Dos cosas quiero destacar del informe del gobernador Mauricio Kuri González, y no porque no haya más por decir, más bien es que no quiero caer en el lugar común y el cliché zalamero y ramplón.
El mandatario habló de frente y directo de dos acciones que seguramente, y al tiempo, serán recordadas como el legado que dejará su administración a los queretanos. La necesaria intervención de Paseo 5 de Febrero y el cambio total realizado al transporte público, que quizá no sean por mucho las que más aplausos levanten, pero sí las que, por su trascendencia, producen mayor impacto en el tejido social.
Si bien 5 de Febrero ha tardado más de lo previsto, nadie –salvo los quejicas de siempre– puede regatear el beneficio social que reviste no solo para los queretanos, sino también para los usuarios en tránsito, de una de las avenidas más circuladas del país.
Por otro lado, en cuanto al transporte público, es claro que Kuri no optó por los “parches y remiendos” acostumbrados y le entró al fondo del asunto, atreviéndose a lo que nadie, acabar con la anquilosada mafia de concesionarios que tenía no solo secuestrado el transporte, sino las calles de la capital, con unidades de desecho y agrestes choferes.
Seguramente con la restructura de la administración estatal prevista por el gobernador, tendremos una segunda mitad de sexenio más enfocada en el desarrollo social, y no porque la primera no lo haya sido, más bien es que las señales y el discurso así lo muestran, por lo que solo queda esperar y desear que le vaya bien a Kuri, porque si le va bien a él le va bien a Querétaro.
“Mientras unos hablan con hechos, otros gritan lo que harían”.
Pancho, siendo Pancho
Quien no se mueve un ápice de su postura respecto a los responsables de la crisis de Acción Nacional es el exgobernador Francisco Domínguez, y a la salida del informe de Mauricio Kuri aseguró que Marko Cortés tiene que dejar la dirigencia nacional; así también, que el PAN debe purgarse de “anayismo” con miras a 2027. ¿Y sabe qué? Tiene toda la razón, pues aunque los panistas quieran acomodar el discurso, la realidad los alcanza; y aunque es gacha, es real. Ya que de no existir la representación proporcional en la Cámara de Diputados y las listas nacionales y primeras minorías en el Senado, su presencia se reduciría a 31 curules en San Lázaro y 4 escaños en el Senado.
Siempre se ha querido ver a Querétaro como una isla, pero también a las islas llegan piratas con ron y ladillas. Si los panistas se ciegan ante el crecimiento de Morena y no hacen caso a las advertencias del exmandatario, pueden llevarse una desagradable sorpresa y entrar en liquidación como a nivel nacional.
“Al buen entendedor, pocas palabras”.
Cambia, todo cambia
Entre impugnaciones y asignaciones, la conformación de la LXI Legislatura del estado se ha vuelto un verdadero “desmadre”. Suben, bajan, cambian, mueven, y la verdad es que nadie entiende nada. Pero bueno, la cosa está así. Luego de las resoluciones de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al día de hoy –no sé mañana, no sé en una semana– Morena y sus aliados serían mayoría con 15 diputados, mientras que el PRI y el PAN solo sumarían 9, quedando suelto el legislador de Movimiento Ciudadano, por lo que pensando que no haya “chaqueteros”, Morena no tendría la mayoría calificada. Sin embargo, hay quienes dicen que al menos dos legisladores electos ya están en negociaciones con la 4T ante un futuro incierto.
Aclaro, aún falta una caída en la Sala Superior, pero a como se ven las cosas, si acaso pudiera haber cambio de personas por cuestiones de género y tal, pero en cuanto a curules, difícilmente habrá modificaciones.
Por cierto, para aquellos sabios mercaderes que están vendiendo enderezar criterios a billetazos, olvidan que no hay billete que compre futuro, y hoy el futuro pinta marrón, al menos para los magistrados.
¿Pa’ qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?
Quiniela
Como usted seguramente ya sabe, y si no, le cuento, Morena está a un voto de alcanzar la ansiada mayoría calificada en el Senado de la República, por lo que en los corrillos locales y nacionales ya se habla de quién o quiénes serán los visionarios que den paso a la multicitada Reforma Judicial. Y entre los que se ven, son el expriista Manlio Fabio Beltrones, a quien su bancada le hizo el fuchi, y el todavía panista Ricardo Anaya Cortés, a quien se le ha visto muy cerquita de Adán Augusto López.
Ambos votos tendrían su lógica. En el caso de Beltrones, su voto obedecería a la orfandad en la que se encuentra y la generosidad política de la 4T, que lo recibiría con mucho gusto purgando vicios del pasado. Ahora bien, en cuanto a Ricardo, el escenario es más denso, pues la negociación conlleva tranquilidad por seis años y la conservación del fuero constitucional que bien puede ser retirado por la mayoría de la 4ª Transformación. Además, y no menos importante, con la configuración y tiempos actuales, en el PAN ya no tiene nada que perder.
Y por favor, antes de que empiece con que los ideales y las ideologías, recuerde: si se cambia de religión para acceder al cielo, que no se cambie de partido para acceder o conservar el poder. Eso, sin mencionar que la única pureza en política se encuentra en los garrafones de agua que están en los pasillos de las oficinas partidistas, recintos legislativos o ejecutivos.
“Más vale una vez colorado que cien descolorido”.
O se va o se va
Luego de la sesión del Consejo Nacional de Morena, las dirigencias estatales se quedarán hasta 2027 para homologarse con la renovación nacional. Pero no vaya a creer que es una buena noticia para el grupo encabezado por Gilberto Herrera Ruiz, que tiene controlado el Comité Directivo Estatal, porque Rufina Benítez tendrá que escoger entre seguir siendo dirigente o ser diputada federal, porque aparte de que los estatutos no se lo permite, el acuerdo de consejo la obliga.
“Se juntaron el pan con las ganas de comer”.
Lenguas viperinas
Cuentan que al grupo anayista no le cayó nada bien la designación de Luis Bernardo Nava y Alfredo Botello en el gabinete estatal, pero la que más les caló fue la de Sonia Rocha en la Secretaría de la Mujer y hasta berrinche andaban haciendo, pues la querían para Ana Paola López Birlain, por aquello del presupuesto.
“Para uno que madruga, hay otro que no se duerme”.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
09
Sep 24
Twittear
Siempre se ha sabido que existen dos Morena, el nacional, en donde prevalece el ...
A poco más de un mes de concluir su mandato, Luis Bernardo Nava Guerrero ha dem...
Por fin, luego de un proceso por demás atípico y peculiar pero ordinario en es...
En menos de una semana, el alcalde capitalino Luis Nava recibió un tercer recon...
Danos tus comentarios