La reunión sostenida entre el gobernador Mauricio Kuri González y el priista José Eduardo Calzada Rovirosa vino a dejar en claro quién es el único jefe político del denominado “Frente Amplio” en el estado.
Pero más allá de lo que pudiera o no interpretarse derivado de la reunión, bien vale la pena destacar una vez más la generosidad política y altura de miras que ha manifestado el mandatario estatal desde su campaña a la gubernatura, pues en vez de “sudar calenturas ajenas”, asume la postura que los tiempos requieren, constituyéndose como el primer “frentista del estado”, dejando de lado añejos agravios que datan de cuando Calzada estaba por ocupar la oficina principal del Palacio de la Corregidora.
Sin duda, Kuri –en su visión empresarial y bonhomía características– está dispuesto a anteponer y respetar los acuerdos institucionales por sobre los denuestos; sin embargo, habrá que ver si existe reciprocidad de los de enfrente y no anteponen rancias añoranzas sobre la exigencia programática que requieren los partidos integrantes de la alianza rumbo a la elección del 2 de junio.
Ahora solo falta que las denominadas “bases” del PAN se contagien de ese pragmatismo que conforme se acerque el proceso, se hará imprescindible para lograr los objetivos, pues parafraseando a la extinta Cristina Pacheco, “aquí les tocó vivir”, y la situación exige perdonar los cochupos del Revolucionario Institucional, al menos de aquí a la elección; luego ya veremos.
“Cuando estés en Roma, haz como los romanos”.
Mucho ego en muy poco partido
A quien parece que ya se le hizo “bolas el engrudo” es al “noble” dirigente, delegado, franquiciatario ¡o como carajos se llame el puesto que ostenta! César Cadena, pues por andar jugándole a la apertura democrática y prodigalidad política, se complicó solo y hoy sufre las consecuencias de invitar a su microparcela de poder a incautos narcisistas que, como si se tratase de guion kafkiano, se enfrascan en épica batalla por la nada, derivado de que en el estado Movimiento Ciudadano no es más que la tonada simplona y pegajosa que aparece en cada proceso electoral, cuya incidencia y trascendencia en el imaginario colectivo es similar a la del payasito nalgón de semáforo que saca un conejo de peluche mohoso y percudido de un costal agujereado.
Seguramente quien no debe estar nada contenta con el papel que le tocó en esta tragicomedia de abolengos es Pau Aguado, quien impulsiva y desubicada, se perderá en ese mar de sueños húmedos.
“El que por su gusto es buey hasta la coyunta lame”.
Armando marrón
Parece que por fin han avanzado las negociaciones entre el expanista Armando Rivera y Morena, o al menos es lo que el experimentado político acapulqueño pretende dejar ver, pues de no tener algo medianamente ostensible a corto plazo, difícilmente se le hubiera destapado en eventos públicos partidistas uniformado con el distintivo color marrón.
Aunque luego de lo visto con Chema Tapia sería complicado prospectar algo medianamente serio respecto al futuro de Armando Alejandro bajo las siglas de Morena, sí puedo decirle que si imperan las cifras sobre las pulsiones y el sectarismo, Rivera tiene amplias posibilidades de hacerse de la candidatura a la capital; claro, siempre y cuando Rufi y su tribu de zafios tengan ganas de tener por primera vez en su infausta historia a un “candidato de zapatos” que realice una campaña decorosa, estratégica y competitiva que los saque de la inmundicia acostumbrada.
“Señales son señales, aunque sean de humo”.
¿Y la primera?
Se cerraron las fórmulas de mayoría y de representación al Senado de Morena, y el cantado cambio de orden en la ecuación queretana nunca llegó; y ni qué hablar de la integración a la lista nacional impulsada por el excanciller Marcelo Ebrard o la imperiosa necesidad de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum por tener en la Cámara alta al semidios sanjuanense Santiago Nieto Castillo.
Seguramente estos ingratos, incautos e indómitos personajes son incapaces de entender su magnificencia, y por ello, lo dejaron donde está picando piedra.
¿O a lo mejor es que el único que le ve otros atributos más allá del de burócrata sistémico es su enfermizo escudero?
“No tiene la culpa el esquizofrénico, sino quien lo pone a operar”.
¿Chema ya es factor?
Quien pinta para ser beneficiario directo de los desatinos del partido del presidente en el estado, y particularmente en la capital, es hasta el momento José María Tapia, pues con el rompimiento de su partido de la alianza local y la permanencia de este en la nacional, la confusión el día “D” pinta como inminente factor de incremento del voto a favor del PVEM, y por ende, la reducción del voto marrón por aquello del voto vergonzante.
Además, no podemos dejar de lado el beneficio indirecto que recibirá el proyecto blanquiazul por la alta probabilidad de voto nulo, producto de los que tachen en los tres recuadros.
¡Y tómelo como guste!, pero nomás no se ve un candidato de los llamados “naturales” con mayor nivel de conocimiento que el de Chema, y menos, con la capacidad y estrategia para contrarrestar sus efectos.
“El que entendió, entendió, y el que no, hasta el 3 de junio”.
Al margen
Si usted es asiduo a este espacio, seguramente ha leído que existen encuestas para vender y encuestas para tomar decisiones. Bueno, pues dicho esto, le cuento:
El pasado fin de semana circuló una de las primeras en la que prácticamente Morena está –en el mejor de los casos para Acción Nacional– en empate técnico en 3 de los 6 distritos federales. Claro, aún falta, pero lo que es por demás curioso y me obliga a escribirlo, es que la casa encuestadora guarda profunda afinidad con el Comité Ejecutivo Nacional panista y su dirigencia de facto, por lo que sus resultados siembran más dudas que certezas.
¿Será que ya se hizo el hoyo negro?
Lenguas viperinas
Cuentan que el principal interés de Santiago Nieto Castillo por promover al expanista Armando Rivera a la presidencia municipal capitalina, radica en que en su presupuesto está bajarle una lana para su campaña, pues anda muy bruja luego de que ya no le están funcionando las extorsiones con la información que extrajo de la UIF.
“El que con Cheses se junta, quemado sale”.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
06
Feb 24
Twittear
Sin duda alguna, las agresiones que sufrieron cuatro personas la semana pasada e...
El pasado fin de semana se llevó a cabo el 5º Informe Legislativo del diputado...
Sin duda alguna, la mejor noticia que pudo recibir el panismo queretano es que e...
Luego de que en la fecha límite para hacerlo, los tres partidos que integraban ...
Danos tus comentarios