[Me Lleva el Diablo] CONTIGO: programas sociales de Kuri

El primer mes de 2022 ha resultado clave para las definiciones del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri. Se han puesto en marcha diferentes programas sociales de gran impacto en el combate a la pobreza, en apoyo a los que menos tienen, que son de gran aceptación social, y también otros que no lo son tanto.

Equilibra la balanza de la gobernanza el mandatario; la apuesta del gobernador es clara: pagan más los que más tienen –reemplacamiento– y se apoya más a los que menos tienen con tres programas sociales de ayudas directas a mujeres, estudiantes, tercera edad.

Todo indica que los programas sociales se convierten en un importante activo político, social del mandatario.

No es cosa menor que Mauricio Kuri destine para el presente año 2 mil 100 millones a los programas sociales, el más grande presupuesto desde que se tiene memoria en este rubro.

Antes con Soluciones, que resultó una mina de oro para los que lo operaron, un nido de corrupción, del tal Pepe Calzada, y más antes –como dicen en el rancho– con Paco Garrido y el PAC, que también terminó en medio de sospechas confirmadas de corrupción (si no, pregunten a Ricardo Anaya o al actual edil Miguel Martínez Peñaloza), de dónde se hizo de sus mulas Juan –como dicen en el rancho–, y recientemente con Pancho Domínguez, que crea la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro, dependencia que aún no transparenta sus cuentas públicas, pero seguro hay observaciones, pero nunca se han destinado tantos recursos para las ayudas sociales.

Mauricio Kuri tiene la oportunidad, ¿obligación?, de limpiarle el rostro sucio a la política de ayudas sociales del gobierno del estado, aunque tiene en contra a quienes operan en la Sedesoq; muchos de ellos vienen de los anteriores programas: de Soluciones, PAC y de la anterior Sedesoq, pura experiencia en el control del dinero, y pura gente que ha fracasado en varios intentos de ser candidatos, o de hacer candidatos, o que han estado con candidatos fracasados.

Tiene la oportunidad de quitarle el aprovechamiento, el oportunismo y el manejo partidista a los programas; de ponerle un hasta aquí a quienes lo operan y meterles un candado; por ejemplo, que el titular de Sedesoq y quienes los operan no puedan ser candidatos a un puesto de elección popular en los próximos tres años... por ejemplo.

CONTIGO es la estrategia en materia de desarrollo social que impulsará durante su administración, y la cual tiene por objetivo reducir la desigualdad económica entre la población queretana y ofrecer mejores oportunidades de desarrollo en los 18 municipios.

A través de CONTIGO se impulsarán programas enfocados a proteger y garantizar los derechos económicos, sociales y culturales, mediante mecanismos para acceder a estancias infantiles, apoyos para madres solteras, seguros de desempleo, tarifa preferente en el transporte público, rehabilitación de espacios públicos, fortalecimiento de negocios, entre otros.

En la semana anunció tres programas de “Contigo”: uno es el Programa Emergente para Mujeres, que beneficiará a 15 mil queretanas en situación de vulnerabilidad de entre 18 a 59 años. El programa consiste en un apoyo de mil 500 pesos a madres solteras con hijos menores de edad, que viven en condiciones de pobreza extrema.

También anunció un programa de becas universitarias para todos los jóvenes que pertenezcan a las instituciones públicas de la entidad. Mauricio Kuri señaló que estas becas consisten en una ayuda del 50 por ciento para la inscripción y reinscripción a todas las instituciones públicas de educación superior de Querétaro, con un monto de hasta dos mil 200 pesos.

Además, con el propósito de reconocer y estimular el esfuerzo del sector académico de Querétaro, el gobernador, Mauricio Kuri González, anunció la puesta en marcha del programa de Apoyo Único para el Personal Docente en Activo de las Instituciones Educativas Públicas del Estado, el cual beneficiará a 22 mil 331 maestros. El apoyo consiste en otorgar como ayuda social la cantidad de mil pesos a todo el personal docente en activo frente a grupo de las escuelas públicas de Querétaro.

