La semana pasada, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro decidió por unanimidad, restituir los derechos partidistas que el pasado mes de junio la Comisión de Honor y Justicia de Morena le había quitado al polémico personaje artífice de muchas de las peores grescas en la tribu, Balderas “Pugna”, lo cual es un acto estrictamente legal, al que cualquier ciudadano que se sienta vulnerado en sus derechos puede acudir.
Sin embargo, los miembros de la tribu, cuya naturaleza es “buscarle chichis a las culebras”, ya construyeron una narrativa fantasiosa digna de cualquier novela negra, en torno a la resolución fáctica tomada por el tribunal. Se la cuento.
Resulta que el regreso de Ángel Balderas es parte de un elaborado complot, construido desde las entrañas del Palacio de la Corregidora para desgastar a Morena desde el interior, ya que representan “fuerte competencia y fuerza opositora para el gobernador y su partido”. Por favor, ¡no se ría! Es completamente real.
Estos afables primates lumpen prefieren vivir en una cómoda y placentera ficción, antes de asumir que como partido son un fracaso y que únicamente han servido como instrumento para que externos al clan coman con manteca, mientras ellos siguen gritando y bailando en torno al tótem artificioso que han construido en el estado, mismo que exige pureza y lealtad ciega, aunque en Morena lo único puro es el agua de garrafón y la única lealtad es con su ego.
Lo cierto aquí es que en el papel, la victoria de Ángel es pírrica, pues en septiembre dejará de ser presidente del Consejo Estatal sí o sí, pero lo que no admite duda es que la Comisión de Honor y Justicia construyó un mártir, colérico y brutal, pero un mártir, al que la mafia partidista intentó callar por representar los verdaderos intereses de la 4T, que será un dolor de muelas para la próxima dirigencia estatal, así que no queda más que conseguir nuestra botana y bebida favoritas para seguir presenciando la “eterna batalla del lumpen”, aunque para obviar tiempos, le puedo dar unos adelantos.
En la dirigencia estatal, si no queda el que apoye Ángel, va a haber bronca; si queda, también va a haber bronca, y así hasta 2024, donde mientras los naturales siguen en la gresca, externos que entienden que los partidos son instrumentos para acceder al poder y no están contagiados con el prurito de estar “en pie de lucha”, acudirán tranquilamente a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional a cumplir los requisitos de las convocatorias y les darán baje con las posiciones de representación proporcional, por el simple hecho de que no dan problemas, repitiéndose la historia reciente desde que son partido político.
“Circo de barrio, aunque cambie artistas y programa”.
El PAN se debe abrir a candidatos externos
La invitación o exhorto, realizado por el gobernador Mauricio Kuri, a que el partido se abra a candidatos externos, como fue su caso, si bien habla de la madurez política adquirida por el mandatario estatal, sus palabras fueron tomadas en diferentes contextos al interior de los diversos grupos de Acción Nacional. Pues si bien hay quien lo tomó como es: una invitación a buscar perfiles competitivos y abanderarlos bajo las siglas blanquiazules, algunos lo tomaron como un predestape de miembros de su gabinete a diversas candidaturas, por lo que no fue bien visto y corrieron infinidad de rumores que, avalados por uno que otro evento privado realizado por la gente cercana al gobernador, cobran cierta verosimilitud y ponen en duda los acuerdos preestablecidos por Kuri González.
Si algo ha caracterizado la carrera política de Mauricio es su palabra y generosidad política; sin embargo, las ansias de uno que otro de sus colaboradores pueden venir a romper el tinglado, la hegemonía y la paz que se respira rumbo a 2024.
“El que temprano se moja, temprano se seca”.
Mitos y leyendas naranjas
Parece que la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano está más empeñada en generar percepciones sumamente abstractas de su paso en el estado a través de rumores y falacias, que en darle forma a su parvo proyecto, con miras de obtener el 3 por ciento de la votación efectiva necesario para acceder a las prerrogativas locales, perdón, al registro en el estado.
Y es que no conformes con el “borrego” que soltaron hace unas semanas, de que el exgobernador Domínguez ya estaba más que hablado con Dante Delgado para sumarse a sus filas, ahora se les ocurrió decir que el secretario de Desarrollo Social en el estado, Agustín Dorantes Lámbarri, está muy interesado en apoyarlos, por lo que pueda ocurrir; tan es así, que hasta programas sociales ha direccionado a través de su persona. En serio, ¡se la prolongan! Pero, no ha de faltar quien se los crea.
No olvidemos que el pasado proceso electoral evidenció que Acción Nacional no necesita de “chiquillada” para ganar en el estado, por lo que difícilmente los azules estarían pensando en comprar o arrendar una franquicia que, regalada, sale cara, pues no representa ni el 2 por ciento de la votación federal o estatal.
Y por favor, que no lo engañen con la posición que ocupa la excandidata a gobernadora, Betty León, pues su incorporación a la Secretaría de Desarrollo Social no es gracias a su “dirigencia”, obedece claramente a su capacidad y habilidad personal.
“No hay peor mentiroso que el que se cree sus mentiras”.
Demandas
Hace unos días me enteré que los dueños de “Finca Ancestra” entablaron una demanda por “daño moral” cuantificado (por ellos, claro) en algo así como 35 millones de pesos en contra del compañero de la pluma, Adán Olvera, derivada de los comentarios que este realizó en diciembre de 2021 sobre su fallida “Navidad Ancestra”.
Pero a ver si no les sale “el chirrión por el palito”, como le pasó hace 13 años a los dueños de la extinta empresa “Concremas”, que por andar de ardorosos exigiendo el pago de $100 millones, terminaron perdiendo todo en un juicio que ellos iniciaron, pero no pudieron probar nada.
En una de esas, con algo de suerte y una buena defensa, don Adán termina cobrando unos jugosos gastos y costas como aguinaldo atrasado de parte de sus demandantes.
“Si el demandado tiene con qué responder, él está en problemas; si no, el actor está en problemas”.
Lenguas viperinas
Dicen que quien ya anda muy movido para hacerse de la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Corregidora es Arturo Toscano “El Tosqui”, quien fuera eterno escudero del extinto Rafa Montoya.
Y aunque su apuesta es a la fractura del PAN, si Morena quiere ser algo competitivo en aquel municipio, Toscano puede ser opción.
“Para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
18
Jul 22
Twittear
Luego de dos semanas de que la segunda fuerza política nacional sufriera un des...
En diversas ocasiones he escrito que el futuro político de Santiago Nieto Casti...
El pasado sábado, el diputado local y también dirigente estatal del PVEM, Rica...
Aunque don Roberto Cabrera Valencia ha optado por ser muy discreto en cuanto a �...
Danos tus comentarios