[Me Lleva el Diablo] Inseguridad en 2022 con el sello de ejecutado y feminicidios

La inseguridad, por enésima ocasión, se convierte en uno de los desafíos más importantes para un gobierno al iniciar el año; esto para el gobierno del estado que tiene apenas tres meses de gestión, pero para otros que ya han transitado 3 años al frente, no debería de ser así, y sin embargo lo es.

La cifra de homicidios dolosos permanece en índices elevados y las escenas de violencia en calles de varias municipios, como San Juan del Río y Querétaro, donde los delincuentes no ceden.

2021 concluyó con varios actos violentos ejecutados por bandas criminales, como el enmaletado del Tepetate; y 2022 no inicia mejor.

El Año Nuevo llegó causando conmoción entre habitantes de la colonia La Huerta, luego de que se registrara un feminicidio, siendo precisamente vecinos quienes impidieron que el responsable huyera antes del arribo de las autoridades, quedando luego a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Los hechos ocurrieron en la privada Toronja, de la mencionada colonia localizada en el norponiente de la ciudad; vecinos de zona se alertaron al escuchar primeramente una serie de gritos con petición de auxilio, dándose cuenta de que la víctima presentaba varias lesiones producidas con arma punzocortante.

Tenemos que Querétaro encabeza la lista como la entidad con la tasa más alta de víctimas mujeres de lesiones dolosas con 184.8 por cada 100 mil féminas, de acuerdo con el Reporte de Incidencia Delictiva contra las Mujeres dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Si bien la entidad registra la tasa más alta de incidencias, se coloca en octavo sitio nacional con 2 mil 123 víctimas mujeres durante noviembre.

Así, de manera oficial, en el estado de Querétaro se registraron 9 feminicidios de enero a noviembre del 2021, exponen registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Se trata de nueve muertes violentas contra mujeres por razón de género. Según datos del SESNSP –que obtuvo con base en registros proporcionados por la fiscalía del estado–, dos feminicidios fueron perpetrados con arma de fuego, dos con arma blanca, cuatro con otros elementos y un feminicidio no se especificó.

En otro tipo de delitos, pero igual de preocupantes, vecinos de la colonia El Laurel avisaron a las autoridades sobre la localización de un cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino, justo a un costado del módulo de la policía municipal de Querétaro.

Al acudir los elementos para corroborar el reporte, comenzaron con el cierre de varias calles de la colonia, así como de la avenida Pasteur en ambos sentidos para dar paso a las diligencias llevadas a cabo por parte de Servicios Periciales.

Se suma al enmaletado del Tepetate, que se descubrió a finales del mes de diciembre. Con ejecutados en la capital queretana terminamos el año e iniciamos el 2022.

Los asaltos siguen al orden del día y con el inicio de 2022 no cambia en nada. Y para muestra es el asalto que se perpetró en la tienda de vinos y licores La Europea, y es uno de varios robos de los que se dieron cuenta al inicio del año, y apenas han pasado tres días de enero.

Expertos insisten en la necesidad de generar corporaciones locales capacitadas y equipadas para enfrentar la delincuencia. La experiencia dicta que mientras se apueste todo a la fuerza de la simulación, los resultados son efímeros, no permanentes.

El gran desafío de 2022 requiere nuevas luces para alumbrar las regiones oscurecidas por la inseguridad en todo el estado, pero principalmente en los municipios conurbados, como lo son El Marqués, Querétaro, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

Son varios y variados los hechos, que dejan un mal sabor de boca al comenzar este 2022 en nuestra capital, en el estado.







Si cree que es una noticia del Día de los Inocentes, pues sí y no; aunque la r...
Dos notas llaman la atención en materia de seguridad o inseguridad, una es que ...
El Partido Acción Nacional cuenta con 25 diputados en la actual Legislatura loc...
Comienzan los queretanos el 2022 con inflación y el pago de diversos impuestos ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río