El gobernador electo, Mauricio Kuri, ha dado a cuentagotas los nombres de quienes van a integrar su gabinete legal y ampliado.
Primero, después de recibir su constancia de mayoría en el IEQ, confirmó en Comunicación Social a Ginette Amieva; posteriormente, en una entrevista a Milenio Diario, ratificó a su amigo y compadre, Rogelio Vega Vázquez, como jefe de Gabinete, mismo puesto que tenía cuando Mauricio Kuri fue edil de Corregidora.
La semana pasada adelantó que la aún senadora Guadalupe Murguía será la secretaria general de Gobierno del estado.
La forma en que Mauricio Kuri ha venido dando los nombres de sus colaboradores da pie a la especulación de quienes siguen la lista de presentación, y aquí van algunos pronósticos.
Apunte usted a su siempre inseparable colaborador, Josué Guerrero, quien seguramente lo seguirá acompañando como secretario privado, y en la Secretaría Particular anote a Rafael Fernández de Cevallos.
Para la Secretaría de Educación se postula –aunque no es el único que se perfila– al actual director del Cobaq, Arturo Molina, que si recuerda, solicitó licencia varios meses para integrarse de lleno a la campaña de Kuri, y ahora está de regreso a su puesto en el Cobaq.
Arturo Molina es un panista de toda la vida, conoce el funcionamiento de la SEP, colaboró con Guadalupe Murguía cuando fue secretaria de Educación; además, es cercano al actual secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres. No lo descarte.
En Finanzas no deje de lado a Francisco Martínez Domínguez, que ocupa la misma posición pero en el municipio de Querétaro.
En los enroques ponga en la lista al notario Antonio Rangel, quien le dejara su diputación federal –para integrarse al gabinete– al expresidente del partido, José Báez.
Verdaderos beneficiados de estos enroques son José Luis Báez y su esposa Estrella Rojas Loreto, quien es nada menos que la suplente de Guadalupe Murguía, por lo que, así, de la nada, será senadora de la República, y su flamante esposo, diputado federal.
De esta manera, empieza Mauricio Kuri a pagar supuestos apoyos de campaña, en este caso, será Antonio Rangel quien cobre los espacios de Ricardo Anaya.
Ya habíamos hablado del compromiso de Kuri con las mujeres panistas.
Coherente, reconociendo la capacidad de las mujeres del PAN (ojo, del PAN), en esta lista mencionamos también otras buenas cartas, como Beatriz Marmolejo Rojas, Sonia Rocha para la Secretaría de Desarrollo Social, aunque no descarte a Sandra Díez, quien ha tenido un buen desempeño como encargada de despacho de la dependencia; y posiblemente, Maricruz Arellano, actual diputada electa.
Para esa posición hoy surgen otros nombres, como el actual presidente del PAN en el estado, Agustín Dorantes.
Por otra parte, a pesar de que Kuri había mencionado que no repetiría ninguno de los actuales secretarios en su gabinete, decisión de lo más acertada porque muchos de ellos han quedado a deber mucho y se requiere sangre nueva para no arrastrar los vicios y errores de la actual administración, podría hacer enroque entre algunos, como el muy señalado Fernando González Salinas, actual coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura, a quien se le conoce por su infinidad de veces que repavimenta las vialidades en corto tiempo, que será tema de otro espacio para sacar a la luz quiénes son los principales beneficiarios con sus obras.
Fernando González se ufana de pregonar a los cuatro vientos que será el próximo secretario de Obras, posición que tentativamente podía recaer en una panista de fuertes convicciones y del círculo cercano al gobernador electo, la regidora electa por el Ayuntamiento de Querétaro, la arquitecta Adriana Fuentes Cortés.
Otro enroque podría darse con el secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, que podría pasar a la Oficialía Mayor.
Ahora bien, Mauricio Kuri deberá ser muy cauteloso en la elección de su gabinete para no contaminar su inicio d gobierno y arrastrar deudas sociales que tiene la actual administración, por lo que a quienes seguramente dejará fuera será a Enrique Abredop Rodríguez, vocal ejecutivo de la CEA; Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Púbicas, y Alejandro López Franco, director del Instituto Querétaro del Transporte.
Los tres grandes temas más cuestionados por los ciudadanos.
12
Jul 21
Twittear
En las pasadas elecciones, si bien es cierto Morena ganó 11 gubernaturas y la m...
Un nuevo escándalo político está en puerta en la entidad, en el país.El posi...
Dos temas nos ocupan en esta colaboración, uno extenso, el de la inseguridad, y...
La semana pasada, en este espacio destacamos a las mujeres panistas del gobernad...
Danos tus comentarios