[La Cruda Verdad] Activismo aviador

Seguramente ha escuchado hablar o leído sobre la férrea y “desinteresada” defensa que realiza la activista ecologista María del Carmen Siurob Carvajal, alias “Pamela Siurob”, de los manantiales en la comunidad de Escolásticas y demás causas a favor del medio ambiente a lo largo del estado, y en particular, en el municipio de Querétaro. Y es precisamente ese protagonismo histriónico el que la pone en esta columna, pues de lo contrario no merecería la pena.

Pues le cuento. Resulta que la “honrada y proba” luchadora social, que en días pasados recibió de manos del presidente municipal capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, la presea “Ignacio Ruiz Calado”, cobra desde el 16 de octubre de 2016 como coordinadora técnica en el departamento forestal de la Sedea, cargo que evidentemente no desempeña, derivado de sus múltiples ocupaciones en favor del medio ambiente y su incuestionable compromiso de defender a los ingenuos ciudadanos de las garras del gobierno que le paga.

Pero por si esto fuera poco, Siurob Carvajal también recibe recursos federales a través de la Secretaría del Bienestar desde el año 2022, lo cual resulta una grave irregularidad administrativa, a menos, claro, que los activistas tengan poderes de traspasar multiversos y sean bendecidos con el don de la ubicuidad.

Por supuesto que por lo ínfimo que resulta el cargo y el área a la que está adscrita en la administración estatal, resultaba difícil detectarla y por eso pasó inadvertida hasta este momento en la administración de Mauricio Kuri González. Pero su perenne fragor y sus ansias de “prima Donna” la hicieron visible al ojo público y este será el final del vuelo.

He de confesar que aunque me precio de haber consumido política de todos los sabores a lo largo de mi vida y medio entender las conductas humanas, no puedo dejar de sorprenderme, pues mire que a sabiendas de su condición, la señora todavía se atreve a “patear el pesebre” y cuestionar la rectitud de las instituciones desde una presunta superioridad moral, como si asumiera que nadie se iba a dar cuenta de sus pifias.

No cabe duda que temeridad y ansias, matan ganancias.

“A cada Napoleoncito le llega su Waterloo”.

Urgente definición

Tuve acceso a los resultados oficiales de la recolección de firmas del Frente Amplio en el estado y no son nada alentadores, por lo que los que toman las decisiones del movimiento en Querétaro, y particularmente los azules, deben entrar en un profundo y concienzudo análisis, si es que no quieren llevarse desagradables sorpresas el año que entra.

Lo primero que deberán asumir es que la campaña federal, una vez más como hace ya dos procesos, no motiva ni genera ilusiones y el desánimo puede y está contagiando a sus estructuras y operadores locales, ante la falta de alicientes en un futuro inmediato, por lo que es de imperiosa necesidad que se clarifiquen los escenarios locales para que los suspirantes naturales concentren las simpatías en torno a sus proyectos y no se disperse la atención ni los esfuerzos en frentes y bocetos irrealizables que, invariablemente, dejarán heridos en el camino.

Es momento de que Luis Nava, Lupita Murguía y Roberto Sosa, por mencionar algunos, ejerciten su liderazgo en el estado y se conviertan en los tractores que empujen el proyecto blanquiazul, porque definitivamente no habrá voto de cascada, y por el contrario, cualquier vínculo con el frente es nocivo y apesta a derrota.

En lo nacional poco o nada se puede hacer, pero en Querétaro las cosas pueden y deben ser diferentes si se cierra de golpe cualquier posibilidad de alianza, despejando de una vez por todas las dudas en sus simpatizantes, que temen apoyar a algún otrora enemigo bajo las siglas blanquiazules.

Aquí el PAN no tiene por qué cargar con el rechazo del PRI ni con los líderes charros del PRD. ¡Le restan!

Pero si cree que estoy equivocado, eche un ojo a los dos últimos procesos de 2022 y 2023; el gran perdedor de sus alianzas es Acción Nacional, “haiga sido como haiga sido”, diría Calderón.

