[Me Lleva el Diablo] El PAN en Querétaro, la reconstrucción: tiempo de unir a dolidos y resentidos

Si el PAN en Querétaro no se refunda para recuperar sus valores, sus raíces; si no inicia un proceso de reconstrucción, ya puede ir preparando la entrega del gobierno del estado a Morena: está en la lona, pero no noqueado, se puede recomponer.

El tsunami, la ola nacional que hunde al PAN alcanzó a Querétaro: si el PAN quiere ser competitivo en 2027, deberá realizar una operación cicatriz, porque está lleno de dolidos, resentidos, a pesar de tener en su poder el gobierno del estado en el PAN local, y en el panismo nacional hay muchos resentimientos.

Más allá de lo que haga o deje de hacer Morena en los próximos 2 años ¬–no 3, sino 2 años–, el PAN en Querétaro tiene que reinventarse, dejar de lado el fundamentalismo partidista, abrirse a la sociedad, a los ciudadanos, purgar a esos grupos dogmáticos que se han adueñado del PAN y que lo han llevado a casi ser nada; deberá de romper esa alianza antinatural con el PRI, porque el PRD ya no existe.

Si un partido resultó perdedor en las pasadas elecciones, ese fue el Partido Acción Nacional; ahí están los resultados: tenían o tienen aún 15 diputados locales de elección directa –16 con el pluri–, 13 presidencias municipales, 5 diputados federales, el Senado y la gubernatura.

La gubernatura la conservan porque no hubo elección de gobernador, pero perdieron 10 diputaciones locales de mayoría, 11 presidencias municipales –dos están en litigio, Querétaro y San Juan del Río–, perdieron 3 diputaciones federales, conservaron la senaduría, pero con un costo muy alto.

La narrativa del panismo local es de p...ensarse cuando argumentan que: ganamos las elecciones.

La realidad es que conservan algunas posiciones, retuvieron, mantuvieron en su poder menos de la mitad de lo que hasta hoy tienen, y a partir de 25 de septiembre y el 1 de octubre cambia el mapa político.

Culpables, responsables, los hay; y para señalarlos está Pancho Domínguez. El exgobernador es tal vez el político más avezado que tiene el PAN, no solo en Querétaro, sino en el país, aunque las críticas no se van a hacer esperar por esta afirmación.

Pancho, como se le conoce, no se anda con queditas, no tiene pelos en la lengua ni su pecho es bodega, y antes de las elecciones del 2 de junio había advertido la debacle no solo en lo nacional, sino en lo local, donde predijo que su partido perdería por lo menos 5 diputaciones locales de mayoría, 2 federales y “algunas” presidencias municipales.

No se equivocó, fueron más; pero creo que no lo quiso decir para no espantar a sus compañeros de partido y a sus candidatos. Y tengo para mí que Pancho, como político de viejo cuño, no está convencido del triunfo de Felifer en la capital; aunque no lo diga, lo dice cuando se va contra Ricardo Anaya.

Acepta, como pocos panistas, la debacle de su partido, y señala a los culpables, los que vienen controlando el blanquiazul desde hace 9 años, en lo nacional, y que en Querétaro se han asentado dañando al panismo local, por esos los resultados del pasado 2 de junio.

Pancho –en diferentes espacios informativos, en diferentes entrevistas– con mucha razón acusa que en solo 9 años el grupo encabezado por Ricardo Anaya Cortés y Marko Cortés Mendoza echó abajo más 80 años de lucha e iniciaron la destrucción del Partido Acción Nacional.

El panismo queretano, en voz de Pancho, se levanta en armas y advierte que si Ricardo Anaya quiere venir a Querétaro ahí sí se va a encontrar con Pancho Domínguez, que dice que “sí quiero que llegue a México, que esté en su casa, que esté con su familia, que sea senador, pero no más. Creo que honestamente el gobierno federal lo debe dejar transitar libremente y tomar protesta como senador de la República”.

El PAN tiene la oportunidad de recomponerse, eso lo sabe Pancho, lo sabía antes de las elecciones del 2 de junio, siempre se ha opuesto a las alianzas antinaturales, como la que se dio entre el PAN-PRI-PRD.

Al grupo al que pertenecen él y el gobernador Mauricio Kuri les causan preocupación los resultados de las pasada elecciones, por ello se reunieron –Pancho y Kuri–, y en la reunión que sostuvieron se planteó que aún hay posibilidad de que el PAN se recomponga y gane la elección de 2027. ¿Cómo? Con tres años de hacer política, política, política todos los días.

Pero eso va a depender de los candidatos que ganaron y del próximo cambio en la dirigencia estatal del PAN.

La reconstrucción del PAN en Querétaro pasa por empezar a respetar a sus militantes, a los ciudadanos, y sacar de ese partido los intereses de grupos de presión económico-políticos, que no buscan posicionar una propuesta de gobierno de un partido, sino solo lograr y proteger sus intereses personales.

En el PAN no hay liderazgos, son un espejismo tanto Sosa como Felifer, El Chepe y Dorantes –a Monsalvo, ni siquiera mencionarlo. Son el resultado colateral, los beneficiarios de la debacle del PAN.

Si en el PAN gana la simulación y “cambian para seguir iguales”, se pueden ir despidiendo para competir en 2027, más allá de lo que haga o deje de hacer Morena.







Retomando el grito del PAN en la elección nacional: voto por voto, casilla por ...
Morena tiene una mayoría en la próxima Legislatura, no ahora; aún no tiene un...
Elecciones son lecciones, dice el clásico; pero a una semana de la debacle para...
¿Quién o quiénes destruyeron al PRI en Querétaro?, ¿quién o quiénes se be...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla