No hace más de una semana que Cuauhtémoc Galindo, mesero detenido por los hechos del 5M, bajo el patrocinio del senador Gilberto Herrera Ruiz, salió a culpar erróneamente al gobernador de los yerros cometidos por la fiscalía y el Poder Judicial.
Hoy, en el caso de los “posibles intervinientes” en la “probable comisión del delito de homicidio” en el municipio de Huimilpan, repiten las mismas pifias. Y no lo digo yo, ni se trata tampoco de percepciones personales, solo basta echar un ojo al Código Nacional de Procedimientos Penales para deducir que la investigación penderá de un hilo y que un recurso o demanda de media gala en manos de un juez garantista tumbará el proceso.
Lo que resulta por demás preocupante es que a la fiscalía parece marcarle la agenda el alboroto social y no la ley, traduciendo su actuar en una dinámica reactiva y kamikaze que por momentos contamina al titular del Poder Ejecutivo. Entiendo, la necesidad de comunicar es mucha, pero esta no es suficiente para justificar la insensatez de publicitar la investigación para arriesgarse a críticas regularmente infundadas y luego terminar expuestos por el proceso ante una sociedad que, en su mayoría, medianamente entiende sobre división y facultades de los poderes, por lo que su razonamiento se limita a que el que comete un delito tiene que “pudrirse en la cárcel” y ya.
Esto en el mejor de los casos, porque por lo general se clama justicia esperando venganza, así que cualquier resultado que no satisfaga en pleno dicha pulsión, será tomado como corrupción u omisión de la autoridad por aquellos que disfrazan su profunda ignorancia anteponiendo el carácter de ciudadano a sus infundios.
“No se pueden esperar resultados distintos repitiendo las mismas fórmulas”.
Señales azules
El pasado fin de semana se llevó a cabo la instalación del Sistema PAN en Querétaro, a convocatoria de la presidenta estatal, Leonor Mejía, a fin de fortalecer el proyecto blanquiazul; pero lo interesante del asunto, aparte del fondo, claro, son las señales, las presencias y las ausencias.
Por ejemplo, el que el presidente nacional Marko Cortés estuviera en el evento, evidencia que lejos quedó la intentona de madruguete del exgobernador Francisco Domínguez para tomar por asalto el Comité Ejecutivo Nacional.
Por otro lado, el evento hizo evidente lo que muchos sabíamos pero a algunos no les había quedado claro. Me refiero a quién es el jefe político de Acción Nacional en Querétaro, Mauricio Kuri González, quien es y será influyente en las decisiones partidistas que determinen el tránsito de proyectos a corto plazo, pues aunque en el papel sonaba más que lógico, existen algunos irredentos que siguen ladrándole a la luna añorando tiempos pasados.
“Hay que saber ver”.
Renovación de dirigencia “hasta nuevo aviso”
Como usted recordará, hace algunas semanas decía que el destape de Mauricio Ruiz a la presidencia municipal de Querétaro era prematuro e innecesario, porque seguramente su delegación se extendería por tiempo indeterminado, luego de que no hubiera condiciones para renovar la dirigencia, y así fue.
Pues como era de esperarse, los morenos hicieron sus “morenadas” e impugnaron todo lo que usted se imagina y más, por lo que esta semana Ruiz Olaes se estará reuniendo con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, para pactar o acordar tiempos.
Y tómelo como quiera, pero esto puede llevarlo en una cómoda posición hasta 2024, debido a las condiciones internas y proyección de rentabilidad partidista, pudiéndose colarse a la posición que quiera.
“A veces solo hay que estar para que te toque”.
Cabrera y Murguía
Quien parece seguir fortaleciendo su proyecto personal y de gobierno en pro de San Juan del Río es Roberto Cabrera Valencia, pues “pian pianito”, como dirían los clásicos, ha ido tejiendo fino en la construcción de acuerdos necesarios para conservar la gobernabilidad y el desarrollo de su municipio; y ha dejado en claro que piensa construir del lado del gobernador.
Y muestra de ello es el vínculo qué estableció la semana pasada con la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Por cierto, aquellos que pensaban que tenían a Roberto en su redil, deben estar haciendo muina mientras digieren la pérdida del poder.
“Lo que de noche se sueña, de día se piensa”.
Lenguas viperinas
Dicen que de poco o nada han servido los jalones de orejas que le han dado a Amarildo Bárcenas en la secretaría de Gobierno, pues sigue haciendo su santa voluntad en San Clemente. Total, gobierno del estado paga las afectaciones.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
15
Ago 22
Twittear
La semana pasada, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro decidió por un...
Después de varios periodos de gobierno en los que la sensación era que San Jua...
Antes de que continúe leyendo, déjeme decirle que la intención de estas líne...
Sin duda, la historia se construye a través de la narrativa de los que ganan o ...
Danos tus comentarios