[Me Lleva el Diablo] La Mujer de Negro: de espías, infiltrados y rock and roll

No es nada nuevo el juego de espías, de los infiltrados, siempre se ha dado, más en épocas duras como la guerra fría o la de la prohibición, o en la política.

Actualmente todos los partidos se nutren de traidores, oportunistas y conversos; eso es algo común y en lo local Morena es un claro ejemplo, y en este caso, un pretexto para hablar de una gran canción.

Pero mejor vamos a tomar el tema pero desde el rock, con una rolaza, una que marcó a la generación setentera: La mujer de negro, así fue su traducción en México, y los greñudos hippiosos la bailaban alzando la rodilla y la mujeres moviendo la cadera.

Dicen los cronistas del rock que por este mes, pero en 1972, Long cool woman in a black dress –Una mujer de piernas largas vestida de negro–, de THE HOLLIES, entró en la lista de las 100 en el número 75,

Con esta canción de gran éxito, hasta la fecha no solo ganaron The Hollies, sino también los grandiosos Creedence Clearwater Revival, que acusaron que se imitó el estilo vocal de John Fogerty.

Escrita por Allan Clarke y el dúo de compositores británico Roger Cook y Roger Greenaway, la canción cuenta la historia de un agente del gobierno y una mujer fatale.

Sábado por la noche estaba en el centro de la ciudad
Trabajando para el FBI
Sentado en un nido de maleantes
Botellas de whisky que apilan

Sus autores escribieron la rola en Inglaterra sobre los días de contrabando durante la era de la prohibición estadounidense. El trío regresó a su oficina después de haber estado en el pub y decidió que sería divertido escribir una canción sobre “La prohibición y toda la gente mala que lo rodea”.

El bebedor contrabandista de licores en la parte oeste,
lleno de personas que están haciendo lo incorrecto
A punto de llamar al fiscal de Distrito
Cuando escuché a esta mujer cantando una canción

Así que se les ocurrió una historia sobre “la redada del FBI y esta (mujer) cantando en el bar. (El narrador) no quiere que ella se meta en problemas. Así que él la salva. La canción contiene una de las letras clásicas indescifrables de la historia del rock. La parte después de “ella era una mujer larga y genial en un vestido negro” es “solo una hermosa altura de 5’9″.”

Un par de 45 me hizo abrir los ojos
Mi temperatura comenzó a subir
Era una mujer larga y fresca con un vestido negro
Sólo 1.80 m, hermoso, alto
Con solo una mirada yo era un desastre en la cama
Porque esa mujer genial lo tenía todo

La canción es diferente de la mayoría de las otras canciones de Hollies en que no hay armonías vocales de tres partes, y la canción cuenta con la guitarra principal y el trabajo vocal principal de Allan Clarke. A su regreso, Ron Richards mezcló la grabación.

La vi dirigiéndose a la mesa
Como un gato grande caminando
Cuando Charlie dijo que espero que tú eres capaz chico
Porque te digo que ella sabe dónde está
Entonces de repente oímos las sirenas
Y todo el mundo comenzó a correr
Saltando de puertas y mesas
Cuando oí a alguien disparando un arma

La canción fue escrita inicialmente en el estilo country/rockabilly de Jerry Reed y luego adaptada sobre la grabación más al estilo de rock pantano de Creedence Clearwater Revival, en términos de estilo vocal, ritmo y melódico.

Clarke imitó el estilo vocal de John Fogerty, que se basaba en la canción de Creedence “Green River”. Según Clarke, la canción fue escrita “en unos cinco minutos”.

El fiscal de Distrito estaba apretando mi mano izquierda
Y ella estaba sujetando mi mano derecha
Y yo le dije no te asustes
Porque vas a ser absuelta

Tengo que ser indulgente si quiero pasar mi vida
con una mujer larga y fresca en un vestido negro
solo una altura de 1.80

Sin embargo, Fogerty no estaba impresionado. Presentó una demanda contra los Hollies por plagiar su canción “Green River”. Se resolvió fuera de los tribunales con Fogerty recibiendo la mitad de las ganancias de la canción.

Sí, con solo mirar yo era un desastre en la cama
Porque esa mujer genial lo tenía todo
Lo tenía todo, lo tenía todo, lo tenía todo, lo tenía todo, lo tenía todo

En las listas de éxitos, esto fue un extraño error en el Reino Unido, de donde eran los Hollies y donde tuvieron su mayor éxito. Sin embargo, fue sorprendente lo bien que lo hizo en los EU.

Este es el único single de Hollies sin coros. La razón por la que Clarke es el único cantante en este disco es que no tenía la intención de que la canción fuera lanzada en un álbum de Hollies, sino como un disco propio.

Cuando la banda se enteró de que tenía la intención de hacer una grabación en solitario, Clarke recibió un ultimátum –podía permanecer con The Hollies o seguir una carrera como solista, pero no ambos.

Clarke le dijo a Rolling Stone en 1973: “Creo que conmigo la banda temía que si conseguía un éxito me fuera. ¿Cómo puedes detener el destino? Ahora, si originalmente estuvieron de acuerdo, puede que ni siquiera me hubiera ido. ‘Long Cool Woman’ habría sido lanzado un año antes, y habríamos hecho unas cuantas giras por los Estados Unidos y tal vez habríamos sido muy grandes”.

Lo tenía todo, lo tenía todo, lo tenía todo, lo tenía todo, lo tenía todo
Ooh, lo tenía todo
Oh, sí, todo
Sí, todo.







Pasó inadvertido, pero el pasado 6 de junio se cumplió un año de las eleccion...
Un personaje que sin querer queriendo, como dice el clásico, se ha convertido e...
La cobardía y la vulgar ambición de los diputados locales y del titular de la ...
Mayo, con 2 mil 833 homicidios dolosos, ha sido el mes más violento de 2022; la...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río