Por fin empezaron, de “manera oficial”, las campañas federales; y como dirían los Cadetes de Linares, “aquí no hay novedad”, pues ante una tendencia tan clara en la elección presidencial, lo único que genera cierta especulación es apostar de cuántos puntos porcentuales terminará siendo la diferencia, ya que es más probable que caiga un rayo en el mismo lugar un febrero 29 a que la candidata de la oposición remonte. ¡No pasará! Aunque si usted quiere creerlo, está bien, no soy quién para romperle su ilusión y no vaya a ser que no me incluya en su próxima carta a Santa Claus.
Pero así como le digo que la tendencia en la elección presidencial es muy evidente y prácticamente irreversible, también le cuento que en el caso del Senado –que en teoría es la candidatura de mayor investidura que se disputa en el estado, y por ende, punta de lanza de las campañas en este momento (en cuanto haya candidatos locales, se despresurizará)– todas las mediciones medianamente serias dan una cómoda ventaja a la fórmula blanquiazul integrada por Lupita Murguía y Agustín Dorantes, y se ve difícil que los rebasen o, al menos, los alcancen, ya que en el peor de los escenarios hablamos de una diferencia de 5 puntos porcentuales a favor, con tendencia a incrementarse al paso de los días, a causa de factores subjetivos que al ser publicados terminan por cerrar espacios editoriales a columnistas incómodos, pero sin duda el verdadero punto de quiebre será el día de la elección dimanado de la inminente confusión que provocará la ruptura parcial, sumamente oportuna y nada dirigida de la alianza “Juntos Seguimos Haciendo Historia”.
Esto apenas comienza, pero derivado de lo largo que ha sido este proceso, ya poco o nada puede variar en 90 días de campaña oficial, y a menos que ocurra una hecatombe de proporciones bíblicas, no se ve que el escenario vaya a cambiar.
“El que quiera ver, que vea”.
Roberto, en su mejor momento
Atrás quedaron las especulaciones en torno a la reelección de Roberto Cabrera en el municipio de San Juan del Río. Y debe sentirse sumamente seguro de los resultados que obtendrá en las urnas, derivado de que su nueva contienda se cimenta en los resultados discretos pero eficientes que ha dado al frente de la presidencia municipal y la unidad que ha ido forjando al interior de su partido.
Con esto no digo que la elección está en la bolsa o que será un día de campo, pero sí puedo asegurar que el panismo sanjuanense tiene amplias posibilidades de hacerse con la victoria en aquella demarcación, siempre y cuando asimilen que hoy quien está a la vanguardia es Cabrera y a los demás les toca arroparlo y fortalecerlo para evitar sorpresas.
“El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”.
Ni regaño ni jalones, puro amor
A pesar de todos los dimes, diretes, patadas bajo la mesa y entripados, el pasado viernes el odiado por unos, querido por otros, pero nunca intrascendente dirigente del PVEM en el estado, Ricardo Astudillo Suárez, inició su campaña rumbo a la diputación federal por el II Distrito, donde dicho sea de paso, arranca en un cómodo empate técnico.
A ver si con esto le queda claro a varios “maletillas” e incitadores que les acompañan, que 20 años de alternativa no son gratuitos y que el “Diestro de Corregidora” tiene oficio de sobra en el difícil arte de fajarse cuando es debido y soltar cuando es necesario.
“Más sabe Astudillo por viejo que por verde”.
¿Estrategia? ¡Mis polainas!
Aunque como paliativo resulta óptimo manejar que la ruptura de la alianza “Juntos Seguimos Haciendo Historia” en la candidatura al Senado obedece a cuestiones “tácticas” como en otros estados para sumar al llamado “plan c” de la 4T, lo cierto es que no es así. Y le explico.
Verá. En los otros estados donde no hay alianza y cada partido va con su respectiva fórmula, es simple y sencillamente porque alguno de ellos va en primer lugar de las preferencias y otro en segundo. Quizá usted en este momento esté diciendo “¿y eso qué?” Bueno, pues ahí está el detalle, porque al ir uno en primero y otro en segundo, la 4T obtendría tres senadores como consecuencia de la victoria de la fórmula de mayoría y la primera posición de la primera minoría, situación que, a menos que los números sean necios y las matemáticas cenutrias, en Querétaro dicha ecuación es imposible, y es por ello que el presupuesto primigenio y efectivo de la 4T es y ha sido siempre un escaño en el Hemiciclo de Reforma. Lo demás es pura fantasía.
“La lengua engaña al que los ojos cierra”.
Por favor, ya no más
Hace algunos meses una amiga en común de la candidata Xóchitl Gálvez me decía: “Si es consciente de lo que está haciendo está bien, pero si no lo entiende, va a sufrir las consecuencias”. Estas palabras retumbaron en mi cabeza luego de ver el acto de totemismo medieval realizado por esta en el evento de Irapuato, y aunque en su descargo alegaré que cuando un candidato comete un dislate de esos es culpa de un asesor pendejo, no puedo dejar de pensar en lo estulto, atávico y pútrido que resulta su pacto de sangre.
De por sí no los bajan de conservadores y salen con esas chingaderas.
“Con esos amigos, para qué quiere enemigos”.
Lenguas viperinas
Cuentan que cierto esquizofrénico que no logró ni ser consejero estatal de Morena, ahora dice será candidato en la primera posición de representación proporcional. ¡Che loco!
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
04
Mar 24
Twittear
La reunión sostenida entre el gobernador Mauricio Kuri González y el priista J...
Sin prisa pero sin pausa, como dirían los panistas clásicos, Felifer Macías v...
Quien parece estar empeñado en mostrar su verdadero rostro es el atortolado pre...
Antes de iniciar este párrafo, “juro solemnemente que será la penúltima vez...
Danos tus comentarios