mejores deseos para que usted y su apreciable familia tengan un 2025 lleno de bendiciones y parabienes.

P.D.: Código Qro, del día de los inocentes, saca en portada al secretario de Sedesu, Marco del Prete, y a Elon Musk anunciando el primer vuelo espacial desde Querétaro. ¿Pero sabe qué es lo mejor?, suena a chiste pero muy pronto podría ser anécdota.

1 Reyes 16:2

Por cuanto te levanté del polvo y te hice príncipe sobre mi pueblo Israel, y has andado en el camino de Jeroboam, y has hecho pecar a mi pueblo Israel provocándome la ira con sus pecados.







Ab urbe ad mundumAl John Wick queretano región IV, Víctor Antonio de Jesús He...
Arbor oritur curvoLa frase se la escuché por primera vez al “Zorro Luque”, ...
Nemo regere potest, nisi qui et regiEl empeño del diputado federal de Morena, G...
Christmas omnisResulta imposible comparar las asistencias, calidad y convocatori...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla