23
Dic 24
Twittear
Christmas omnis
Resulta imposible comparar las asistencias, calidad y convocatorias de los eventos de fin de año, llámense posadas, comidas o hasta conbebios –perdón, convivios–, realizados o promovidos por los diferentes actores políticos, pero yo resaltaría por sus implicaciones, sin lugar a dudas, el que realizó el diputado federal por Morena, Luis Humberto Fernández (acá entre nos, por mucho representa al otro Morena, el que es pensante, político, estratégico y, sobre todo, tolerante, no faccioso y visceral).
Ahí se dieron cita la senadora Bety Robles; la presidenta del Congreso local, Andrea Tovar; los diputados Arturo Maximiliano, Ulises Gómez de la Rosa, Sinuhé Piedragil (no acudió Homero Barrera por estar fuera de Querétaro); el presidente municipal de Tequisquiapan, Héctor Magaña; la regidora Mireya Fernández; el enlace de la SEP, Mauricio Ruiz Olaes; además de valiosos activos de la izquierda como Iván Maciel, líder de Ruta 5; la brillante abogada Rocío Rojas; Rosy Ríos de Sinecio; Juan José Jiménez, entre otros muchos más cercanos a Morena, sobresaliendo –ahí le va el dato– la asistencia de Érick Osornio, número dos de la CATEM de Pedro Haces. Y aquí le pregunto –diría Peña Nieto–, ¿son señales?
Y es que mire, en Morena cuando no están en guerra hacen flechas y también aplica la del que “al que a hierro mata, a hierro muere”. “Ansinita” le pasó al regidor de Querétaro por Morena, Avse Fernández, al que no le causó gracia (pero ni tantita, se lo aseguro) que ahora fuera él a quien “funaron” y le sacaran un cartel diciendo que era traidor al pueblo.
Porque además de todo, le cuento, las bases del Morena sí se la hicieron de jamón y le reclamaron en los chats su posición de partido más que de regidor del “pueblo”.
Otra tras las defecciones, podríamos decir que mal cierre de año tiene el bloque de Gilberto Herrera.
No lo digo yo, pero las elecciones, todas, llevan un sentido comunicacional: Presidencia de la República es aire; Gubernatura, tierra; Senado (la más complicada), aire y tierra. Ahora comprenderá por qué le decía que Santiago Nieto no hizo prácticamente nada en campaña; las diputaciones federales son vocerías de la campaña federal, mientras que las diputaciones locales funcionan en razón a territorio, y el territorio, entiéndase los municipios, es ante todo un ejercicio clientelar –lo que es válido– que muchos confunden con clientelismo.
Bajo esta óptica y sin demeritar, sobre la última encuesta que señala un empate técnico entre Morena y PAN, le doy mi nada humilde opinión.
La primera, que estamos en la resaca (cruda) electoral, misma donde Morena iba al alza y Acción Nacional a la baja, por lo que en realidad mide es el posicionamiento de marca, no el político, y menos el electoral.
Habría que pensar que, por ejemplo en Morena, solamente Gilberto Herrera tiene algo parecido a una estructura, mientras que a Luis Humberto sería innegable reconocerle que le rompió al PAN la narrativa comunicacional, lo que indica que en materia de rentabilidad electoral tienen cada uno la mitad del boleto.
Hablando del PAN, algo parecido sería si comparamos a Luis Bernardo Nava con Marco del Prete. Ambos extremos en la pinza de Mauricio Kuri en lo que corresponde al desarrollo social y económico.
Segundo, mientras en el PAN tienen a Martín Arango y a la estratégica Iris Alafita como timoneles para enfrentar la próxima elección, Morena no; apenas en algunos meses renovará dirigentes. Otro choque de trenes (bueno, quizá antes se les caen). Gilberto Herrera mostró tener músculo, Luis Humberto Fernández posee la esperanza pero al momento no tiene actores que le ganen al Gilbertismo estar en el Comité Estatal de Consejeros.
Acompáñenos todos los lunes en “La Neta” para platicar y hacer análisis político sobre los temas de actualidad. La cita es de 7:00 a 8:00 p.m. por SMTV en Facebook, por televisión canal 216 de IENTC por cable; también búsquenos en YouTube en SMRADIO.
Si usted alguna vez se preguntó dónde se encontraba la famosa Ciudad Peluche que protagonizó Eugenio Derbez, aquí se lo digo. Está en Querétaro, en el semidesierto, y es la ciudad de Cadereyta.
Resulta que al presidente de Cadereyta, Vicente Ortega (perdón, presidenta sin “E”, Astrid Alejandra), se le ocurrió que la gran novedad que atraerá al turismo del mundo mundial es haber forrado de peluche las letras del municipio de peluche. Sí, así como lo oye. Pero quizá lo que más molestó (porque créame que ya son muchas cosas que señalan sus votantes) fue que reculó en lo del tema de la municipalización de Vizarrón.
