[Me Lleva el Diablo] La revocación, antesala de 2024; cumple Querétaro con firmas ante el INE

A 15 días de que expire el plazo para juntar las firmas que legitiman la consulta de revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, se ha sobrepasado la cifra de firmas que señala la ley a favor del proceso.

El INE reconoce que, con corte al 17 de enero, suman 2 millones 845 mil 634 las firmas validadas.

En la entidad, la presidenta nacional de la asociación civil “Que Siga la Democracia”, Gabriela Jiménez Godoy, aseguró que Querétaro superó en 177 por ciento la recolección de firmas de apoyo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) celebre el próximo mes de abril la consulta popular. Se entregó al organismo electoral la cantidad de 92 mil 22 rúbricas.

Pero, aquí viene el pero, dicen en el INE que está esperando de Hacienda la autorización del presupuesto para lo que sigue. Ingenuos.

AMLO los trae fintos, al INE, y en sus mañaneras ha insistido en que el INE debe organizar la consulta para la revocación de mandato y que la Secretaría de Hacienda no cuenta con recursos adicionales para entregar al instituto.

A la fecha no hay una respuesta de Hacienda como le fue requerido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); pero para qué, el presidente López Obrador ha sido claro: Hacienda dirá al INE que no hay más dinero.

Lo más probable es que el instituto deberá organizar el proceso con los recursos con los que cuente. Y no va a pasar nada.

Pero no importa, porque la consulta será solo un trámite para Andrés Manuel López Obrador, dado que las encuestas a población abierta que han levantado diferentes empresas señalan que alrededor de 63 por ciento de la gente votaría a favor de la permanencia del presidente contra 33 por ciento que votaría por su retiro, y dentro de este 33 podríamos incluir a Querétaro; si no, al tiempo.

Esa proporción, no obstante, no se reflejará en las urnas el día de la consulta. Es probable que entre 90 y 95 por ciento de los votantes que acudan el domingo 10 de abril respalden la permanencia del presidente. Eso proyectan diferentes encuestas.

Entonces, realmente no se requiere la consulta, pero se realizará; por eso el INE la puede organizar con lo que tiene, el resultado es lo de menos.

Porque para AMLO y para su partido, este proceso implicará un fortalecimiento político del que también sacarán provecho los candidatos de Morena a las seis gubernaturas en disputa este año.

Y la antesala de 2024, para la elección del nuevo presidente, o presidenta, de la República.







El primer mes de 2022 ha resultado clave para las definiciones del gobernador de...
Se disparan los contagios Covid en Querétaro; 7 semanas durará la cuarta ola, ...
Algo pasa, o mejor dicho, no pasa nada en Obras Públicas del municipio de Quer...
Suenan tambores de guerra. ¿Qué está pasando en Querétaro con los elementos ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río