En diversas ocasiones he escrito que el futuro político de Santiago Nieto Castillo no se encuentra ligado más que en las siglas a Morena Querétaro; y no se trata de un comentario clasista, para que ni empiece, es simplemente lo que se ve y es, pues mientras algunos sueñan con la dirigencia estatal y otros lloran al presidente del consejo que se fue, el sanjuanense juega en las ligas mayores y no se contamina con grescas locales ,porque simplemente no tiene caso.
Le cuento. Para que se dé una idea, hoy Nieto Castillo es asesor de los gobiernos de Colima, Nayarit y Sinaloa en materia de finanzas, asesor anticorrupción del gobierno de Campeche y amigo “muy cercano” del fiscal de aquel estado. Además, en próximos meses tomará las riendas de las entregas recepción en los 4 estados que ganó el partido del presidente, particularmente en Tamaulipas, donde, dicen, tiene cuentas por cobrar.
Pero por si esto fuera poco en el cartel, el queretano también se encuentra contemplado por la gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, para ocupar la Secretaría de Finanzas de aquel estado.
Es claro, Santiago tiene vida propia y se cuece aparte, ajeno a los escarceos de la tribu que en su acostumbrada miopía pretende meterlo en la misma bolsa de otros “suspirantes localitos” rumbo a 2024. No asimilan que, a diferencia de ellos, él no necesita unirse a sus danzas alrededor de fuegos fatuos, ni inmolarse en banderas de tergal en medio de contiendas en las que invariablemente salen derrotados. Mucho menos lo van a ver en marchas que terminan en agravio social. ¡No es tan ordinario!
El doctor es un hombre sumamente institucional; y como tal, sabedor de que su futuro depende de las instituciones y no de andar de palero y bravucón, pues en caso de verlo en la boleta federal para la renovación de la Cámara Alta, será a obra y gracia de la figura presidencial en consenso con la institución partidista, ya sea por voto nominal o por lista, sin que los zafios del estado puedan hacer nada.
Por cierto y para que no le cuenten, eso de que las bases no lo quieren y que sin las bases “no ganan”, es falacia. La elección de los candidatos de Morena para el proceso federal se define en Palacio Nacional, pues las famosas encuestas son solo para cubrir requisitos del INE. “Son los tiempos de López Obrador”, no de Morena, no se engañe.
“En política no hay muertos, pues hasta los muertos hablan”.
Sueños naranjas
A veces no sé si algunos dirigentes partidistas son demasiado cándidos o piensan que todos compartimos su ingenuidad. Le pongo en contexto:
Luego de las críticas lanzadas por el exgobernador Francisco Domínguez a la dirigencia nacional de su partido por los resultados obtenidos en el pasado proceso electoral, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), César Cadena, se dio a la tarea de expandir el rumor de que Pancho “se va a cambiar de partido” y que este ya hasta había platicado con Dante Delgado.
Esto último es verosímil, son políticos y los políticos se reúnen para hacer política, pero lo de dar el salto mortal suena a dislate de origen, pues en la lógica y economía del poder de un animal político como lo es Domínguez Servién, MC no le aporta nada a su proyecto personal y es una inversión que puede resultar cara a corto y mediano plazo. En otras palabras, ¿qué le pudiera dar el partido naranja que no tenga en el azul, que ofrece mayor rentabilidad? Sencillamente nada.
Hoy estoy en condiciones de escribirlo, y lo hago en el afán de despejar dudas y aplacar ansias, si Pancho fuera a dejar el PAN ya lo hubiera hecho, pues al término de su sexenio tuvo la invitación directa del presidente Andrés Manuel López Obrador para integrarse al cuerpo diplomático como lo hicieron otros exgobernadores. ¡Y no lo hizo!
Entonces, ¿qué les hace pensar que compraría una franquicia que cada tres años se juega la conservación del registro?
Decía doña Eleonora: “Más tiene el rico cuando empobrece, que el pobre cuando enriquece”.
