En últimas fechas, el nombre de Gilberto Herrera Ruiz ha cobrado cierta relevancia derivada de la posibilidad de reelegirse como senador, o incluso, de ser candidato a presidente municipal de Corregidora.
Sin embargo, ninguno de sus entusiastas operadores ni de sus sesudos asesores, de esos que cobran 5 mil pesos mensuales por andar de rijosos en el estado, se ha puesto a analizar que cualquier aspiración del gris tribuno está enrocada con las de un legislador local; y no, no me refiero al hábil presidente del Partido Verde.
Verá. Resulta que en caso de que Herrera pretenda contender por la reelección, si bien la ley no contempla la necesidad de separarse del cargo para hacerlo, no menos cierto es que, respecto a los criterios que hemos venido viendo en el partido del presidente, es una probabilidad latente el que tenga que hacerlo, incluso, por un periodo mayor a los noventa días reglamentarios.
Ahora bien, si hablamos de la última intención mostrada por Herrera Ruiz de contender por la presidencia municipal de Corregidora, la cosa está peor, pues en este caso sí está legalmente obligado a dejar la nómina por lo menos 90 días antes de la elección; es decir, por ahí de marzo de 2024.
Así que sea cual sea el trance, es ese periodo de licencia voluntaria u obligada en donde “el borrego tuerce el rabo”, pues derivado de su ausencia, el senador tendría que llamar a su suplente; y este, por el cargo que desempeña actualmente, estaría impedido para ejercer el de senador de la República, dejando a Morena sin un voto en el segundo periodo ordinario de sesiones, en el cual, seguramente, el partido del presidente no podrá darse el lujo de tener faltantes, derivado de las aspiraciones y ausencias de legisladores de mayor cartel que el del electo de primera minoría.
Como se habrá dado cuenta, la posición de Herrera Ruiz no es para nada cómoda, pues, por un lado, depende de criterios partidistas respecto a la solicitud de licencia y la necesidad de su permanencia en la Cámara alta para el cierre del sexenio; y por otro, está sujeto a la generosidad de su suplente, Juan José Jiménez Yáñez, a quien ha golpeado a través de su entenada en la dirigencia estatal y que además tiene legítimas aspiraciones electorales.
“El que nace pa’ maceta, no sale del corredor”.
Por cierto, ya que hablamos de Morena
Menudo ridículo hizo la dirigente estatal, al pretender expulsar a sus diputados locales luego de votar a favor del necesario empréstito que solicitará el Ejecutivo estatal para soslayar el deficiente abasto de energía eléctrica en el estado, pues no fue sino hasta que el Comité Ejecutivo Nacional le dijo, que se enteró de que los representantes populares gozan de libertad parlamentaria, además de que estos, dicho sea de paso, se deben a todos los queretanos, no solo a los que votan por Morena, y menos, claro está, al grupúsculo de quejicas posrevolucionarios que encabeza y representa los peores vicios de la política en el estado.
Bien valdría la pena que la doctora Rufina echara mano de uno que otro constitucionalista; y sobre todo, que dedique algo de tiempo a sus estatutos, para evitar cometer pifias que hacen las delicias de propios y extraños.
“Lo que natura non da, Salamanca non presta”.
Otra vez Marcela
Quien parece haberle hallado el modo al tema de las cuotas de género en el estado, es Marcela Torres Peimbert; pues ahora pretende regresar a la palestra de la mano de Xóchitl Gálvez, ya que a pesar de que de las oficinas de la suspirante han dicho que no existen coordinadores estatales, la ojiazul queretana ya se ostenta como tal y anda tirándole al Congreso de la Unión, apostando, dice, a la cascada nacional y la indefinición local.
“Quien respira, aspira”.
Lo que no se ha dicho de la redistritación
Seguramente usted que es un enterado de temas políticos, o al menos le gusta el chisme, sabe que nuestro estado sufrió una redistritación en materia federal y local, agregando un nuevo distrito federal al estado, lo que nos dará una curul más en la Cámara baja; y aunque esto podría resultar motivo de fiesta para las fuerzas políticas, lo cierto es que derivado de la configuración de los nuevos distritos, únicamente se reduce a un dolor de muelas para Acción Nacional y a una esperanza para Morena, que hoy no cuenta con ningún diputado federal en el estado.
Y en lo local, no es nada diferente, pues la nueva composición distrital, sumada al efecto de la elección presidencial, invariablemente terminará por influir en la composición de la LXI legislatura, donde seguramente no veremos el famoso carro completo, derivado de que ahora existen distritos con alta concentración de voto marrón, como el 7, 12, 13 y 14 por mencionar algunos, en donde Morena ha tenido crecimiento exponencial desde 2018.
“Hay de tiempos, a tiempo”.
Seguridad y certeza jurídica
Miles de familias queretanas se verán beneficiadas con el nuevo programa de gobierno del estado, “Condominio Contigo 2023”, el cual brindará facilidades para que al menos 292 condominios formalicen ante notario público su Acta de Asamblea y quede inscrita su Mesa Directiva en el Registro Público de la Propiedad.
Los beneficios de esta política pública estatal que coordina la secretaria de Gobierno, Lupita Murguía, no serán pocos. Van desde la validez de cada acto que se tome en su asamblea hasta la contratación de servicios y responsabilizarse de sus consumos de agua a través de medidores individuales.
Una acción de seguridad y certeza jurídica que el gobernador Mauricio Kuri puso en manos de Lupita, con el objetivo de fortalecer la cultura condominal y que más de 80 mil queretanos resulten beneficiarios con costos sumamente accesibles para este importante requisito.
“Lo que se ve, no se juzga”.
Lenguas viperinas
Cuentan que lo de las escoltas para el exgobernador es tema de un exsecretario, hoy asesor con amplios delirios de persecución y dotes de “inspector chino”.
“Infrahumano, espectro del infierno, sanguijuela, cuánto daño haz hecho”.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
31
Jul 23
Twittear
Aunque algunos “confundidos” buscan infectar su confusión en el electorado,...
Por lo regular, en tiempos electorales surgen los más diversos mitos en torno a...
De poco o nada va a servir la recién votada reforma electoral del estado. Antes...
A pesar del periodo vacacional obligado y el asueto social que representa la tra...
Danos tus comentarios