[La Cruda Verdad] Encuestas y decisiones

La semana pasada, la casa encuestadora “Massive Caller” reveló su ya conocido estudio mensual e informó que en el municipio de Querétaro, Acción Nacional se encuentra como favorito aun sin definir a sus candidatos, con un 45.5 por ciento de intención de voto, seguido de Morena, que reporta un nada despreciable 26.8% teniendo ya solo un 12.5% de indecisos; del PRI, PRD y MC solo diremos que juegan en otra liga, ya ve que luego se ofenden cuando les dice uno que perderán o no alcanzarán a conseguir el registro en el estado.

Pero hablando de quienes tienen algo que ganar, o mejor dicho, que perder en la capital del estado, es claro que el PAN –sin necesidad de cargar con el zombie tricolor y la momia amarillenta– tendría una ventaja de 18.7 puntos porcentuales –más, menos– sobre el partido del presidente. Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, y como he venido diciendo, 2024 no será para nada un “día de campo” para la primera fuerza política del estado y lo primero que tendrán que hacer los panistas es privilegiar los números sobre las presiones de los grupos internos, pues de lo contrario podríamos ver la entrega de la llamada joya de la corona a manos de Morena.

Quizá usted se está preguntando: ¿Cómo si dices que hay 18 puntos de ventaja puedes decir que el PAN puede perder la capital? Le explico. Resulta que en este trabajo no solo hay que ver una encuesta y siempre hay que cruzar y cruzar para poder dilucidar el escenario más realista posible; entonces, he de decirle que tuve acceso a un estudio de un centenar de páginas elaborado por Mendoza Blanco y Asociados, ese está verdaderamente interesante, pues aunque la marca PAN se encuentra sumamente posicionada en la capital, la ventaja se reduce de manera dramática cuando se ponen candidatos, o mejor dicho, candidato, pues en el mejor de los escenarios, Felipe Fernando Macías Olvera estaría en un crítico empate técnico con tendencia a la baja, mientras que en la mayoría de cruces posibles estaría perdiendo.

Empero, en el caso de Lupita Murguía el escenario es a la inversa, pues en el peor de los casos, ella estaría arrancando en un empate técnico con tendencia estable o, incluso siendo muy mesurados, con tendencia al alza.

Los números son fríos y no admiten regateos ni caprichos románticos, Lupita Murguía es el mejor y más competitivo perfil para la capital queretana; eso sin contar su capacidad de conjuntar intereses de grupo al interior del partido, por lo que desperdiciarla en la intrascendencia de la mitificada Cámara alta podría representar la inminente derrota blanquiazul y el primer gobierno morenista despachando desde el Centro Cívico.

“De todos es errar; solo del necio, perseverar en el error”.

Por cierto, y a manera de advertencia

Ya entrados en materia, déjeme contarle que los mencionados estudios de medición destacan a un viejo conocido de la “afición queretana” y no, no me refiero al infumable cachabolas que cree que gobernar es un designio divino, me refiero a un expresidente municipal, exdiputado federal y regidor capitalino, Armando Alejandro Rivera Castillejos.

Lo curioso es que no lo miden con Acción Nacional, ¡sino con Morena! Y créame, sus números son considerables, por lo que no hay que perderlo de vista si es que decide dar el brinco a la 4T, ya que puede ser un dolor de muelas para el PAN.

“El que avisa no es traidor”.

Nava, 5 años de estabilidad

Fiel a su estilo sobrio, congruente con su personal forma de hacer gobierno, Luis Nava rindió su segundo informe de gobierno, que en la praxis es el 5º al frente de la administración municipal.

En el cual tenemos que destacar el rostro humano y visión humanista con la que ha transformado a Querétaro, dejando en el olvido la estridencia del pasado, sirviendo con honor, apegado a los principios personales y partidistas, mismos que lo han mantenido durante estos 5 años de gestión dentro del top ten de alcaldes mejores calificados del país, haciéndolo el segundo panista más importante del estado y una carta de indiscutible valor político rumbo a 2024 que no debe ser sacrificado ni desperdiciado por Acción Nacional.

“Más vale paso que dure y no trote que canse”.

Unidad en la 4T

Contrario a lo que nos tenía acostumbrado Morena Querétaro, el pasado fin de semana se le vio hacer política de altura al lado de la dirigencia estatal del PVEM y la representación del PT, pues tuvo a bien convocar a los representantes de todas las corcholatas a trabajar en unidad a favor de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, no faltó el “prietito en el arroz” y en este caso fue el encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo y su inoperante, chalado y enfermizo operador, pues a pesar de que se les corrió la cortesía y se les tendió “el puente de plata”, el “par de listos” quiso llegar a poner condiciones.

Primero intentaron que se cambiara el motivo de la reunión, solicitando que no se mencionara la unidad a favor de Claudia, no fuera a ser que Marcelo se les fuera a enojar; y luego, ya en el desarrollo de la rueda de prensa, Nieto Castillo, fiel a su estilo oportunista y timorato, trató de que el evento tratara de él y el proceso de impugnación que lleva el excanciller contra el proceso interno, lo cual causó molestia en más de uno de los convocantes, y en particular, en el representante de Sheinbaum, César Cravioto, quien invitó a los caballeros a “bajarle de espuma a su Chocomilk” y cuadrarse, o de plano, dejar de simular.

