[La Cruda Verdad] Santiago, el evento del año

Desde el pasado jueves, Antigua Guatemala fue el epicentro de la política nacional.

Y no fue por una cumbre de la “CELAC”, para nada; todo fue motivado por el enlace matrimonial entre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, Santiago Nieto Castillo, y la consejera electoral Carla Humphrey Jordan.

Pero para no caer en chisme de las revistas del corazón ni competir con “Cuna de grillos”, que es como el “Hola” de la clase política, le cuento:

Santiago mostró su capacidad de convocatoria y su trascendencia más allá del partidismo trasnochado, al contar con la presencia de diversos personajes de la política nacional que, a diferencia de “los de abajo”, hicieron de lado el partidismo y la supuesta “ideología” para departir por 4 días seguidos en torno a la pareja, en un ambiente de “camaradería” entre miembros de la 4T, panistas, priistas y uno que otro discípulo avanzado del pragmatismo político.

Para nuestro estado y la política local, esos cuatro días serán relevantes, claro, si es que los asistentes tienen la altura de miras y la capacidad de entender los fuertes mensajes lanzados a quemarropa en el ágape, pues ahora sí se vio quiénes son amigos del doctor, quiénes son pero no tanto y quiénes de plano solo presumen de serlo y terminaron siendo el que ocupa el boleto para que no se desperdicie post cancelación del invitado primigenio.

Por otro lado, a más de algún adelantado el evento le sirvió, claro si es buen entendedor, como catalizador para que le baje al octanaje en su carrera a la nada.

Otros, por ejemplo, deberán asumir su cruel y administrativa realidad, esa a la que me refería en columnas pasadas, la de no te pusieron por ser amigo de, sino porque es lo que hay y ya.

Pero tengo que confesar que lo que más me causó hilaridad son aquellos a cuya narrativa épica de compartir los cazares y el refresco en bolsita, tras sudar por horas en los patios del San Javier, quedó dilapidada ante la presencia en el evento de quien negoció su posición, orillándolos a la mesa del rincón.

Por cierto y para terminar, si los integrantes de la 4T queretana son listos, entenderán lo que vieron y dejarán de lucubrar marrullerías y buscarle “chichis a las culebras”, pues como diría el Divo de Juárez: “Lo que se ve, no se juzga”.

Nota al margen: Aunque sé santo y seña de la boda, no escribo nombres de los asistentes, porque, oiga usted, soy muy discreto y nada chismoso, y no vaya a ser que digan que dije lo que no dije, porque resulta que ni pasó.

Así que para que no pongan palabras en mis dedos, mejor me lo guardo;porque van a decir “¿tú cómo sabes si ni andabas en la bola?” ¿Y cuál bola, si era conquián? Porque como dice el acuerdo de confidencialidad, que no sé ni lo que dice, el que con niño se acuesta que con su pan se lo coma. ¿Cómo la vio, chato?

Tropezón de Paloma Arce

La recién nombrada representante de la Semarnat en el estado sufrió un resbalón en las “benditas redes sociales”, pues agradeció a Santiago Nieto su reciente nombramiento.

Está bien que todos sabemos que quien está “palomeando” dichas posiciones es el doctor, pero qué necesidad de hacerlo público y quemar al amigo, diría el extinto “Benito Rivers”.

Total, transitar con la 4T en el estado es muy fácil: cobras, callas y te vas. Como dijo don Fidel Velázquez: “El que se mueve no sale en la foto”.

Por eso no la invitaron a Guatemala, no fuera a ser que subiera alguna foto.

Fuerza x Querétaro

No cabe duda que a la única que no le quedó claro que Fuerza x México nació muerto, es a Mariana Ortiz Cabrera, quien en un intento fallido por acceder a las prerrogativas estatales, volvió a exhibir su estulticia en el negocio queriendo invocar los beneficios del artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos e intentar madrugar a propios y extraños, presentando solicitud para constituirse como partido político local.

Sin embargo, lo que olvidó la joven dirigente es que para hacerlo primero necesitaba acreditar su personalidad y cumplir con requisitos formales. Pero en sí, lo que propició la negativa fue la falta del más evidente y necesario de los requisitos de procedencia, que consiste en que el partido político nacional que pretenda constituirse como fuerza política local haya obtenido en el proceso inmediato anterior el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones locales (solo en una, no en suma, no se confunda ni se deje confundir).

Es así que si en la elección a gobernador del estado obtuvieron un escaso 1%, en la del Poder Legislativo 1.90% y en la de ayuntamientos también 1.90%, tenemos que, en el mejor de los casos, les faltó algo así como 1.10 por ciento para cumplir ese pequeño pero tan importante requisito.

De los afiliados mejor ni hablamos, eran solo papeles heredados de la anterior dirigencia, a la que, por cierto, le debían el registro nacional, pero de eso les cuento en otra columna.

Por lo pronto, Ortiz Cabrera debe de estar más preocupada por subsanar de manera efectiva las observaciones que surjan en el proceso de liquidación del partido; y sobre todo, en ver cómo restituir los casi 3 millones de pesos que andan bailando del proceso electoral pasado.

Porque quizá ella no lo sabe, pero ya no es como antes, y ahora los gastos o se comprueban o se regresan; no hay de otra.

Renovación en el PAN

Parece que los panistas solo tendrán dos opciones para elegir rumbo a la dirigencia estatal: Leonor Mejía, quien pinta para ser una dirigente discreta pero efectiva con el apoyo de los dos grupos fuertes de Acción Nacional, que tal parece han construido un proyecto de unidad, materializado en las candidaturas a presidenta y secretario general, respectivamente; y el “loyolista antes que panista”, Eduardo Loyola, cuya estridencia y falta de institucionalidad aunque diga lo contrario, causarían más daño que beneficio a su partido con miras a 2024, porque si usted es muy joven, falto de memoria o simplemente no se quiere acordar, “El doctor Lalo”, como se hace llamar entre sus afines, se ha jactado con propios y extraños de ser el artífice de la derrota del PAN en el municipio de Querétaro en 2012, así como de haber apoyado a su hermano Roberto, otrora candidato del PRI a la gubernatura del estado en 2015.

Si hay un partido que cobra traiciones, es el PAN; y las facturas siguen vigentes.

Lenguas viperinas

Pronto habrá renovación en la Delegación del Bienestar y no será un “enroque” como lo han querido vender desde hace semanas. ¡Para nada! Al autor de tal chorizo ¡no le alcanza!

La designación es por acuerdo desde muy arriba y la decisión parece estar tomada; ya solo falta la aprobación de a quien por “camaradería” le extendieron la cortesía política, al más viejo estilo del PARTIDAZO, para que dé su visto bueno; pequeño gran detalle, quizá a eso le tiran por los rumbos de las Teresas.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







Si usted es lector asiduo de estas líneas, se habrá dado cuenta de que soy un ...
No es raro ni novedad las expresiones de confianza, qué ha vertido el ejecutiv...
Para los que les queda duda sobre la política de cero tolerancia del presidente...
Si usted es de piel sensible o aún tiene el idealismo a flor de piel, por favor...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río