A pesar del periodo vacacional obligado y el asueto social que representa la tradicional romería a la basílica de nuestra señora de Guadalupe, el presidente municipal capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, no deja de dar de qué hablar en el estado.
Primero, porque según encuesta Mitofsky, el munícipe es el mandatario de ciudades capitales con mayor aprobación nacional. Segundo, porque ha sido designado dentro de los 300 líderes más influyentes del país, al lado del gobernador del estado, Mauricio Kuri González. Y tercero, porque de acuerdo a la encuesta nacional de seguridad pública urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la percepción de seguridad en la capital se ha incrementado en un 5 por ciento respecto al primer trimestre de 2023, lo cual habla del discreto pero efectivo trabajo que ha venido realizando en estos ya casi cinco años al frente de la administración.
Sin duda alguna, todo lo anterior pone a Nava en el “ojo público” rumbo al proceso electoral 2024 como candidato natural de Acción Nacional a cualquier posición, a pesar de todo (incluso de él, pues Luis, fiel a la ortodoxia del panista antiguo, se niega a entrar en la vorágine de ansiosos que inundan las calles en un ejercicio de posicionamiento estéril y ramplón), aunque me atrevo a decir también que conociendo el estilo pausado y medido del personaje en cuestión, estoy seguro de que está aplicando la máxima del extinto Carlos Castillo Peraza: “No quiero que me toque; pero si me toca, quiero”.
“Más vale paso que dure, que trote que canse”.
Dorantes suspirante
Quien nomás no afloja el paso ni desiste en intenciones por aparecer en la boleta el año que entra, es el siempre inquieto secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri; y ahora sabemos el porqué de la misteriosa pero no por ello menos boba aparición de la “Panadería Agustín”, pues resulta que Agus está puesto ya sea para la sobrevaluada e idílica antesala al Palacio de la Corregidora en que han convertido al Senado de la República o para la verdadera palestra de poder que representa el Centro Cívico.
Siendo por demás honestos, Dorantes no la tiene fácil, pues en ambas posiciones hay personajes que le llevan amplia ventaja y su inclusión resultaría tan forzada que pudiera generar fracturas. Sin embargo, existe una posición que sin duda alguna sería ideal y útil para el gobernador Kuri rumbo al cierre del sexenio, la diputación local, con miras a constituirse en el líder del grupo parlamentario, y en su momento, presidente de la Mesa Directiva de la LXI legislatura.
“Lo que a palos entra, a palos sale”.
Recordando a un tal Martínez
Hace aproximadamente tres años, muy al principio de 2021, en alguna lujosa residencia de Paseo Jurica departía con un hombre en aquel tiempo precandidato a la gubernatura del estado por la extinta “llamarada de petate” denominada “Fuerza México”, Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, alias “Jamelgo”.
Un personaje sumamente sobrado que a través de una perorata extraída de algún mediano curso de “coaching coercitivo” pretendía convencerme de un triunfo improbable y un futuro utópico al frente del gobierno estatal, en un vano intento de vetar mi pluma.
¿Quién iba a pensar en aquel momento que aquel bravucón que amenazaba con meter al tambo a todo mundo, hoy estaría echando cana en los Estados Unidos? ¿Quién de los 8 mil 125 ingenuos o generosos que sufragaron a su favor, pensaría que aquel impetuoso personaje que amagó a otro candidato en un aeropuerto (al menos de eso se llenaba la boca) con la cárcel, sea hoy un convicto y confeso por un delito federal en Estados Unidos? ¡Seguramente nadie!
Sin embargo, hay quienes sí advertían la posibilidad de las consecuencias de su conducta y sabían que el “Jamel”, aquel joven y valiente forcado, iba a terminar mal, pues no olvidan y cuentan como anécdota vergonzante la “insondable desaparición” de un Rolex en los baños del conocido Club Campestre, por lo que no les sorprende en lo absoluto que haya defraudado a más de un centenar de distinguidos queretanos con residencia en “The Woodlands”.
Hoy, al paso de los años y luego de escribir estas líneas, me pregunto: ¿Volveré a recibir la llamada amenazante de su comunicación social o ya regresaron a su enana realidad?
“Pa’tener el pico largo, hay que tener la cola corta”.
Éxodos y chaqueteos
En donde ya se gestan graciosas salidas y cambios de color es en el municipio de Corregidora, pues algunos secretarios de la administración municipal, bajo la premisa de que “es la última que ganaron”, están mandando colaboradores, amigos y suspirantes de confianza a Morena, pues dicen que hay que tener amigos enfrente para entregarles.
Seguramente Roberto Sosa no está enterado de la “operación”, pues se está poniendo en riesgo gratuito su proyecto personal y de grupo, derivado de las ansias e indiscreción de algunos de sus empleados que, por haber colaborado en una administración estatal, menosprecian al municipio y a quienes los rescataron del exilio.
“No tiene la culpa el indio, sino quien lo hace secretario”.
Ahora va contra Paloma
A quien parece que su larga vida académica no le enseñó a “trabajar en equipo” es al infumable senador Gilberto Herrera Ruiz, quien ante la perenne incapacidad de trascender, no soporta que otras figuras de Morena destaquen.
Tal es el caso con la representante de la Semarnat en el estado, Paloma Arce Islas, a quien “el borrego” (mote conseguido en los tiempos universitarios) ha ordenado atacar a través de sus cibersicarios, con el argumento de “acuerdos en lo oscurito”, como es su costumbre.
Es evidente que el macabro académico no soporta que alguien que no ostente su pedigrí doctoral destaque y tenga más proyección y aceptación que él, por lo que ante su incapacidad manifiesta de construir, destruye al de enfrente, sin darse cuenta que no daña a la persona, sino al partido. Tonto.
“Changos viejos no aprenden maromas nuevas”.
Lenguas viperinas
Cuentan que donde no cayó nada bien la eliminación de la prisión preventiva oficiosa fue en la oficina principal del Poder Judicial del Estado y en la de cierto asesor, pues vino a romper el esquema y mover las estadísticas derivadas de los “procedimientos abreviados”.
“Nada es para siempre”.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
24
Jul 23
Twittear
Como ya es costumbre, las casas encuestadoras publican de manera mensual sus med...
Aunque algunos “confundidos” buscan infectar su confusión en el electorado,...
Por lo regular, en tiempos electorales surgen los más diversos mitos en torno a...
De poco o nada va a servir la recién votada reforma electoral del estado. Antes...
Danos tus comentarios