“Futureando”
Como usted sabe, si es uno de los siete lectores ajenos a mi círculo cercano que cada semana dedica su tiempo a estas líneas, no soy afecto a candidatear a nadie y menos de manera prematura, pues a veces puede resultar en “ beso de la bruja”.
Sin embargo, esta vez quiero tomarme la licencia; así que ahí le va y continúe leyendo bajo su propio riesgo. Como usted seguramente ya sabe, y si no, le cuento, Acción Nacional, para el proceso electoral de 2024 tendrá que postular a una mujer en un municipio de alta rentabilidad para el partido. Estos son: San Juan del Río, Querétaro, El Marqués y Corregidora, pero existen diversos aspectos a considerar antes echar campanas al vuelo y poner nombres en la imaginaria.
Le explico. Por ejemplo, San Juan del Río queda descartado de la ecuación, porque Roberto Cabrera tiene la posibilidad de la reelección y la va a buscar, pues su proyecto es sexenal; en El Marqués está también muy sencillo, la elección de candidato obedece a la bendición de don Enrique Vega, y al menos hasta ahora, no hay tiradora visible, por lo que el universo se reduce a Corregidora y Querétaro, ya que ambos ediles no tienen posibilidad de reelección y tendrán que buscar acomodo en el Poder Legislativo, y es aquí donde empieza el futurismo.
Corregidora, en manos del “Tino Sosa”, es sin temor a equivocarme, la joya de la corona de su grupo de pertenencia, por lo que le aseguro que desde ahora ya tienen consensuada la candidatura y en los acomodos naturales de Acción Nacional resulta óptimo respetarle la posición a los “juvenilitos”, pues lo han hecho bien y ellos quedarían muy conformes porque son muy entendidos.
Entonces, de ser así todo indica que la candidatura encabezada por una mujer sería nada más y nada menos que la capital del estado, ya que en la praxis partidista y el ejercicio del poder dicha posición no genera desgaste al interior por ser bisagra entre los diversos grupos, además de que dejaría abierta la posibilidad de que el gobernador Mauricio Kuri González integre a su gabinete a un decano de los denominados “duros” con quien ya ha hecho mancuerna y que, sin duda, aportaría experiencia en el manejo de la política interna con miras a la consolidación en la segunda mitad de su sexenio.
“En política valen más señales que palabras”.
Hablando de Corregidora
Quienes andan muy adelantaditos difundiendo encuestas y tirando patadas debajo de la mesa son los regidores Germán Borja Garduño y Carlos Jiménez Rodríguez. Parece que no han entendido que aunque de los adelantados se sirven los asesores políticos y las agencias de márquetin, al interior de su partido no quedan bien.
Además, que en menos de lo que canta un gallo, “sus aliados” los ponen y “sueltan pelos y señales” de su “diestra estrategia” de posicionamiento y desgaste en contra del candidato natural.
En lugar de andar jugándole al “inspector chino”, deberían esperar los tiempos, no vaya a ser que los aplaquen desde la casona de 5 de Mayo, como les pasó a otros dos chavales de más amplio pedigrí, por andar de inquietos en la capital.
“No por mucho madrugar amanece más temprano”.
Lenguas viperinas
¡Aquí el que manda soy yo! Es el mantra que se repite todos los días frente al espejo y a los cuatro vientos quien se ha ganado a pulso el mote de “Cacique de Escobedo”, Amarildo Bárcenas Reséndiz, quien a pesar de las múltiples llamadas de atención de parte del gobierno del estado, sigue invadiendo predios particulares a diestra y siniestra. Total, para parar las broncas tiene al gobernador. ¡Ay nanita!
“Para lenguas y campanas, las queretanas”.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
27
Jun 22
Twittear
En política no hay espacios vacíos, siempre se llenan, para muestra la “nada...
Podrá o no estar de acuerdo con el estilo de gobernar del presidente municipal,...
De seguro usted se enteró que el viernes un grupo de quejicas encabezado por lo...
Luego de dos semanas de que la segunda fuerza política nacional sufriera un des...
Danos tus comentarios