[El Corregidor] ¿Quién me robó el mes de abril?


Quomodo hoc mihi evenire potuit?

A muchos sorprendió, a otros no tanto, que tres candidatos a diputados locales de “Querétaro Seguro”, partido local presidido por María Concepción Herrera –“Connie”–, se sumaran a “Chema Tapia”, aspirante a presidente municipal de Querétato por parte de Morena, PT y Partido Verde.

Se trata de Gustavo Adolfo Batalla, del distrito 3, y de Bonifacio Hurtado, del distrito 4; el tercero pidió discreción, pero reconoció que pronto manifestaría públicamente su adhesión, lo que deja a Connie en una situación bastante comprometida.

Se lo cuento, pero le pido que sea muy discreto, ya que las paredes escuchan. Pues resulta que Querétaro Seguro no juega en todos los municipios y su lista de candidaturas, entre las que se encuentran las diputados locales ya no puede ser modificada, lo que deja comprometido el registro del único partido local, pues nada que no sea el tres por ciento de la votación le ayudaría a obtener el registro, por lo que sabineramente hablando, Chema Tapia le está robando a Querétaro Seguro el registro y el mes de abril, más aun si el partido de las Chepitas no se aplica.

Nada más para contar el chisme completo, Paula Fonseca, de Movimiento Ciudadano y candidata al Distrito 6 local, también se adhirió a la candidatura del Chema. Si bien no le suman votos directos, le pueden aportar estructura. Todo suma, dirían los clásicos, pues la carrera a la alcaldía capitalina, a poco más de un mes de las elecciones, podría dar sorpresas.

Paulina Aguado, de Movimiento Ciudadano, se ve fuerte y hoy, de acuerdo a las métricas, estaría en el tercer piso de Centro Cívico; lo mismo que Paloma Arce, de Querétaro Seguro. Felifer es, entonces, el rival a vencer; tiene a su favor carisma y estructura, la marca pesa; joven, sin duda, pero sabe ganar elecciones, debe dosificar sus esfuerzos para no llegar a su techo electoral de manera prematura, tiene claro que no debe ser displicente. Si hace bien las cosas, puede ganar de manera holgada; si no, se empezará a cerrar la elección a un dígito, y como lo hemos advertido en el caso de Xóchitl con Claudia, caballo que alcanza gana; pero remontar tampoco son enchiladas, pues hablamos de casi cincuenta mil votos.

En ocasiones el centrismo de la zona metropolitana, incluyendo la Colombópolis, nos impide valorar las elecciones en el resto de los trece municipios, por lo que le damos una reseña de los escenarios al momento que se pueden suscitarse.

Empecemos por Landa de Matamoros. Ahí habrá presidenta mujer: las más abocadas son Sonia Ponce, del PAN, y la disruptiva Yunnuén Benítez, por el PRI, mientras que en la Perla de la Sierra, Jalpan de Serra, Fallín –digo, Payín– tiene amplias posibilidades de reelegirse, salvo que Selene Salazar, del PAN, o el “Tecate”, también independiente, digan otra cosa. Mientras que en Arroyo Seco, le aseguro que Morena ya se va; podría llegar Fernando Sánchez si el candidato del Partido Verde, Édgar Huerta, no dice otra cosa; Purísima será el fiel de la balanza, no sería la primera vez. En tanto, en Pinal de Amoles me comentan que Isidro Garay, el “Lupillo Rivera de la Sierra”, está a nada de regresar a la presidencia; Lupita Ramírez –actual edil panista– equivocó la estrategia de buscar posicionar a su marido, el “primer damo”, y luego, al apoyar a un presidente del PAN que salió más desleal que Judas con Jesús.

En San Joaquín, al momento, repite el Partido Verde, salvo que Belem Ledesma –que ahora va como independiente– o Miguel Martínez, del PRI, digan otra cosa. El problema de Miguel es que tiene al enemigo en casa. Cadereyta tendrá nuevamente en la alcaldía a Miguel Martínez Peñaloza, por Morena ni me pregunte; Astrid es una mujer trabajadora, pero eran mucho más rentables Luis Carlos Arellano o la maestra Ana María Hernández, tan es así que al momento es más fácil que lleguen al Ayuntamiento Alexa Hernández del Partido Verde, Gaby Alegría del PRD o hasta Paty Ledesma por Movimiento Ciudadano.

En Tolimán, los fosfos son los más abocados a llegar al Ayuntamiento con el notario Víctor Reséndiz; sin embargo, no descartó que Alejo Sánchez, del Partido Verde, y Loreley Godínez, de Morena, capitalicen el rechazo de la imposición del PAN. Dicen por San Antonio de la Cal algunos de mis parientes que la alcaldía no se hereda. !No entendí!

Donde se va a poner bueno es en Peñamiller, pues Movimiento Ciudadano con Adhalid Figueroa y Haven Jiménez, del PAN, podrían llegar; sin embargo, Agnolí García, montado en Morena, podría recuperar muy viejos blasones.

