29
May 24
Twittear
Fatum suum qui suffragatur in manu habet
Gran cierre de campaña en el Jardín de El Pueblito tuvo Lis Olvera, abanderada del PRD al municipio de Corregidora, y es que –por decir lo menos– puede ser quien rompa la quiniela electoral. No se me escame, pues no lo digo porque pueda desplazar a un Chepe Guerrero, de Acción Nacional, del primer lugar de la intención electoral, sino porque la conformación de un ayuntamiento es también importante. Son cinco las regidurías de representación proporcional y el sol azteca pudiera arrebatarle dos a Morena, que sentía llegar al CAM con tres integrantes.
Haciendo una campaña piso, austera y de mucho diálogo, de entrada tiene cubierta la representación electoral. Otras dos mujeres podrían sumarse: Gaby Moreno, de Querétaro Seguro, y Nora Amaya, de Movimiento Ciudadano. El Verde y el tricolor son una verdadera incógnita, mientras que en el caso de Morena, si bien Mireya Fernández es una buena candidata y además competitiva, no gustó a los guindas la cercanía al proyecto del priista Paul Ospital y de Víctor Tobilla; este último, aunque afín a la cuatroté, es más identificado con Enrique Vega en El Marqués.
El duelo de Arturos en el distrito 3 local, Arturo Torres del PAN y Arturo Maximiliano por Morena, tendrá dos vencedores. ¿No me cree? Mire, deje le explico para que no se haga chisme. Cuando ya los Cadetes de Linares estaban a punto de iniciar el toquín para celebrar la unción de Max como candidato de Morena a la presidencia municipal de Querétaro, pero solo a unas horas de ser ratificado García, de último momento se le atraviesa un disruptivo Chema Tapia, Arturo Maximiliano se disciplina –al fin está ya bastante acostumbrado–, pero no lo hace a cambio de nada, pues amarra la diputación pluri. Usted me dirá que no aparece en la lista de Morena, pues técnicamente tiene razón, no, pero qué cree, sí, pues el Burrito es suplente de Héctor Gutiérrez, el famoso “Tetos”, propietario de la posición cuatro pero que tiene de suplente a ¿ya adivino?
Pues claro, pues ni más ni menos que a Arturo Maximiliano, que amarró su dúplex; pero como ganarle a a su tocayo Arturo Torres no es cosa fácil, lo único seguro es que Tetos lo único que hará en la LXI Legislatura del Estado de Querétaro tras la toma de protesta, será pedir licencia para que su amigo llegue al Congreso. Dicho de otra forma, nomás le está cuidando la curul.
Inadvertido pasó el debate entre los cuatro aspirantes a la presidencia municipal de Querétaro; apenas unas mil conexiones a la plataforma digital. Felifer, el candidato del PAN, se notó incómodo con los dardos que le envió el morenista Chema Tapia, quien fue incisivo pero no contundente; cuando parecía que conectaría el nocaut de un momento a otro, Felifer respondía con un vertiginoso swing con señalamientos directos sobre su contrincante, mientras que Paloma Arce, de Querétaro Seguro, repartió candela por igual a tirios y troyanos, pues lo mismo advirtió de los lobos con piel guinda como señaló a Felifer el evidente e injustificable retraso de 5 de Febrero.
Resumiendo, los panistas dirán que ganó Felifer, los morenistas que Chema Tapia, mientras que Paloma Arce ganó reflectores y se dio a conocer para quienes aún no la traían en el radar. Ahora, siendo honestos, si en verdad pensamos que un debate se debiera ganar a base de propuestas, estas estuvieron de un solo lado, precisamente con Movimiento Ciudadano, pues Paulina Aguado no se puso los guantes, se vio seria, mesurada y se enfocó a sacar provecho en prácticamente todas sus intervenciones, hablando precisamente de sus propuestas.
La elección presidencial en Querétaro pinta bien para la candidata de Fuerza y Corazón por México, quien tuvo su cierre de campaña en la Colombópolis, algo que le vino como anillo al dedo al candidato sanjuanense Roberto Cabrera –que busca la reelección–, pues Xóchitl Gálvez logró reunir alrededor de siete mil asistentes al Palenque del Centro Expositor, por lo que es muy probable que a diferencia de hace seis años, cuando el panista Ricardo Anaya no pudo ganar en su estado ante López Obrador –abanderado de Morena–, hoy las circunstancias cambiaron.
Mire, mientras que Claudia Sheinbaum en su visita a San Juan reunió cinco mil asistentes, con todo y la presencia de Santiago Nieto, muchos incluso de municipios vecinos como Amealco y Tequisquiapan, la hidalguense lo hizo orgánico y prácticamente con gente de la Colombópolis, lo que indica que Cabrera cierra bien, fuerte y con autoridad, mientras que Juan Alvarado simplemente no fue capaz de unir a Morena en torno a su candidatura. Por ganas y voluntad, créame que no quedó, pero siendo honestos, muchos de sus correligionarios son antropófagos políticos profesionales. La pausa que otorga la veda electoral podría ser bien aprovechada por Juan si enfrente tiene disposición y voluntad.
