Después de dedicar poco más de una tarde en buscar en los famosos libros de texto gratuitos los señalamientos en contra, difundidos en diversos espacios, puedo concluir que una vez más se trata del fenómeno sistemático de la difusión de verdades a medias, que encuentra caja de resonancia en ciertos sectores de la sociedad cuya posición ideológica, repulsión al presidente y lo que este representa acota su pensamiento crítico, haciéndolos cómplices incuestionables de un grupúsculo pequeñito pero muy ruidoso, derivado de la comodidad que representa hacer propio el relato general, cuando este se acomoda medianamente a las pulsiones personales.
Verá, quien inició la supuesta cruzada a favor de nuestros niños –suscribo supuesta, porque la propia acción es un atentado directo al interés superior de la niñez– fue la célebre “Asociación Civil” denominada “Unión Nacional de Padres de Familia”, misma que, de acuerdo a su sitio oficial, concentra a lo largo y ancho del territorio a 2 millones 225 mil 051 padres de familia, lo cual, asumiendo que sea real, representa el 1.77 por ciento de la población del país.
Sin embargo, sus acciones dirigidas a preservar su ideología pretenden afectar al otro 98.23% al que no representan y al que sus actos le valen madre o, en algunos casos, hasta los repudia, bajo el prurito de la representación social y un membrete que antepone la palabra nacional para secuestrar legalmente su opinión y la mía estemos de acuerdo o no, haciéndonos partícipes involuntarios de sus apreciaciones subjetivas, atávicas y plagadas de sesgos del más rancio conservadurismo mexicano, como la oposición al matrimonio igualitario, la despenalización del aborto, el desconocimiento de los diversos tipos de familia, y ahora, la distribución de los libros de texto gratuitos.
Sin duda, respeto el derecho que tienen como miembros de su asociación de estar en contra o a favor de lo que quieran. ¡Ese es su problema y con su pan se lo coman! Pero lo que nomás no puedo digerir es que su agenda particular se convierta en pública bajo el patrocinio de la oposición, que ante la falta de agenda propia se adueña de la de ellos y se da vuelo regurgitando sofismas de permanencia finita, que invariablemente terminarán por dañar más a la de por sí ya deteriorada imagen del Frente Amplio, haciéndola bufonesca.
Y antes de que me diga: “¿Entonces por qué un juez federal concedió la suspensión?, le explico. Si el juez otorgó la suspensión fue porque los agravios de la “persona moral” que promueve, en ningún momento versaron sobre contenidos, como pretenden hacernos creer, más bien se refieren a presuntas violaciones al proceso de aprobación de textos y esta se concede para efectos muy específicos, que por cuestiones de espacio no puedo transcribir, pero usted puede consultarlos en la versión pública de la sentencia emitida en el incidente 784/2023 del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, para que se dé cuenta que no es lo que le cuentan.
Al respecto, la única conclusión es que los libros de texto resultaron un elemento que vino a exhibir vicios sociales sumamente arraigados en nuestro país, pues hizo tangible la irresponsabilidad que guardan algunos opinólogos, que en el impasse de no guardar silencio se sumaron a la crítica de oídas sin conocer los pinches libros, del mismo modo que quedó expuesta la falta de agenda opositora y la incapacidad para generarla, esto sin dejar de lado la nula capacidad del ciudadano de cuestionar al sistema y sus actores.
“A falta de caballos, que jalen los burros”.
Morena Querétaro, mal y de malas
Parece que quien nomás no termina por hallarle a la dirigencia de su partido es Rufina Benítez Estrada, pues la semana pasada fue ejecutada una orden de embargo derivada de un laudo laboral que supuestamente dejó la presidencia anterior, pero que bien pudo haber evitado pagando, pues la cantidad demandada no afecta en nada las millonarias prerrogativas mensuales que recibe Morena, y ahora tendrá que sufrir la vergüenza de recuperar el equipo de cómputo, frigobar y demás cachivaches embargados; pero sobre todo, aguantar la grilla interna que generan sus omisiones casuales o intencionales, sabrá Dios.
“Torpe pérdida es la que por negligencia se hace”.
Escolásticas, el nuevo templete del activismo
A veces quisiera pensar que el activismo ciudadano nace de la buena voluntad y el compromiso social, pero siempre termino alcanzado por la realidad y aterrizo en la idea de siempre: “Nace del protagonismo y necesidad de trascendencia de los actores”.
Verá. La semana pasada, personajes a los que cariñosamente he bautizado como “moscas de todos los truños”, andaban promoviendo un “plantón” –por llamarlo de alguna manera– afuera de las instalaciones de los juzgados penales de San Juan del Río para exigir la liberación de dos de sus compañeritos a los que generosamente, pero en plena ignorancia del término, llaman presos políticos.
El punto es que el verdadero y único fin de estas tiernas criaturitas no es otro que el de siempre, dar lata, jalar reflectores y protagonizar su propia tragicomedia de tintes épicos, pues si en verdad su prioridad fuera la liberación de los otros rijosos, no andarían dando palos de ciego armando argüende en la ONU y haciendo kermeses como parte de su victimismo crónico, y ya hubieran promovido un juicio de amparo contra la prisión preventiva, más aun luego de que esta se eliminó en el estado y dicen contar con los “non plus ultra” de los derechos humanos entre sus simpatías.
“Changos viejos no aprenden maromas nuevas”.
Cruzada engañabobos
Quienes parecen haber iniciado su propia cruzada para reclutar incautos son los franquiciatarios de Movimiento Ciudadano en el estado –sean quienes sean–, pues ya andan vendiendo la idea de que con la “ola nacional” serán tercera fuerza en el estado y ya lograron reclutar a uno que otro inocente empresario y cándidos exfuncionarios ávidos por aparecer en una boleta electoral, bajo la falacia de que “la gente los quiere mucho” y con eso ganan elecciones.
Seguro en este proceso no les costará tanto trabajo conseguir 250 ilusos que quieran ser candidatos, pues ahora el universo para la búsqueda de ansiosos solo lo compartirán con el nuevo partido local, con el que también competirán por obtener el registro local.
“El 28 de diciembre solo recuerda lo que se es todo el año”.
Señales
Le cuento, el día de ayer el dirigente del Partido Verde en el estado y también diputado, Ricardo Astudillo, recibió al enlace nacional de jóvenes de la candidata Claudia Sheinbaum (perdón, perdón, “precandidata”).
Pero lo que resulta por demás curioso y digno de análisis es que a últimas fechas el equipo nacional de la otrora jefa de Gobierno esté transitando el proyecto en el estado a través de la dirigencia verde y no así de la de Morena.
¿Será que ya vieron el desorden? ¿Ya trascendieron los dislates? ¿O simplemente obedece a lo que siempre hemos dicho en este espacio: “rentabilidad política”?
“Lo que parece ser, es; y es verde”.
Lenguas viperinas
Cuentan que la visita de Adán Augusto López al estado dejó heridos económicos, pues los apoyos nunca llegaron o se los hurtaron. La cosa es que no les pagaron a los que llenaron los camiones, ni les llegaron despensas a los asistentes.
“Si ya saben cómo son, pa’ qué los invitan”.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
07
Ago 23
Twittear
Por lo regular, en tiempos electorales surgen los más diversos mitos en torno a...
De poco o nada va a servir la recién votada reforma electoral del estado. Antes...
A pesar del periodo vacacional obligado y el asueto social que representa la tra...
En últimas fechas, el nombre de Gilberto Herrera Ruiz ha cobrado cierta relevan...
Danos tus comentarios