[La Cruda Verdad] “Duckcuestas”

A veces cuesta mucho entender a los “neoasesores políticos”, y la verdad sea dicha, nunca dejan de sorprender, pues cuando crees que lo has visto todo o casi todo, salen con encuestas que bien pudieran ser publicidad de cualquier pollería o carnicería de barrio en la que se ofertan los mejores ejemplares de la región.

Hace unos días llegó a mis delicadas pero no menos deletéreas manos una encuesta de esas que no sabes si reír o tener la caridad de mandar condolencias, por la estulticia, al contratante, producto de la falta de lógica y realidad que revestía el ejercicio, pues seguramente sería más probable que a la candidata le cayera un rayo a las 12:59:23 de un 29 de febrero paseando a su perro salchicha en el jardín principal de El Pueblito ¡a que ella con el PRD vaya en segundo lugar en Corregidora! ¡Eso es imposible! Solo basta ver el piso electoral de su partido para darse cuenta de que todo es una farsa y que habrá que ser sumamente patoso para creer que un partido con más de 20 años sin registro local, cuya supervivencia está supeditada al potencial de Acción Nacional, va a ir del 0.17% a casi el 30%, incluso arriba de Morena, que es la segunda fuerza en el estado y primera nacional.

Lo que no se da cuenta ese tipo de personajes es que si de por sí las encuestas están sumamente desprestigiadas y cualquier sonso las pone en duda con falacias argumentativas, con estos ejemplos lo único que hacen es darles la razón destrozando el origen primigenio de las mismas, medir la intención de voto.

Ojalá y tantos políticos novatos como asesores pendejos logren entender que las encuestas no son entregables ni instrumentos promocionales, porque de lo contrario, lo único que lograrán es anularlas del sistema político electoral. Al tiempo.

“Te lo digo, Juan, para que lo entiendas, Pedro”.

Puntos

Alguna vez alguien a quien admiro y respeto profundamente me dijo: “Ningún mal matemático puede ser buen político”. Agregaría que ni buen analista. Pues verá, en estos tiempos todos hablan de puntos porcentuales, pero nadie, ninguno, es capaz de definir o proyectar de manera clara a cuánto equivaldrá cada mentado punto en la elección estatal del 2 de junio.

Pues bien, ahí le voy. Según la lista nominal en el estado y de acuerdo la participación proyectada, cada punto porcentual en el estado equivaldrá a 12 mil votos más menos, por lo que todas las fuerzas políticas participantes están obligadas a conseguir por lo menos 36 mil 500 votos en la elección de presidentes municipales y/o diputados locales para conservar u obtener el registro local, lo cual ante la polarización se antoja harto complicado.

Pero hablemos de la capital. Ahí el escenario para Paloma Arce y Paulina Aguado está peliagudo, pues para que estas valientes mujeres logren entrar al proceso de asignación de regidurías, que no les garantiza una posición en el cabildo por aquello del resto mayor, necesitarán la friolera de 26 mil votos para entrar en la pelea, y de lograrlo, aportarían algo así como el 60 por ciento de los votos necesarios para que sus respectivos partidos conserven, en el caso de Querétaro Seguro, y obtengan, en el caso de MC, el ansiado registro estatal ante el IEEQ.

Como verá, amable lector, los números son fríos y aquellos que dicen tener una ventaja de 10 puntos en el estado, solo exhiben una vez más y como siempre su esquizofrenia natural, o mejor dicho, su pendejismo.

“Los números enfrían pendejos”.

Chema y sus detractores

La verdad es que no entiendo para qué carajos le pegan a José María Tapia Franco, si “se supone” que “no trae nada” y que no tiene forma de ganar. Pero lo que resulta más curioso es que el pinche rap que circula en redes, por cierto con términos que evidentemente fueron dictados al rapero, le dieron al candidato morenista la exposición que su propio equipo no había logrado; eso sin contar que nada aporta a la campaña de Felifer, porque el voto de Morena no se va a mover y el indeciso, en el mejor de los casos, se inhibe o termina yéndose con alguna de las otras opciones que no están involucradas en los dimes y diretes.

En serio, esos espontáneos pueden venir a regar la sopa y ya van varios; en política, percepción es realidad y las señales se perciben cruzadas.

“Nadie patea a un perro muerto”.

Ni en su casa lo quieren

Resulta que el “queretano por resolución judicial”, ni en el municipio donde supuestamente vive y tiene profundo arraigo lleva ventaja; por eso, y porque todas sus encuestas “engañabobos” son de Facebook, no se atreve a hacerlas públicas. ¿O a poco cree que si fuera cierta su ventaja no hubiera citado a 30 ruedas de prensa y tendría a su loquito presumiéndolas?

Sin duda, el desmarque de los candidatos de aquella demarcación está más que justificado, pues el personaje solo suma enemigos y negativos que ya comienzan a afectar proyectos locales.

“El que es perico donde quiera es verde, y el que es pendejo hasta en su casa pierde”.

Postureo

Aunque pa’la foto vio muy juntitos a los candidatos de Morena con su dirigente Mario Delgado, y hasta hubo algunos que dijeron que había venido a darles el “espaldarazo”, lo cierto es que vino de pasada y la unidad fue de pose, porque en cuanto se fue las patadas bajo la mesa y las miradas matonas no se hicieron esperar, por lo que a la voz de: “aquí cayo polvo de hadas”, vámonos a la… campaña, cada quien se fue con su cada cual y de los demás ni me acuerdo.

Pero si algo le puedo asegurar es que la manzana de la discordia tiene nombre y apellido, pues sus aspiraciones al 2027 ya tienen hasta la madre a más de uno.

“Changos viejos no aprenden maromas nuevas”.

Lenguas viperinas

Cuentan que don José María Tapia Franco ha acercado dos o tres consejeros del Banco Bilbao Vizcaya a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, lo que deja claro que Morena, por primera vez en su breve historia en el estado, trae un candidato de diferente código postal.

“Lo que se ve no se juzga”.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







Creo que a nadie le queda duda de que la elección que atraerá los reflectores ...
A una semana de iniciadas las campañas, en la capital ya se marca una clara dif...
Verá usted, querido lector, en estos tiempos que corren es muy fácil prometer,...
Como ya se ha hecho costumbre a lo largo de su mandato, Luis Bernardo Nava Guerr...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río