Aunque algunos ansiosos andan, según ellos, “muy activos” en la promoción personal para hacerse con la dirigencia estatal del partido, bajo la cortina de humo de “un movimiento dentro del movimiento, sin ser parte del movimiento”, lo cierto es que a Mario Delgado no le interesa abrir ningún proceso de renovación en los estados y particularmente en Querétaro, en donde la rentabilidad política es casi nula y se ha caracterizado por el conflicto interno y la mala imagen propiciada por arribistas electorales que, apegados a la bonanza que otorga la normatividad interna, se han hecho de posiciones de poder para llenar sus bolsillos del presupuesto público y prostituir las siglas.
Tal es el caso de César Gutiérrez y Patricia González Miranda, que luego de revisar los padrones resulta que ni militantes son; pero en sus sueños acuosos y febriles buscan hacerse de la dirigencia y la secretaría estatal, respectivamente.
Lo que sí, y en honor a la verdad, he de contarles que esta pareja de obnubilados soñadores ha bajado la intensidad de sus giras. Quiero pensar que es a consecuencia de la renuncia de la señora a la Segob, pues no creo que sea porque resultan simplemente impresentables ante la militancia.
Hoy puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que no habrá cambios en Morena al menos hasta pasado el proceso electoral de 2024, pues la prioridad de Mario Delgado para Querétaro no es ganar elecciones “zapato” como en otras entidades; aquí lo que caiga es bueno y lo principal es mantener la estabilidad interna y limpiar la imagen de “lumpen belicoso” que ha presentado el partido en el estado y genera total desconfianza a su proyecto.
Ni tan feministas ni tan defensoras de la mujer
Le cuento. En días pasados se votó en el cabildo capitalino la creación de la Universidad de las Mujeres, que busca dar herramientas para el empoderamiento y desarrollo a las habitantes del municipio de Querétaro.
Sin embargo, la votación de este vanguardista proyecto se vio mermada por el voto en contra de las dos regidoras de Morena, mismas que se asumen “feministas de hueso morado” y son férreas defensoras de sus derechos ante las autoridades. Me refiero a Ivonne Olascoaga y Martha Fabiola Larrondo Montes.
No cabe duda, en estas distinguidas damas aplica plenamente aquello de “hágase la voluntad en los bueyes de mi compadre”, pues mientras la lumbre no llegue a sus aparejos, el tema de la mujer, su protección, promoción y proyección, simplemente les vale madre y han hecho de la lucha y los logros conseguidos una mofa al iniciar sendos procesos para acallar voces críticas a su actuar público, que por su naturaleza está sujeto al escrutinio y rendición de cuentas. Quizá esto último es lo que en particular a Larrondo Montes le causa agravio, al estar acostumbrada a nadar de muertito y en la sombras.
En fin, como dice el juramento de toma de protesta: “Que el pueblo se los demande”.
5 de 5
La iniciativa 5 de 5, impulsada por el gobernador Mauricio Kuri González, ha resultado todo un éxito, pues ha logrado atraer las miradas del Ejecutivo federal al estado, además de que ha conseguido que hasta el momento dos de los municipios más importantes del estado repliquen el modelo; me refiero a Querétaro y Corregidora, donde Luis Bernardo Nava Guerrero y Roberto Sosa Pichardo han hech el compromiso de trasparentar el actuar de sus funcionarios.
Para aquellos rancios escépticos doctorados en la búsqueda de chichis a las culebras, me permito explicar que este tipo de acciones son las que propician que estos tres actores se mantengan en una constante de aprobación ciudadana en las encuestas.
Pero claro, si usted prefiere apegarse a mitos políticos y teorías de intercambios económicos que nunca se han podido comprobar, también está bien; estamos en época navideña y se vale el pensamiento mágico. Recuerde, usted y yo hemos sido parte de la conspiración mundial en torno a un viejo de barba blanca que reparte juguetes en una sola noche. ¿O no?
Verde será
Luego de que en días pasados se ratificara como dirigente estatal del PVEM a Ricardo Astudillo Suárez, se desataron los pingos en torno a su persona.
Sin embargo, la cosa es muy simple, se ratifica por una sola razón: Cuando algo funciona, no lo cambies.
Pero lo que resulta por demás curioso es la actitud de algunos personajes que, sin militancia partidista, “muy oportunamente” salieron a declarar sinsentidos, alentados quizá por fuerzas externas o mero afán protagónico, los cuales pasarán al anecdotario político de la entidad y nada más.
Por otro lado, a lo mejor lo que tiene muy enojados a los disidentes con la dirigencia y exsocios políticos de Astudillo Suárez es que el proceso electoral dejó al descubierto sus alcances reales y su verdadero capital. Le explico.
Los que se fueron no restaron y los que llegaron no sumaron; fueron factores neutros. Los números del Verde son los históricos en la entidad; si no me cree, eche un ojo a la retrospectiva electoral y verá de lo que hablo, así que si alguna fuerza política o ingenuo candidato decide adoptar en un futuro a estas graciosas criaturitas, se los lleva calados como los aguacates. No hay engaño.
San Juan, en busca del desarrollo turístico
No cabe duda que Roberto Cabrera Valencia trae ganas y pretende, de la mano de gobierno del estado, detonar el turismo de aquel municipio, pues no sé si sepa, y si no, le cuento: San Juan cuenta con diversos puntos turísticos y ha sido impulsor de la feria del queso y el vino en el estado, además de contar con el único Museo de la Muerte en la República mexicana y la particular leyenda religiosa del Cristo de la Portería. Con voluntad y un poquito de talento, San Juan puede detonar. Veremos.
Lenguas viperinas
¿Recuerda usted aquel penoso incidente en el que la excommunity manager de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Carla Korina Salinas Orban, tuiteó una invitación a ver sus programas en televisión, lo cual tuvo como desenlace su salida de la dependencia y del aire?
Pues resulta que ya fue perdonada y la veremos de nuevo a través de Foro TV. Son los tiempos de la tele, así de sencillo.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
20
Dic 21
Twittear
Parece que a quien no le ha quedado claro que el changarro cambió de dueño es ...
No, no me refiero a la famosa canción de los 80 que seguro vino a su memoria al...
[La Cruda Verdad] Luis Nava, en los primeros lugares del ranking nacional de presidentes municipales
Si usted es nihilista, por favor no continúe leyendo estas líneas; si no, sea ...
Aunque algunas aves de tempestades buscan ensuciar el avasallante triunfo de Leo...
Danos tus comentarios