[La Cruda Verdad] Habemus fiscal

Por fin, luego de un proceso por demás atípico y peculiar pero ordinario en estos tiempos, Querétaro tiene fiscal general en la persona de Víctor Antonio de Jesús Hernández, luego de una tersa “votación por cédula” en el Pleno de la Legislatura del estado, que arrojó veintidós votos a favor, uno nulo, una abstención y uno a favor de Margarita Luna Téllez Girón, por lo que si la matemática y la lógica no mienten, al menos 2 diputados de Morena votaron a favor, uno se abstuvo, otro anuló y otro simplemente votó por una opción diferente.

Entonces, ¿para qué le hacen tanto al cuento, cuando es evidente que los cinco morenistas legitimaron el proceso luego de que el elegido logró los votos de dos terceras partes de los asistentes?

Ahora bien, ¿cómo pueden asegurar el sentido de los votos? Afirman categóricos y “con la mano al pechito” como priistas setenteros, que el de las “3 jotas” votó a favor, cuando quizá quien depositó en la urna el sufragio en ese sentido fue la propia Andrea Tovar, quien encabezó la rueda de prensa del pasado sábado. En una de esas, el zancudo tribuno oriundo de la colonia Casa Blanca anuló o se abstuvo. ¡No sabemos! Por lo que todo es un acto de fe para la tribu antropoide y un guion lumpen de poca trama para la sociedad.

La cosa estaba muy fácil, si no estabas a favor del proceso, ¡no asistías a la sesión y dejabas que los pillines panistas pusieran a su fiscal para luego tener argumentos de desvirtuarlo y ya está!

Pero hasta para eso son bobos y prefieren exhibir su nulo oficio político con manifestaciones agrestes y discursitos no aptos para el consumo humano. Ahora bien, ya si querían verse más sofisticados, hubieran negociado los tres votos que les faltaban para rebotar al Ejecutivo y depurar al mal llamado “fiscal carnal”; pero claro, eso requiere de cierto grado de inteligencia y mucha, muchísima generosidad política, características totalmente ajenas a la tribu.

“Tanta culpa tiene el que mata a la vaca como el que le jala la pata”.

¿Y la congruencia?

No sé si usted sabía, pero si no, le cuento. En la polémica sesión de la Legislatura del estado, en la que se eligió al fiscal, también se votó para designar a los nuevos integrantes del Poder Judicial del Estado, y en votación abierta, todos los integrantes del grupo parlamentario de Morena votaron a favor, a diferencia del nuevo aliado de la 4T en Querétaro, Ricardo Astudillo, quien manifestó públicamente su voto en contra, en congruencia con el proyecto de reforma judicial que promueve la presidenta electa.

No quiero meter cizaña, pero saque usted sus conclusiones; mientras los cinco morenistas “se echan la pelotita para escurrir el bulto”, el diputado verde y próximo integrante del Congreso de la Unión, sin mayor regateo, subió a tribuna y manifestó públicamente el sentido de su voto en contra del proceso de designación de magistrados. Se quejan de que Astudillo se los madruga, pero es evidente que está a años luz de distancia en cuanto a oficio y olfato político se refiere, aunque les duela y les saque sarpullido.

“El que es perico donde quiera es verde”.

Desesperado

No, no me refiero al título de la canción del príncipe José José, sino al inestable y perturbado “Santi el Sucio”, que un día defiende como si de veras tuviera cojones al diputado Juan José Jiménez Yáñez y al otro sale como perro pateado y con manita al pecho, pidiendo disculpas por haberlo hecho.

Y no, no es la primera vez que le juega al valentón y luego se raja, acuérdese de cuando se “dejó llevar en los abucheos al gobernador”, entre otras muchas felonías típicas del personaje. Me pregunto: ¿Qué hubiera pasado si el ciudadano que confrontó de lejitos le pide que suba a callarlo? Seguro se hace pipí encima. Y si el ciudadano se baja, les suelta a sus guaruras. ¿A poco no?

Cada día que pasa, el personaje hace más evidente su exasperación y vesania, al ver que cada vez es más lejana la posibilidad de hacerse de una plaza federal que le permita mantener el opulento modo de vida que lleva. Por eso es que a la menor provocación busca qué vender aunque no haya quien lo compre, pues tristemente para él su gran y psicótico escudero no le ayuda a guardarse, y menos le ha dicho que en el negocio de la política nadie quiere a los veletas ni a los traicioneros. Por eso es que anda como chivo en cristalería, pues con sus declaraciones contra el Poder Judicial del Estado y magistrados electos, parece haber olvidado con quién negoció y a quién le debe la magistratura de su hermana Gabriela Nieto Castillo, quien por cierto, con todo y la academia que presumen, tiene un desempeño muy medianito en su ponencia.

“Cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”.

Tribunales y más tribunales

A veces parece que la clase política tiene muy poca memoria o asume que la sociedad es de plano muy patosa. Lo siguiente lo escribo con todo el respeto que merecen la institución y cada uno de los tres magistrados que la integran, pero en serio, salir a festinar una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, a sabiendas de que el asunto no acaba aquí es tan demencial como que “El Hijo del Santo festejara el campeonato mundial desde la primera caída” –aunque dicho sea de paso, lo anterior encontraría mayor justificación en el imaginario colectivo, bajo el argumento de que las luchas están arregladas, pero en resoluciones electorales, ¡no me jodan!

¿Acaso ya olvidaron que hace seis años la elección de presidente municipal capitalino se resolvió de último momento en la Sala Superior? ¿Ya se les olvidó que esa misma sala el pasado mes de abril le devolvió la candidatura a “Santi el Sucio”, sin siquiera entrar al estudio de fondo? De verdad deben ser más mesurados y esperar hasta la última instancia, pues los festejos prematuros generan más dudas que certezas.

“En boca cerrada no entran moscas”.

Querétaro Seguro está de vuelta

Otra muestra de que esto no acaba hasta que se acaba es el regreso a la arena política del partido local Querétaro Seguro, al que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le regresó el registro que había perdido en las instancias locales; y como no hay terceros en el juicio y la autoridad no puede impugnar, podemos decir: “Bienvenida de regreso Connie Herrera”.

“Más sabe el diablo por viejo”.

Lenguas viperinas

Cuentan que en las instalaciones de la Guardia Nacional ya circula un oficio signado por Luisa María Alcalde, con efectos al día 30 de septiembre, para que le sea retirada la custodia y vehículos propiedad de la federación a Santiago Nieto Castillo; seguramente deberá haber el propio para retirarle viáticos. A ver si sigue de fanfarrón.

“Ahora verás, huarache, ya apareció tu correa”.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







Hace algunos días posteaba –a través de la otrora red del pajarito– que lo...
Como usted sabe, querido lector, la comedia no es más que tragedia con el sufic...
Siempre se ha sabido que existen dos Morena, el nacional, en donde prevalece el ...
A poco más de un mes de concluir su mandato, Luis Bernardo Nava Guerrero ha dem...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río