En donde Morena va en caballo de hacienda es en Ezequiel Montes con Iván Reséndiz; pero también Mariano Carbajal, de Movimiento Ciudadano es un candidato de lujo, igual que Lupita Reséndiz por el Partido Verde; pero difícilmente podrán superar en estos últimos treinta días a Iván; aunque ahí le encargo: el fiel de la balanza será Merced Velázquez del PRD; Bernal y Tetillas serán donde el próximo presidente se imponga. Tiempo al tiempo.

Mientras que en Tequisquiapan, la contadora Norma Mejía va fuerte, le abona el trabajo de su hermano Toño Mejía y la marca PAN, mientras que Pepe Gaytán, de Movimiento Ciudadano, le está haciendo la travesura a Héctor Magaña, de Morena, de robarle mercado electoral.

Algo muy parecido a lo que sucede en Colón, porque Gaspar Trueba, de Movimiento Ciudadano, le roba mercado a Manuel Montes, del PRI, que busca la reelección. Sócrates Valdez, del Partido Verde, y Hugo Cabrera, de Querétaro Seguro, también coptan liderazgos; pero falta qué diga el PT. Ganará quien cometa el penúltimo error; y no me diga que no, pero le auguro que pronto verá en la Basílica de Soriano algún voto agradeciendo el favor.

Amealco es muy probable que Rene Mejía, del PRI, logre su reelección, lo mismo en Huimilpan con el inefable Juan Guzmán, abanderado por el Partido Verde. Bueno, le digo, si Morena con Alejandra Perez o Jairo Morales por el PAN no se ponen las pilas, pues Carolina Flores, de Movimiento Ciudadano, ya les lleva camino recorrido, mientras que en Pedro Escobedo, Beto Nava, de Morena, si no cambia de estrategia y de operadores le podrían comer el mandado candidatos como María Romero, del Partido Verde, y Ángel Ruiz, de Movimiento Ciudadano, aunque de quien se debe cuidar, y al menos yo sí lo haría, es de Paloma Silva, del PRI; pero cada quien, porque deje le digo, muy a diferencia de San Juan del Río o de la zona metropolitana, muchos de los municipios de nuestro estado no solamente suman con la marca, sino con la rentabilidad electoral de los candidatos y de esos lazos consanguíneos o familiares; hay apellidos que pesan y que pueden ser hasta más importantes que el partido político, pues en muchas ocasiones son meras franquicias.

A Noemí Rubio Gudiño, moderadora del debate entre los aspirantes del Segundo Distrito Federal –Ricardo Astudillo, del Partido Verde, Morena y PT; Germaín Garfias, abanderado del PAN y respaldado por el PRI y PRD, sin olvidar a una brillante Zitlally Rubio, abanderada de Movimiento Ciudadano–, se le olvidaron los municipios que integran el distrito y se inventó otro que incluye a Tequisquiapan. Afortunadamente César García pudo ser un buen aliado y compañero en la moderación, por lo que el resto del debate realizado en el Campus de la UAQ sucedió ya sin distractores.

Astudillo fue el primero en hablar y desde ese momento ya no soltó la batuta de los temas y el debate; dictó la agenda, por lo que prácticamente se repitió lo que en piso estamos constatando, el verdeecologista se está ya despegando del abanderado blanquiazul. Si a mediados de mayo, Germaín no logra acortar la distancia a empate técnico, la ventaja del Verde se puede convertir en tendencia y sería una totalmente irreversible.

P.D.: Bueno, se acabó la aventura de Malena Calzada buscando suceder al doctor Martín Vivanco en la Facultad de Contabilidad y Administración. Hay que reconocer que no faltaron los buenos momentos, las sonrisas y, sobre todo, mucha pero mucha diversión; pero tal cual lo advertimos, ni ella y mucho menos el contador Rayas podrían ocupar unos zapatos que les quedaban, por decir lo poco, demasiado grandes.

Jeremías 3:12

¡Vuelve, apóstata Israel! No te miraré con ira —afirma el Señor—. No te guardaré rencor para siempre, porque soy misericordioso.







Claves meas invenire non possumAsí, de poco a poco como la humedad, María Conc...
Ne timeas Romam, anguis in NeapoliEl próximo lunes arrancan las campañas local...
Si quis non vult ludere, sciant ante ludum incipit.Durante los próximos cincuen...
Cum male de amico loquuntur, audi una aureUn día sí y otro también vemos a tr...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5

TikTok

@elcantodelosgrillosmx #Politica ➡️ El regidor Antonio Juan Camacho Ramírez “Juan Rock”, de Querétaro Seguro, en el Cabildo sanjuanense #SJR, se pronunció porque los regidores y diputados locales sean menos, así como que se dividan el cargo con su respectivo suplente @Presidencia Municipal SJR ♬ sonido original - El Canto de los Grillos MX
3 - 5

San Juan del Río