Encabezó el anuncio del empadronamiento y refrendo de beneficiarios de la tarifa preferencial UniDOS. Ahí, convocó a los ciudadanos de grupos preferentes, que aún no forman parte del padrón, a registrarse como beneficiarios de este programa; afirmó que esta acción suma para llevar a Querétaro al siguiente nivel de movilidad urbana.

Recordó que en noviembre del año pasado se puso en marcha la tarifa preferente UniDOS, con la que estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad solamente pagan dos pesos por su transporte público y cero pesos en el transbordo.

La realidad es que estos programas sociales no solamente son ayudas directas, sino una buena forma de combatir no solo el rezago social, sino de fortalecer la seguridad pública; es una inversión más que una dádiva; bueno, si así lo operan quienes son los responsables de ello, porque si se ponen partidistas, o creyéndose candidatos, les aseguramos un rotundo fracaso, tanto para los programas como para ellos.

Son recursos que llegan directamente a los beneficiarios, igual, pero de manera diferente a lo que hace el gobierno federal desde la Secretaría de Bienestar.

Apoyar a los que menos recursos tienen y cobrar a los que más tienen es un buen punto para cualquier gobierno, aunque esto genere inconformidad y cuestionamientos de un sector de la población, que a la larga se ve también beneficiado.

Por ejemplo, en el transporte urbano se trasladan cerca de 600 mil ciudadanos diariamente; son trabajadores, estudiantes, mujeres que son cabeza de familia, que gastan hasta un 50 por ciento de sus recursos en pasajes.

Sería falso decir que el remplacamiento no afecta a un sector de la población, pero es cierto en la mayoría de los casos una familia de 4 integrantes muchas veces tiene hasta 3 vehículos, uno casi uno por integrante; los que menos tienen son dos vehículos, y claro que se reconoce el esfuerzo y derecho de tener los autos que puedan pagar, que se compran con el esfuerzo del trabajo; pero también hay que decirlo, son más los que tienen menos, y es ahí donde se enfoca la política social de Mauricio Kuri.

Aunque usted no lo crea.

No es nuevo, no, el gobierno federal, ya lo dijimos, lo viene haciendo desde hace 3 años: cobrar más a los que más tienen –recuperar impuestos, cobrar impuestos a cosas suntuosas– y apoyar más a los que menos tienen, y ya lo dijimos, solo cambia la forma, no el fondo.

Cuestión de ideología, puede ser, pero para el caso los recursos que ambos gobiernos reparten provienen de la misma fuente: nuestro impuesto, luego entonces hay que medir con el mismo racero a ambos niveles de gobierno, aunque esto sea tema polémico y de confrontación, ya lo dije, ideológica.

Pero debemos entender que combatir la pobreza no es un debate ideológico, partidista, porque todos los partidos quieren ganar el poder para hacer de México, de Querétaro, un lugar con mejor nivel de vida, con menos pobreza, eso es en el discurso.

Ahora bien, combatir la pobreza es una cuestión de tener buenos programas sociales, con menos, o sin corrupción, con personal que no tenga aspiraciones electorales, y hablo de todos los niveles de gobierno, porque en los municipios el manipuleo electoral de los recursos es más cínico.

Por lo pronto, en enero ha definido la política social de Mauricio Kuri con los programas que ha presentado; esperando que pronto se vea reflejado en la economía familiar de los queretanos y queretanas beneficiados, y que no se beneficien y se llenen los bolsillos quienes operan esos programas.







Rumbo a 2024, con todo, se polariza el tema del reemplacamiento; se politiza y e...
La escuálida, desairada y triste “marcha”, “manifestación” convocada p...
Caos en farmacias y hospitales; miles de queretanos buscan pruebas Covid.Querét...
De manera sigilosa, el cobro del servicio del agua ha aumentado, y el asunto del...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río