Los distritos federales mayoritariamente pintan a “FCxM”. Veamos. El uno, donde Gilberto Herrera al parecer entendió al final de la campaña que los votos finos se buscan en los municipios de mayor densidad electoral –pues ahí se definen mayoritariamente los distritos–; sin embargo, quizá esa ventaja que le dio a Lucy Quintanar sea irreversible, además del regalo de poner en las candidaturas a gente incondicional más que a candidatos competitivos, y no lo digo por la candidata de Cuajimalpa que busca gobernar Cadereyta, hay otros más. En el segundo, si Ricardo Astudillo –el Rey de las Coyonturas– sabe capotear el temporal, indudablemente regresará al Congreso federal; mientras que en el tres, si bien Maribel Barrón, de Morena, podemos afirmar que ganó la campaña a Lorena García, esta última, de “FCxM”, cierra con una cierta ventaja de acuerdo a las últimas métricas permitidas, pero ya sabe, nada en una elección está escrito hasta que se cuentan los votos. En el cuatro, Roberto Sosa difícilmente perderá ante una candidata fantasma, solamente vista en la visita de Mario Delgado a Querétaro. En el cinco, Mario Calzada, de “FCxM”, cerró fuerte; sin embargo, hay que reconocer que a pesar de su juventud y ser una cuota de grupos vulnerables, Bárbara Escobedo hizo una gran campaña y caminó su distrito como pocos. Finalmente, le diré que Bety Marmolejo y Luis Humberto Fernández disputarán la madre de todas las batallas, pues ese distrito el seis pinta para ser punto y partido para ambos, ya que definirá la capital.
Para las presidenciales a nivel nacional, en mi nada humilde opinión, pinta para que Xóchitl Gálvez, de “FCxM”, se lleve el triunfo electoral, pues su tendencia es hacia arriba, mientras que Claudia Sheinbaum, de “SHH”, la tiene bastante complicada; necesitaría dos cosas, una baja participación y que pueda sacar alianzas políticas de hasta por debajo de las piedras, como la que logró de último momento con Alejandra del Moral. Sin embargo y como lo mencionaba, no vaya a ser contraproducente que por meter a tantos prianistas a Morena por la puerta y con calzador, los fundadores que están ya adentro se le vayan a escapar uno por uno por la ventana.
Tras un proceso electoral para renovar las escuelas y facultades en la Universidad Autónoma de Querétaro, mismo que, duele aceptar pero es real, resultó en muchos casos igual o peor que cualquier campaña política, donde los golpes bajos, las campañas negras y los infundios fueron la norma y no la excepción, pienso que al final no hubo sorpresas, pero sí quizá algunos sorprendidos.
Bachilleres, con el maestro Anghellus Medina, en mi opinión no fue sorpresa. Medicina, con el doctor Rodrigo González, tampoco hubo sorpresa. Ingeniería, con la dctora María de la Luz Pérez, sin sorpresa. Ciencias Naturales, con el doctor Pepe Gómez, sin sorpresa. Ciencias Políticas, con la doctora Vanesa Muriel, no hubo sorpresa. Lenguas y Letras, con la doctora Lulú Rico, tampoco hubo sorpresa. Mientras que en Conta, la sorpresa hubiera sido que se pusieran de acuerdo y más que hubiera ya un resultado; al final, el comité electoral definirá entre Chela y Omar, ahí le encargo. El resto de las facultades era mero trámite, pues fueron registros únicos. En Artes, el doctor Sergio Rivera era candidato único. Derecho, con el doctor Édgar Pérez, mismo caso. Enfermería, con la maestra Valeria Frías, fue también de “unidad”. Filosofía, con el doctor Chava Arellano, más que cantada. Informática, con el doctor Alejandro Vargas –¿había otro? Finalmente, Química, con el prestigiado doctor José Santos.
Al final quien gana realmente es la rectora Silvia Amaya, quien logró sacar adelante el proceso de renovación haiga sido como haiga sido.
Romanos 2:5
Mas por causa de tu terquedad y de {tu} corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios.
Quomodo hoc mihi evenire potuit?A muchos sorprendió, a otros no tanto, que tres...
Aquila Oculi, Leonis Cordis et Dominae ManusVaya récord de una camioneta RAM bl...
Ne derelinquas viperam vociferantem, occide eum!Este proceso electoral es inédi...
Utra iguana rodere?Dentro de una semana, a partir de que lea esta columna, estim...
Danos tus comentarios