Antes de que finalice septiembre e inicie una avalancha de renuncias de aquellos integrantes del gabinete estatal que aspiren a un cargo de elección popular (tal como lo pidió el primer panista del estado, Mauricio Kuri), la temperatura política está a punto de ebullición.
Y eso se siente no solamente en Palacio de la Corregidora, sino también al interior del Partido Acción Nacional, en donde se aprecia ya muy claramente que liderazgos panistas se pronuncian a favor de la candidatura de Lupita Murguía a la alcaldía de Querétaro.
Entre estos personajes del panismo queretano se encuentra Carmelita Zúñiga, nombrada hace algunos años como alcaldesa del municipio de Querétaro en sustitución de Pancho Domínguez, quien a la postre pidió licencia para contender por la candidatura panista al Senado de la República.
También podemos mencionar a los diputados locales Enrique Correa y Dulce Ventura; al regidor capitalino, Isaac Jiménez; al coordinador de gabinete municipal, Miguel Parrodi Espinoza; Gustavo Botello Montes (hermano de un panista de los duros y de larga trayectoria, como lo es el actual senador Alfredo Botello) entre muchos otros, que ya a ojos vistos están formando un frente común para empujar la candidatura de la “dama de platino”.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, respetuosa de los tiempos del partido, continúa realizando una labor eficiente y comprometida en el ámbito que le corresponde, impulsando políticas públicas de alto impacto para las familias queretanas, como lo son el exitoso programa “Condominio Contigo”, la labor permanente de entrega de escrituras y la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”.
Paciente, cuidando las formas, todo apunta a que Lupita Murguía hará realidad en Querétaro el eslogan ya probado en el ámbito nacional con Xóchitl y Claudia, de que “Hoy es el tiempo de las mujeres”.
Cierro este comentario con una frase lapidaria de Xóchitl Gálvez, virtual candidata del Frente por México a la Presidencia de la República: “Es tiempo de que las mujeres empecemos a gobernar”. ¿Será acaso una premonición?
“Hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia, no exhibir excesiva ciencia y presencia y ausencia según conveniencia”.
Reconfiguración
Como era de esperarse luego del evidente triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo en el proceso interior de Morena, las reacciones locales no se hicieron esperar y comenzaron a correr las agresiones acostumbradas de los de costumbre hacia quienes siempre estuvieron en el proyecto de la científica, además de versiones fantasiosas de esas que siempre surgen luego de la derrota para maquillar la cruel realidad y mantener la “cohesión de grupo”.
Por un lado, los saltimbanquis –cuyo nombre no merece ni mención– intentan descarrilar a los nuevos aliados con argumentos pueriles alegando que los vieron con Marcelo. ¡Pues claro, idiotas! Son políticos haciendo política. Además y dicho sea de paso, en el particular caso de Astudillo, este podía y se tenía que sentar con todas las corcholatas en su carácter de dirigente estatal de uno de los partidos que integra la alianza; y si no lo hubiera hecho, también joderían con que actuó de manera parcial. La cosa es dar lata, ellos son así. En fin.
Por otro lado, están los tiernos “Marcelistas”, entes políticos que desde que brincaron a Morena no atinan una y llevan cuatro años viviendo una realidad alterna, a la que ahora abonan la “fantástica versión” de que Santiago Nieto Castillo tenía amarrado “desde denantes” la candidatura al Senado y muchas, muchísimas más en el estado, porque para Ebrard es prioritario Querétaro. Inocentes criaturas, desde este espacio los abrazo con el corazón.
La realidad es que a pesar de los pesares y con todos los asegunes, quien sale más fortalecido en lo local es el dirigente del Verde, Ricardo Astudillo Suárez, quien fiel a su olfato y pragmatismo característico, se formó desde un principio en el proyecto ganador, y junto con Gilberto Herrera Ruiz y Alejandro Pérez construyó la presencia de Claudia en el estado, aunque ahora y como siempre pasa en estos casos, saldrán paternidades y maternidades del triunfo como “trufas en humedad”, buscando colarse a las candidaturas locales desde cualquier trinchera medianamente visible. Sin embargo, no debemos olvidar lo que he venido diciendo desde hace mucho tiempo y ha generado mucho escozor ante el creciente onanismo ideológico y el profundo desconocimiento del negocio de la política: “La diferencia de Astudillo es que él en la alianza juega como dirigente estatal, está en los afectos de su dirigencia nacional y su rentabilidad política le favorece”, factores que lo ponen siempre como factor y resultado en cualquier ecuación de alianza. Aunque claro, cada quien es libre de buscar las ubres viperinas que quiera y maquillar los truños que le plazcan, al final siempre serán alcanzados por la realidad.
“En la alianza no hay que mostrar excesiva ciencia y presencia y ausencia según conveniencia.
Lenguas viperinas
Cuentan que el repentino y disruptivo intento de regreso de la síndica sanjuanense, Olivia Sánchez Vega –a pesar de que el 2 de octubre de 2021 solicitó licencia definitiva al cargo–, obedece a que el diputado Guillermo Vega cada vez pierde más representación en el ayuntamiento de aquel municipio. ¿Será?
“Guajolote que se sale del corral, termina en mole”.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
11
Sep 23
Twittear
Bien valdría la pena analizar los resultados de la recaudación de firmas a fav...
Seguramente ha escuchado hablar o leído sobre la férrea y “desinteresada” ...
La desafortunada declaración del diputado federal Felipe Fernando Macías Olver...
Desde que Acción Nacional dejó de elegir a sus candidatos por medio de asamble...
Danos tus comentarios