Dentro de los acuerdos a puerta cerrada, transcendió que nadie podrá convocar a ruedas de prensa en nombre de la alianza y en particular de Sheinbaum Pardo, salvo las dirigencias estatales, por lo que cualquier otro loquito o loquita que se ostente como vocero, carnal o representante de la virtual candidata por medio de asociaciones civiles o grupúsculos sacados de la manga, podrá ser sancionado de acuerdo al estatuto tercero inciso G de Morena, que prohíbe estrictamente: “facciones, corrientes o grupos que vulneren la soberanía del partido, es decir, su capacidad exclusiva de dirección general”.

Así que la exaviadora y Mauricio Ruiz Olaes con su “Que siga la democracia” y Santiago Nieto y entes que le acompañan, deberán andar con pies de plomo si es que no quieren quedarse como el perro de las dos tortas.

Por cierto, quienes están convencidos en cerrar filas en torno a las candidaturas en el estado son Ricardo Astudillo y Gilberto Herrera, ante los posibles agandalles provenientes de Hidalgo, pues no hay que olvidar que ellos se declararon claudistas desde el principio, en el caso del primero, poniendo incluso el proyecto de la doctora sobre el de su amigo Manuel Velasco.

“Solos llegan más rápido; juntos, más lejos”.

Rumbo a la elección de Rectoría de la UAQ

El próximo jueves 28 de septiembre se dará la declaratoria de inamovilidad de los 56 consejeros universitarios (4 por facultad, 2 alumnos y 2 docentes) que representan a las 14 unidades académicas que conforman la UAQ.

Con esto inicia el proceso formal para la elección del nuevo rector o rectora; la UAQ no está exenta de los intereses políticos externos, es por eso que le daré el contexto de los aspirantes con posibilidades reales de triunfo y tenga seguro que no le haré perder el tiempo, así que ahí le voy.

Primero, tenemos al doctor Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería; cuenta con buena relación con la doctora Teresa García, actual rectora, pero además es sumamente cercano al exrector Gilberto Herrera, hoy senador por Morena, quien aspira a tener “nuevamente” el control político de la universidad.

También está la doctora Silvia Lorena Amaya Llano, directora de la Facultad de Química, mujer muy discreta fuera de reflectores, alto perfil académico; cuenta con buena relación con la actual titular de la rectoría, no se detecta afinidad política alguna.

Por otro lado, está el doctor Martín Vivanco Vargas, director de la Facultad de Contaduría y Administración, quien presume ser el candidato “oficial” del gobierno (aunque siempre lo desmienten), cercano a un secretario estatal; resalta que fue nombrado como titular del “Sistema Estatal Anticorrupción” y, en contradicción, impuso como su consejero universitario al maestro Carlos Olguín, dado de baja del mismo gobierno (Registro Público de la Propiedad) por indicios de corrupción.

Y por último, el doctor Édgar Pérez González, director de la Facultad de Derecho, cercano y bajo la influencia de actores bien posicionados en Morena. Su aspiración llega de último momento.

Desde hace varias elecciones, los estudiantes y la base de docentes son determinantes; los directores de las facultades dejaron de tener el monopolio y cada vez tienen mayor dificultad para inducir preferencias, las más de las veces resulta contraproducente tirar línea.

Veremos si se impone alguna corriente política externa, lo cual sería lamentable, o los universitarios logran arreglarse internamente y tener un proceso ejemplar, como debe de ser.

“Sera melón, será sandia, será la vieja del otro día”.

Lenguas viperinas

Cuentan que a quien no le calienta ni el sol es a la exaviadora de la Secretaría de Gobernación, Patricia González Miranda, pues mientras en conocido hotel del centro histórico se definía la ruta del proyecto de quien presume su amiga, Claudia Sheinbaum, ella echaba raíces en la soledad de conocido centro comercial.

Por eso es que decidió soltar a su otoñal y rancio “amigo” sudaca a desvirtuar la inédita reunión.

En una de esas, la veremos pronto en el partido naranja; es el único con el que le falta salir mal.

“Cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde”.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







La desafortunada declaración del diputado federal Felipe Fernando Macías Olver...
Desde que Acción Nacional dejó de elegir a sus candidatos por medio de asamble...
Antes de que finalice septiembre e inicie una avalancha de renuncias de aquellos...
Desde su nacimiento, he sostenido que el “frente amplio” ha resultado un yer...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5

TikTok

@elcantodelosgrillosmx #Politica ➡️ El regidor Antonio Juan Camacho Ramírez “Juan Rock”, de Querétaro Seguro, en el Cabildo sanjuanense #SJR, se pronunció porque los regidores y diputados locales sean menos, así como que se dividan el cargo con su respectivo suplente @Presidencia Municipal SJR ♬ sonido original - El Canto de los Grillos MX
3 - 5

San Juan del Río