[La Cruda Verdad] Fiscalía

Como usted sabe, querido lector, la comedia no es más que tragedia con el suficiente añejamiento, haga memoria. En el caso de la fiscalía del estado –que ya va para su tercera semana en boca de todos–, espero que pronto adquiera el punto justo de madurez, aunque con las señales que mandan los escritores de la farsa lúgubre me llevan a pensar que al punto final le siguen dos puntos suspensivos.

Y no lo digo por decir o porque me guste el género de novela negra, simplemente es evidente que estamos ante un nudo gordiano, al que entre más le mueven más intrincan y no se ve quién la haga de Magno, pues en vez de acudir a lo más sencillo: “dejar que el caos tome su rambla” ¡y ya está!, prefieren estar elucubrando soluciones fantasiosas y macabras que incluyen a más actores y variables de las que no tienen el más mínimo control, añadiendo así mayores elementos a la especulación popular.

¡De verdad es inconcebible la falta de visión política y sensibilidad social que se percibe en el caso!, pues parece que hay alguien o varios empeñados en complicar y generar el mayor desgaste posible a la figura del primer mandatario, promoviendo declaraciones e invitaciones inocuas, como la hecha al exfiscal a la septuagésima reunión de coordinación estatal para la seguridad, seguramente bajo la premisa de “aquí no ha pasado nada” y “todos somos amiguitos”, olvidando que los fiscales no tienen por qué ser amigos del Ejecutivo y que en el imaginario colectivo ronda el fantasma de la conspiración, además de la duda razonable de saber qué hacía un particular en una reunión de carácter confidencial donde se tratan temas de seguridad estatal.

Al momento no se le ve fin a este culebrón, y mucho menos, se percibe compromiso con el primer mandatario, no sé si porque no les ha caído el veinte de la nueva configuración del estado o porque simplemente a los encargados de la política interior y la inteligencia les está quedando gigante el encargo.

“Cuesta más caro el caldo que las albóndigas”.

Botello, ¿al quite?

Ante los hechos ocurridos en las últimas semanas y la poca o errática reacción que se ve en el área de Gobierno estatal, en los últimos días se ha acrecentado el rumor del regreso del “Jefe Bote” a la oficina principal de 5 de Mayo 45, además de que han existido reuniones privadas entre Mauricio Kuri y él, lo cual resulta una luz en el camino ante la vorágine de los últimos días, pues si alguien puede meter orden y poner quietos a “tirios y troyanos” es él, ya que sin ser “aceite de culebra” es el remedio contra “quemaduras de cerillo”, “golpes de macana”, “ansias de novillero” y “enanos gritones”.

Ojalá el gobernador decida rápido y no se deje llevar por el cuento de que “afecta antes de su informe”, pues el daño ya está hecho y no hace falta esperar.

“Grandes males, duras soluciones”.

Golpe de timón

En donde ya se palpa un cambio de modos es en la casa marrón, pues a diferencia de los gritos y sombrerazos a los que nos tenía acostumbrados la horda antropoide, los nuevos actores morenos están más estructurados en cuanto a estrategia se refiere y saben por dónde y en dónde conectarle a los gobiernos en turno. Así que en próximas fechas, seguramente veremos más tiros de precisión y menos escopetazos escandalosos.

Por lo pronto, le adelanto que el dejar pasar los nombramientos al vapor en la LX legislatura es parte del plan, pues sabedores de su mayoría en la LXI, se armarán de paciencia para cobrar las facturas, ya que saben que políticamente es más redituable tumbar y exhibir errores, que “hacerla de pedo” desde ahorita y dar oportunidad de corregir.

“Echando a perder se aprende”.

Ni Mariela ni Iovan

Dé por descartados para suceder a Echeverría Cornejo a la magistrada presidenta, Mariela Ponce, y al hasta ahora secretario de Seguridad Ciudadana, Iovan Pérez. La primera, motu proprio; y el segundo, porque sería un error político de su promovente y un acto de cinismo de su parte apuntarse en la terna a sabiendas de la copia certificada que carga en el bolso interior del saco desde el pasado 29 de julio.

“El que entendió, entendió; y el que no, hasta el año que entra”.

Para la reflexión

Hace un año un mesero pasó seis meses en prisión preventiva oficiosa acusado de “apología del delito”, luego de una publicación en Facebook; hoy, tres mandos policiacos viven su proceso en libertad contraviniendo el artículo 19 constitucional.

“Somos nada”.

Lecciones

A ver si lo ocurrido con la exdirectora de Gobierno sirve como escarmiento a varios integrantes del gabinete que publican en sus redes sociales hasta cuando van al baño, y entiendan que hacerse los simpáticos haciendo público lo privado no abona en nada al gobierno, sino hacerlos susceptibles del escarnio y la burla pública.

“Cuando veas la cabeza de Cristina cortar, tus pendejadas deja de publicar”.

Lenguas viperinas

Cuentan que el queretano por resolución judicial, “Santi el Sucio”, presentó una demanda por daño moral en contra del secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz.

A ver si “Carlitos” –como le dice en son de burla– no termina bajándole el palacete en las lomas, ante su pobre capacidad de litigio, pues en materia civil no le va a alcanzar la suplencia de la queja al rojizo personaje.

“Dime de qué presumes y te diré de qué careces”.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







A veces los actores políticos parecen olvidar que la política no es otra cosa ...
Ante la probable salida de Leonor Mejía de la dirigencia partidista en el estad...
Quien parece no darse cuenta de que duerme con el enemigo es el candidato perded...
Hace algunos días posteaba –a través de la otrora red del pajarito– que lo...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río