Creo que a nadie le queda duda de que la elección que atraerá los reflectores a partir del 15 de abril en el estado es la de la presidencia municipal capitalina, y que esta ¬–dicho sea con todo respeto para las dos contendientes– se definirá entre el poderoso equipo azul encabezado por Felifer Macías y el fenómeno que ha resultado el disruptivo perfil de José María Tapia Franco, que ha sorprendido –para bien y para mal– a propios y extraños.
Y aunque reconozco también la capacidad y valentía de Paloma Arce y Paulina Aguado, lo cierto es que las franquicias con las que ficharon juegan en “liga de ascenso”, por lo que la batalla real de estas arrojadas damas será ver quién de las dos logra sumar a su proyecto 30 mil votos en promedio para llegar al ansiado 3 por ciento de votación efectiva, que les permita acceder al cabildo capitalino y prácticamente aportar el 50% de la votación necesaria para que las fuerzas políticas que las postulan obtengan el ansiado registro local ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, lo cual, siendo sumamente objetivos, suena más que imposible ante la marcada polarización que existe entre los dos candidatos punteros, que cierra cualquier posibilidad de terciar la elección.
Sin duda, querido lector, tendremos dos meses de emociones y uno que otro tinte cómico que hará las delicias de chicos y grandes, por lo que habrá que estar atento al actuar de los candidatos y sus propuestas.
¡Cierren las puertas, señores!
Verde unido
A diferencia de lo que pudieran decir algunas rojas y atávicas aves de tempestades, de esas que anteponen el título académico como primer nombre para ocultar el déficit intelectual, el Partido Verde Ecologista de México y su dirigente Ricardo Astudillo están más fuertes y unidos que nunca en torno al proyecto de Claudia Sheinbaum.
Lo cual se vio demostrado el pasado fin de semana, en que Astudillo Suárez convocó a todos sus candidatos, incluyendo los comunes con Morena, a seguir sumando; y en el caso de los candidatos locales, a arrancar con toda la fuerza a su alcance, pero sobre todo, a no perder el objetivo principal, dar los mejores números a la 4T en el estado.
Por cierto, si usted es de los que se cuestiona en qué se gasta el dinero el Verde, vea de quién son la mayoría de espectaculares de la campaña federal y no pierda de vista de qué color serán los entregables de los candidatos comunes. Digo, mera observación.
“Gorgojo, más chico que un piojo, así de chiquito produce enojo”.
Voz autorizada
Sin duda alguna, si alguien es una voz autorizada para hablar de temas de legalidad en el estado es el exmagistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Querétaro y actual candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, José Antonio Ortega Cerbón, quien en días pasados dio una cátedra de constitucionalismo al líder del “cártel tributario” y excandidato, “Santi el Sucio”, pues de manera magistral, Toño dejó en claro que no existe la doble residencia efectiva, calificando al que “más sabe de derecho electoral” como un mentiroso, invitándolo a que se conduzca con legalidad.
A ver si no lo manda a amenazar o se inventa otra falacia para decir que el jurista no sabe de lo que habla, ya ve que así se las gasta la caricatura académica.
Por eso de las malditas dudas, el exmagistrado debería pedir protección al INE, no vaya a ser que le “mande saludos” con alguno de los “finísimos amigos” que hizo en la UIF.
“Lo que no es parejo, es chipoteado”.
Cambian las tendencias
Donde todo parece indicar que se cambiaron las tendencias es en el municipio de San Juan del Río, pues a pesar de que en las primeras mediciones del año se registraba una ligera ventaja a favor de Morena, luego de conocerse el nombre de quien encabezaría los trabajos de la 4T en aquella demarcación, los números parecen haberse desplomado, lo cual puede deberse a la conjunción de dos factores principales: la fortaleza de las marcas PAN, Roberto Cabrera, y la inestabilidad que representan al exterior las batallas intestinas de los marrones, que a pesar del innegable crecimiento de la franquicia, no ha sido suficiente para superar los negativos producidos por los actores locales.
“Qué culpa tiene San Pedro de que San Pablo esté pelón”.
Luis Nava estará en la boleta
Aunque no de manera formal, Luis Bernardo Nava Guerrero estará en la boleta electoral y será factor decisivo favor de Felifer Macías, pues la estable tendencia en aprobación y las altas calificaciones en desempeño serán, sin duda, aportes intangibles al proyecto blanquiazul en la capital del estado.
“Al que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”.
Lenguas viperinas
Cuentan que si “por casualidad” se filtraran la lista de invitados y fotos de su boda, Santiago Nieto Castillo perdería toda credibilidad ante los naturales que lo apoyan y sería el último clavo en su ataúd, pues acabaría con sus argumentos de “valentón de cantina” contra los panistas, pues, por ejemplo, dicen que estaba ahí una excandidata presidencial vinculada con el “Calderonato”. Nomás pa’abrir boca.
“Si te metes de payaso, aguantas las carcajadas”.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
09
Abr 24
Twittear
De verdad, por más que uno quiera ignorarlo o simplemente hacerlo a un lado, lo...
Con más de 25 años en el servicio público, la dos veces secretaria de Gobiern...
Si hay un gobernador recordado por su trabajo en la Sierra de Querétaro, ese es...
Parece que, como había dicho hace unos días, habrá candidatura común de More...
Danos tus comentarios