“El que con niño se acuesta, amanece mojado”.

Hablemos de frente al frente

Ya que hablamos del frente, déjeme decirle que Acción Nacional, y en particular Marko Cortés, está desperdiciando la oportunidad histórica de constituirse como la única y real oposición en México, pues claramente, sin la presencia del blanquiazul solo sería la alianza entre un enfermo terminal y un muerto viviente, pues si el PRI y el PRD fueran solos –juntos o separados–, estarían destinados a su extinción junto con el Movimiento Ciudadano, ya que el proceso electoral venidero se reduce a la premisa de estar a favor o en contra del “Lopezobradorismo”, cerrando así el camino a terceras vías, sean partidistas o independientes.

Solo piense: Si la única opción contra Morena y sus aliados fuera Acción Nacional, ¿quién concentraría el voto opositor? ¿Está sencillo, no? Sin embargo, Marko Cortés no está preparado para esta conversación, ni tiene pulso de matancero para ejecutar una depuración sistémica.

“El poder se ejerce, no se comparte”.

Ventanilla verde

De plano se necesita ser o muy necio o muy bruto para no darse cuenta de que en Querétaro la ventanilla de gestión de la 4T es el PVEM. Las señales son claras y personajes con particular olfato político ya se dieron cuenta; por ello se les ha visto hacer surco caminando a las oficinas de la colonia Mansiones del Valle para confesar sus aspiraciones al mandamás ecologista que, a diferencia de su homóloga marrón, no es nuevo en el difícil arte de la negociación y se ha constituido en el hacedor de acuerdos que necesitaba la 4T en el estado.

Cada quien es libre de creer lo que quiera mientras la realidad no lo alcance, pero mientras la dirigencia de Morena se pierde en batallas intestinas y poco redituables, Ricardo Astudillo hace política en el más amplio sentido de la expresión.

“El que es perico donde quiera es verde y el que es primate donde quiera pierde”.

No se va

Aunque algunos entusiastas andaban anunciando –como en otra ocasion lo hicieran con el exgobernador Domínguez– la incorporación de Marcelo Ebrard a las filas de Movimiento Ciudadano, hablando hasta de reuniones secretas, lo cierto es que “El carnal” se queda en Morena; y la razón es muy simple: Nada puede darle MC que no tenga en Morena, a diferencia de la candidatura presidencial; y aunque se la dieran, las siglas no le alcanzan ni para ser medianamente competitivo.

Ojo, con esto no digo que el “equipazo” de Marcelo en el estado esté como para exigir posiciones en la mesa de las corcholatas, pues a los queretanos –con sus resultados– no les alcanza ni para una elección estudiantil, por lo que ocupan el lugar 33 de 32 entre las prioridades de negociación del excanciller.

“Mismos tontos, mismo relato, mismo resultado”.

Lenguas viperinas

Cuentan que aparte de perder el tiempo y sembrar encono entre sus correligionarios en contra de sus diputados locales, Rufina Benítez Estrada también gusta del plagio y así lo hizo con la demanda de controversia constitucional que presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No cabe duda, le aprendió bien a Gilberto.

“No tiene la culpa el indio, sino quien lo hace presidente”.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







A pesar del periodo vacacional obligado y el asueto social que representa la tra...
En últimas fechas, el nombre de Gilberto Herrera Ruiz ha cobrado cierta relevan...
Después de dedicar poco más de una tarde en buscar en los famosos libros de te...
Bien valdría la pena analizar los resultados de la recaudación de firmas a fav...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5

TikTok

@elcantodelosgrillosmx #Politica ➡️ El regidor Antonio Juan Camacho Ramírez “Juan Rock”, de Querétaro Seguro, en el Cabildo sanjuanense #SJR, se pronunció porque los regidores y diputados locales sean menos, así como que se dividan el cargo con su respectivo suplente @Presidencia Municipal SJR ♬ sonido original - El Canto de los Grillos MX
3 - 5

San Juan del Río