En nuestro país, y particularmente en nuestro estado, el término “presidenciable” ha tomado indebida valía y efímera contemporaneidad, primero, porque se trata de un concepto genérico aplicable a cualquiera que cumpla con los requisitos contenidos en el Artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y segundo, porque hay quien tomó la declaración del presidente de Acción Nacional, MarKo Cortés, respecto a Mauricio Kuri González, como dogma, aun cuando este ultimo se ha cansado de decir en diversos foros que “aunque nunca se ha puesto límites”, su prioridad es Querétaro.
Y es quizá la parte de “no ponerse límites” la que prende una pequeña flama de esperanza en los “mercaderes de ilusiones” que se ven cobrando en una campaña presidencial, y provoca que uno que otro desorientado con doctorado en “búsqueda de ubres viperinas”, vea intenciones donde no las hay.
Con esto no digo que Mauricio no tenga argumentos para ser candidato a presidente de la República; los tiene y de sobra, sus números le avalan y son precisamente esos números los que lo engríen a Querétaro; pero nomás no se ve cómo el gobernador con más legitimidad electoral de la historia del estado arriesgue el sólido y demostrado capital político que ostenta en una candidatura meramente testimonial, pues Mauricio no reúne las características de kamikaze dispuesto a morir por la causa, ni mucho menos las de “ingenuo” con ansias de novillero y espíritu ganador que, a través del pensamiento mágico e intercesión del mismísimo rayo apendejador, piensa revertir una tendencia marcada a favor del partido del presidente.
Así que no den lata, tenemos gobernador hasta 2027.
“El que suda calenturas ajenas, termina convulsionado”.
Para aquellos que hablan con el intestino
No sé si usted ya lo sabía, pero si no, le cuento. Resulta que Querétaro es el primer estado en aplicar al pie de la letra y sin tapujos la Ley General de Comunicación Social, emitida por el Congreso de la Unión, la cual establece las normas a que deberán sujetarse los entes públicos a fin de garantizar que el gasto en Comunicación Social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y que respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.
Así que los dichos fantásticos de los facciosos de sillón, zurdillos rencorosos disfrazados de comunicadores y académicos rancios y tontos, respecto a los manejos del presupuesto de comunicación como una caja chica de libre acceso, quedan opacados una vez más por la realidad, esa maldita que tanto daño les hace cada vez que la tienen de frente.
Evidentemente, la ley podría no aplicarse como es el caso de 31 estados más; sin embargo, en Querétaro se aplica por dos sencillas razones: La voluntad irrestricta del gobernador y el compromiso institucional que ha mostrado al frente del área Ginette Amieva Lavigne.
“Se tenía que decir y se dijo”.
¿Como por qué?
Parece que hay entes muy interesados en que el presidente del PVEM en el estado, Ricardo Astudillo Suárez, le entre al debate sobre los desatinos del “caudillo huimilpense”, Juan Guzmán; pero eso no pasará.
Y antes de que aparezca algún chaneque rencoroso ávido de atención alegando deslealtad, déjeme exponer mis argumentos: Ricardo, seguramente tiene como todos, cientos de defectos criticables en política luego de casi 20 años de carrera, pero hay tres que estoy segurísimo no tiene, tarugo, desleal y temerario.
Y no, no lo justifico; pero difícilmente un político en la mediana edad como él se desgastaría en una causa perdida como la de Guzmán; al menos no de manera pública, ni tampoco va a comprar un tema muy “localito” que es factor neutro a la causa nacional, pues los 3 mil votos que reporta el municipio salen de cualquier colonia de Corregidora o Querétaro, donde tiene un voto duro probado.
Así que aquellos que buscan desgastarlo por ese lado, luego de sentirlo firme en la candidatura al Senado de la República de la alianza Morena–PVEM, están errando el camino y lo seguirán haciendo, pues a menos que tengan la sólida relación que tiene Astudillo con su dirigencia nacional y su rentabilidad política en el estado, difícilmente podrán siquiera apretar la negociación final.
“Aunque hay secretos políticos, la política no tiene secretos”.
Nava muestra mano firme
Ante los hechos ocurridos en avenida Sombrerete, Luis Nava volvió a ser Luis Nava; y fiel a su estilo sencillo pero firme, tomó la decisión de no contratar para ninguna obra municipal a la empresa Soluntitec.
Hace bien, pues ante la euforia popular y el juicio sumarísimo de los expertólogos, cualquier obra realizada por la empresa será sujeta de especulación; así que mejor cortar por lo sano y continuar con el trabajo discreto pero sin pausa que lo tiene en los ánimos de los habitantes de la capital queretana, que mes con mes refrendan su confianza. Así lo reflejan las distintas mediciones en las que se mantiene en los dos primeros lugares del ranking nacional.
“Seguir continuando”, dijo un fundador del PAN.
Cabrera, innovando
Quien sigue en la brega de construir su propia historia y transformar la de San Juan del Rio es Roberto Cabrera Valencia, pues ahora, antes de la entrega formal de su primer informe de gobierno, está enfocado en recorrer las 84 comunidades que integran el municipio, a fin de recuperar la cercanía con el ciudadano, honrando el viejo adagio panista de las tres “s”: suela, sudor y saliva.
La tarea no es fácil, y ya se nos fue un año; pero “con paciencia y calmita”, todo sale.
“Sin inventar futuros, solidifica el presente”.
Lenguas viperinas
Seguro alguien se molestó mucho la semana pasada; tanto que “misteriosamente” se nos cayó la web. Lo bueno es que ya estamos aquí para cantar 50 canciones por 50 años. En fin, así es esto del abarrote informativo.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
05
Sep 22
Twittear
Sin duda, la historia se construye a través de la narrativa de los que ganan o ...
No hace más de una semana que Cuauhtémoc Galindo, mesero detenido por los hech...
En días pasados, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guer...
Si usted es de los que llama a su mascota “perrijo” y le equipara con un ser...
Danos tus comentarios