[Me Lleva el Diablo] Aumenta la inseguridad: ¿Voto ciudadano en contra o a favor de la militarización?

Aumenta la inseguridad. ¿Voto ciudadano en contra o a favor de la militarización de las calles?

La sociedad mexicana percibe a la inseguridad pública como el principal problema del país hoy en día, y esa percepción va al alza.

Ayer, dos hechos violentos en varios municipios de Guanajuato, que deja varios muertos, lo demuestran; el último, por la tarde noche en Apaseo, el municipio que colinda con Querétaro, en donde un ataque de un comando a una cantina Lexus deja por lo menos 6 muertos y 6 heridos. El bar se encuentra frente al conocido balneario Mary.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, los diputados de Morena y sus aliados ya alistan la entrega a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) los casi 44 mil 500 millones de pesos correspondientes a la Guardia Nacional que hasta este año formaron parte de la partida de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Con ello, la Secretaría de la Defensa Nacional administrará 70 por ciento de los recursos asignados a la seguridad pública de todo el país.

Esta semana se cumplen dos meses de que la Guardia Nacional quedó bajo el control administrativo de la Sedena, luego de que así lo autorizó el Congreso de la Unión. Desde el verano pasado, el presidente anunció que se daría el traslado.

“Ya quiero que se haga ese cambio”, afirmó en la mañanera del 8 de agosto, supuestamente para “rendir buenas cuentas” en seguridad.

Pues resulta que en los 60 días previos a que se publicara la modificación legal en el Diario Oficial –9 de septiembre pasad–, el país acumuló 4 mil 333 homicidios dolosos; mientras que en los 60 días posteriores, 4 mil 772, un aumento de más de 10 por ciento.

Y no es para menos: en las ultimas semanas se registraron 341 muertes atribuidas a la violencia criminal, acompañadas de quemas de automóviles, de inmuebles y de negocios en algunos estados del Bajío y del norte del país.

De acuerdo con encuestas nacionales realizadas, 48 por ciento de las personas entrevistadas mencionó a la inseguridad pública como el principal problema del país; casi la mitad de la población.

Es muy probable que el estallido de violencia que tuvo lugar en días recientes pudiera incrementar esa cifra en las próximas encuestas.

La violencia podría no sólo aumentar la preocupación por la inseguridad pública, sino también ahondar los temores y el sentido de desprotección ciudadana ante algo que algunos denominaron “terrorismo”.

A ese respecto, será importante estar al pendiente de si la ciudadanía tiene confianza en la Guardia Nacional, la apuesta de AMLO, para reducir los índices de inseguridad y violencia en el país.

Mientras el voto a favor o en contra de la reforma impulsada, y aprobada ya de manera constitucional, en el Congreso del Estado, resulta irrelevante, como irrelevante son los diputados locales.

El verdadero voto que vale es el que dan los ciudadanos, si avalan la presencia de la Guardia Nacional en las calles de Querétaro o no, y lo mismo es para todos las entidades del país.







Arturo Maximiliano García volvió a asomarse a la vida pública local, luego de...
El futuro se acerca para toda la comunidad de la Universidad Autónoma de Queré...
En el Partido Acción Nacional en la entidad, en el grupo en el poder hay razone...
Revive el sitio de Querétaro, sin cañonazos, pero con choques y accidentes.Que...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla