Vaya noticia que se dio ayer, ya encarrerado el gato… se extiende la obra de 5 de Febrero hasta avenida de La Luz.
Para la polémica el anuncio del secretario de Obras Púbicas del gobierno estatal, Fernando González, uno de los funcionarios más cuestionados por los ciudadanos y que sin pena y rayando en el cinismo, dice que no hay fecha para la terminación de la actual obra de 5 de Febrero; pero eso sí, anunció una nueva intervención, una extensión de la obra por 2.5 kilómetros más.
¡Qué falta de respeto para los ciudadanos es lo que tiene González!, porque es claro que la obra de 5 de Febrero no es la obra más importante que requieren los queretanos, pero sí, es la obra de mayor inversión o la más cara que realizará SDUOP en este sexenio.
La obra de 5 de Febrero pasará a la historia, no sé si por ser la “modernizadora del nuevo Querétaro”, pero sí por ser la más polémica, la de mayor inversión y la más costosa del sexenio.
Es claro que 5 de Febrero sí es la obra más importante para la administración estatal por ser a la que más recursos públicos le han metido, pero ello no significa que sea la obra que más requiere el estado, que más demande la ciudadanía.
La opacidad en la que se ha manejado esta obra es responsabilidad de los diputados locales y de los funcionarios estatales. Nadie sabe bien a bien cuánto va a costar, y mucho menos, cuándo se va a terminar.
¿5, 7 o 9 mil millones de pesos es lo que va a costar la obra actual? Nadie sabe la cifra exacta, ni diputados ni funcionarios atinan a decirlo, menos la empresa que ganó ¬–y mucho– la obra. Ellos, felices con la opacidad y que no les apliquen la ley; ICA construye y mal en Querétaro en medio de la impunidad.
Por un lado, los diputados locales –todos– se han vendido al gobierno estatal, son unos caradura que dicen ignorar cuánto va a costar la obra, no saben en qué rubro del presupuesto que ellos aprobaron viene la obra.
No llaman a comparecer a Fernando González, se hacen ojo de hormiga ante el tema evitando darle transparencia al mismo, solo declaraciones estridentes, demagógicas; y así como se han llenado la boca hablando tonterías de este importante tema, los diputados se han llenado el bolsillo.
Lo bueno es que ya se van, esperando que los que vienen no vayan a ser igual, aunque con diferente color; a ver si como hablan, los legisladores electos actúan y que no sean pura demagogia.
Que los nuevos diputados se fajen los pantalones y no aprueben la ampliación; a ver si como roncan duermen.
Por otra parte, Fernando González, irresponsablemente, le echa leña al fuego al anunciar la ampliación de 5 de Febrero.
Primero, ni él mismo sabe cuándo se va a terminar la “intervención”, “reingeniería”, “reconversión” o como le quiera llamar a la obra que tiene ya casi dos años que inició y que parece no tiene para cuándo terminar. El compromiso fue que la obra se terminaba en un año, después en año y medio, y ahora mejor no da fecha.
Por ejemplo, las obras de cableado subterráneo y drenaje han impedido apertura de puente a desnivel de Tlacote. Además, al 98% de avance se encuentran las ciclovías ubicadas en Paseo Cinco de Febrero, y que tendrán bolardos para brindar seguridad a los usuarios, informó el titular de la SDUOP, Fernando González.
Señaló que esperan que este mes se encuentre lista la ciclovía y dijo que si no se ha entregado la obra es por trabajos en cableado subterráneo y postes que aún están en el sitio.
Pero eso sí, el flamante secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, confirmó que los carriles confinados de avenida 5 de Febrero se extenderán hasta el Cerro del Tambor.
En ese sentido, precisó que se trata de una longitud de 2.5 kilómetros, pero no se tiene una fecha estimada para su arranque, sino hasta concluir avenida 5 de Febrero. “Tenemos este proyecto para poder hacerlo en cuanto tengamos recursos y condiciones exactas, seguramente lo vamos a hacer”.
La buena noticia es que la ampliación de los 2.5 kilómetros iniciaría cuando terminé la actual obra, o sea, nunca. La mala noticia es que los agachones, zalameros y vasallos del gobierno estatal que integran la Cámara Mexicana de la Construcción en Querétaro (CMIQ), el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y otros representantes de organismos como Canaco, Canirac, etc., ya estarán declarando, dando su “aval” a la nueva propuesta de ampliación; todo sea por la chuleta, ¡qué digo chuleta!, por un chuletón con harta carne y hueso.
Total, que los ciudadanos se aguanten y luego andan haciendo “análisis” de por qué el PAN pierde y va a la baja.
16
Jul 24
Twittear
¿Quién o quiénes destruyeron al PRI en Querétaro?, ¿quién o quiénes se be...
Si el PAN en Querétaro no se refunda para recuperar sus valores, sus raíces; s...
[Me Lleva el Diablo] Morena en Querétaro: entre el sectarismo, la división y el canto de las sirenas
A un mes de la jornada electoral, el partido Morena –que resultó ganador– s...
Se mueve Ricardo Anaya en la entidad y prepara su regreso; y a pesar de las adve...
Danos tus comentarios