Lo obvio se obvia por obviedad, porque en este negocio de la política hay gente que entra por no pagar el psiquiatra y otros porque no saben que no es lo mismo ser borracho que cantinero, así que temas como el agua de Maconí y la municipalización de Vizarrón no son prioridades en la agenda municipal de Morena. Supongo que tampoco el tema de la seguridad, pues prácticamente el único municipio del estado de Querétaro que no signó el convenio estatal de seguridad (bastante importante y necesario tras la masacre de “Cantaritos”) resulta ser precisamente Cadereyta.
Ahí, muy cerquita donde dicen las malas lenguas que había muchos cadereytenses que estaban en nómina, está el municipio de Tolimán, donde su presidente Alejo Sánchez trae mejores artistas que los que hubo en la Feria Ganadera. Supongo habrá otra oportunidad para los influencers que no fueron capaces de estar al nivel de los medios de comunicación.
Pero bueno, regresando al punto, ya le decía que el “Soldado Ryan” se traerá para el bailongo del domingo 29 de diciembre en San Pablo Tolimán a “Los Dos Carnales”, esos de la pregunta del millón y se me soltó el hocico (así se llaman esas canciones, a mí qué me ve), siendo la entrada al evento muy atractiva con precios bastante populares. Ahí los veo.
Algo debe estar haciendo bien Alejo, pues ya tuvo una entrevista con la rectora de la UAQ, la doctora Silvia Amaya Llano, que promete buenas noticias para la universidad, el municipio pero también el estado. Nomás que ya se la sabe, hay que estar muy pendientes, pues Iván Nieto nomás no suelta prenda también con la secretaria de Educación, la doctora Martha Elena Soto Obregón, misma que en próximas fechas podría dar un gran anuncio en materia de educación Normal; la otra tiene que ver con un helipuerto, ya se la sabe, con eso de que todo México es territorio.
Mire, del tema de los notarios que balconearon en la “Mañañera” con la presidente Claudia Sheinbaum (así con “E” de Andrés) por el tema del Infonavit (al fin que por las fechas nadie va a leer la columna) le cuento que el gobernador Mauricio Kuri dice que todos son chidos; Carlos Alcaraz dice que son más buenos que el pan; Alejandro de los Cobos, que son de fuera, mientras que el delegado del Infonavit está más perdido que un quinto en día de permiso, como santo sin paraíso, diría Sabina.
La verdad, tras el fraude en la Notaría 24 de Fernando Lugo, no podemos afirmar que todos sean chidos. Me preocupa que se señale al señor Lois, pues es toda una institución; presidente del Colegio de Notarios en su momento y más queretano que las gorditas del Escobedo.
Si existe, por eso no hay que andar de especulero, que sean de fueras, pues eso implica el vecino estado de Guanajuato, otro estado panista, además de que Marko Cortés se cobraba precisamente los favores políticos con notarías.
Al chile, Morena busca desaparecer a los notarios o que al menos sean sus empleados públicos, por lo que considero que hay que ser cautos con el tema, porque la neta si llevaran algo avanzado, hubieran soltado nombres, no solamente así como así algunos señalamientos escuetos.
Acudí, le soy honesto, a pocos festejos con motivos del fin de año para medios de comunicación. Me cuentan que la de Monsalvo en El Marqués estuvo muy bien; la de Ezequiel Montes, con Iván Reséndiz, quien fue un gran anfitrión, sobre todo gracias a la atención personalizada de Rocío Ordaz; también la de Chepe Guerrero en Corregidora tuvo una gran convocatoria a pesar de ser desayuno, donde por cierto debutó ya oficialmente el maestro Toño Escárcega al mando de la Comunicación Social; la propia del secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, excelentemente organizada.
Pero acá entre nos, sin duda la que superó cualquier expectativa por exigente que fuera, fue la del municipio de Querétaro del “Niño Gobernador” Felipe Fernando Macías; y es que, le cuento, si los periodistas andan tomando hartas fotos con los compañeros, departiendo de mesa en mesa, haciendo ambiente, logrando compartir con los funcionarios, repartiendo sonrisas aquí y allá, usted puede decir con toda la seguridad del mundo que su evento fue realmente un éxito. Si no se levantan de la mesa y están como párvulos en el salón, pues la verdad es complicado decir que eso fue un éxito.
P.D. 1: ¿Verdad o mentira que en un municipio le preparan un día de Reyes de demandas a políticos de la Cuarta?
P.D. 2: Es frase prestada de Víctor “Esfera del Tiempo”.
P.D. 3: Son sorprendentes las buenas noticias que siempre tiene Marco del Prete. Aunque no nos invitaron, sabemos que fue todo un éxito, como es su costumbre. Ya lo dijo, #DoyResultados.
Lucas 2:14
Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres (mujeres) de buena voluntad.
Si auctoritatem perdis omnia perdisAl John Wick queretano –obviamente Región ...
Ab urbe ad mundumAl John Wick queretano región IV, Víctor Antonio de Jesús He...
Arbor oritur curvoLa frase se la escuché por primera vez al “Zorro Luque”, ...
Nemo regere potest, nisi qui et regiEl empeño del diputado federal de Morena, G...
Danos tus comentarios