Como se los adelantamos el 10 de junio, renunció el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, para aprovechar que el PAN tiene mayoría en la actual Legislatura y tendrá que elegir, a propuesta del gobernador, al nuevo fiscal.
El pasado 10 de junio se publicó en este espacio el siguiente comentario: “Pero como balde de agua fría en pleno invierno le caerá a Morena y su nueva mayoría en el Congreso del Estado que la actual Legislatura adelante y dé un albazo legislativo aprobando al nuevo fiscal carnal; y aunque los 5 actuales legisladores de Morena se opongan, nada podrán hacer, aunque denuncien que es anticonstitucional, que no es moral. Así en los próximos días se tendrá la noticia de que la fiscal renuncia, se jubila o el motivo que usted mande, y quedará en manos de la actual Legislatura con mayoría panista el nombramiento del nuevo fiscal; no será hasta el 2025 como esperan los legisladores electos de Morena que han escuchado muy pronto el canto de las sirenas”.
“Lo anterior es solo un ejemplo, pero se vienen varias “sorpresas” con la actual Legislatura, entre ellas la de los fiscales anticorrupción y general del estado, y sí, con tintes de venganza del PAN contra Morena; pero eso solo es una cortina de humo, tendrán que litigar, por ejemplo, la nulidad del nombramiento del fiscal y, tal vez, de magistrados que les dejarán los actuales diputados”.
Los acontecimientos que aprovecha el recién renunciado Alejandro Echeverría son los abucheos a Mauricio Kuri y que acusa el secretario de Gobierno a Santiago Nieto como uno de los autores intelectuales. Con la renuncia Alejandro Echeverría se pretende dejar sin oportunidad a Santiago Nieto para que sea electo fiscal, y la gota que derrama el vaso es la evidente división y confrontación entre el grupo de los hermanos Granados Torres, que controlan todo lo relacionado a la seguridad en la entidad y al que pertenece Echevarría Cornejo, con el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández.
Iovan Elías Pérez pertenecía al grupo de los Granados Torres, ellos lo llevaron a la SSC, pero a principios de año Iován solo le reportaba al gobernador y a la entonces secretaria de Gobierno y senadora electa, Guadalupe Murguía, rompiendo con el grupo de los Granados Torres.
Pero la confrontación entre ellos ha llegado a niveles peligrosos y delicados después de la detención del subsecretario de Poes y otros elementos, entre ellos al “Policía del Año”; eso tiene tintes de venganza.
Ya la Legislatura dio albazo con lo del fiscal anticorrupción; y ahora, después de la renuncia de Echeverría Cornejo viene la del fiscal general.
Se los dijimos y se los volvemos a decir, solo para que no se olvide.
25
Jul 24
Twittear
[Me Lleva el Diablo] Morena en Querétaro: entre el sectarismo, la división y el canto de las sirenas
A un mes de la jornada electoral, el partido Morena –que resultó ganador– s...
Se mueve Ricardo Anaya en la entidad y prepara su regreso; y a pesar de las adve...
Vaya noticia que se dio ayer, ya encarrerado el gato… se extiende la obra de 5...
Pugna de poderes, eso es lo que se ve en lo de la reforma al Poder Judicial. Por...
Danos tus comentarios