[Me Lleva el Diablo] Reemplacamiento: Gilberto Herrera vs. Mauricio Kuri

Rumbo a 2024, con todo, se polariza el tema del reemplacamiento; se politiza y en medio quedamos los ciudadanos, en medio de la polarización mediática, argumentativa, del poder a poder.

Los diputados locales tiraron la piedra y escondieron la mano, principalmente los de Morena; el del Verde Ecologista, Ricardo Astudillo; los del PRI con Paul Ospital al frente, y Querétaro “Independiente” con Manuel Pozo; los del PAN no tienen capacidad de raciocinio, solo de obediencia, en el tema del reemplacamiento, y como avestruces esconden la cabeza en un hoyo creyendo que nadie los ve, cuando los ciudadanos ya los condenaron.

Pero su ominosa y silenciosa aprobación ha dado paso a una confrontación mayor, que no deberían de cargar solos ni el gobernador del estado ni el senador por Morena, pero la cobardía de los diputados locales, los 25, ha provocado la polarización de la sociedad queretana.

La primera semana del año termina –igual que les dijimos el lunes– como inició: con el tema del reemplacamiento, y como han transcurrido los días se ha ido polarizando, dando paso a un encontronazo político entre el gobernador del estado, Mauricio Kuri, y el senador por Morena, el exrector de la UAQ, Gilberto Herrera.

El escenario más visible es en las redes sociales y –más para un lado– en los medios de comunicación “tradicionales”, donde las posturas de ambos han generado una polarización pocas veces vista en la entidad.

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, afirmó que sobre el reemplacamiento no habrá marcha atrás.

El miércoles, en conferencia de prensa, dijo: “No es fácil, lo entiendo, de verdad lo entiendo; para mí lo más sencillo sería no hacer nada. Los queretanos me podrán señalar por hacer, nunca por dejar de hacer, y necesitamos hacer este tipo de acciones que nos llevan al orden y a la seguridad jurídica de nuestro automóvil”.

El gobernador Mauricio Kuri dijo que cada día se tienen más necesidades y menos recursos, por lo que entiende el sentir de la ciudadanía respecto al reemplacamiento vehicular. Señaló que desde hace 13 años no se habían cambiado las placas, además de que se ve muy complicado dar marcha atrás. Para poder garantizar jurídicamente a los coches de Querétaro, a las placas, nuevos sistemas de seguridad se tenían que tomar esas medidas.

Por su parte, Gilberto Herrera, senador de la República, cuestionó si es necesario y urgente el reemplacamiento en el estado de Querétaro, el cual consideró innecesario, y dijo confiar en que el gobernador Mauricio Kuri reconsiderará la decisión tomada. Ingenuo.

El senador de Morena debatió si es justo cobrar más del doble de lo que en otros estados, como el caso de Morelos, donde el cobro fue de 751 pesos, 804 pesos en Ciudad de México, 965 pesos en Puebla, 844 pesos en el estado de México o gratuitas en Guanajuato.

Herrera Ruiz deja en claro que no está en contra del reemplacamiento, porque sabe que es una medida que se tomará en casi todos los estados del país, pero sí va en contra del “alto costo”, el cobro más caro, hasta el momento, de todos los estados.

Respecto a la postura de Gilberto Herrera gira una equivocada compaña que cuestiona su posicionamiento sobre el reemplacamiento, campaña que tendrá como resultado el fortalecimiento de la imagen del legislador; porque la realidad es que el senador –que llega por Morena a su escaño– es un senador ciudadano, igual que lo fue Mauricio Kuri en el Senado y después a gobernador por el PAN.

Herrera Ruiz viene a rescatar lo que los diputados locales de Morena y de otros partidos han vendido y que le ha quedado grande a la dirigencia de Morena, que dizque encabeza Mauricio Ruíz Olaes.

Han tratado de satanizar su postura, cuando realmente viene a cumplir bien su función de oposición, y –políticamente equivocado– le achacan todo lo que sale en contra del reemplacamiento, que es mucho.

Pero se quiera o no, el senador es uno de los principales activos en el estado, junto con Santiago Nieto, más por los ciudadanos que por Morena, y tal vez los veamos juntos en campaña en 2024 por el Senado. Y con ello tiemblan el PAN, Nava, Sosa, Anaya, Domínguez.

Pero eso es tema de otra colaboración.

Por lo pronto, el senador dijo en sus redes sociales que “estamos siguiendo muy de cerca la situación, celebramos la participación ciudadana y vamos a acompañar al pueblo queretano con respecto a este tema”.

La polarización –provocada por los 25 diputados– del tema que encabezan Mauricio Kuri y Gilberto Herrera se palpa en las diferentes posturas de grupos sociales, pero no hablemos de los colegios como el de Ingenieros o Arquitectos, o de las cámaras, que siempre van a estar de acuerdo con la posición oficial, aunque les afecte.

Algunos se lavan las manos, como los del Observatorio Ciudadano de Movilidad, que dicen que un “punto positivo del reemplacamiento es que población opte por usar el transporte colectivo”.

Y es que el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro, Sergio Olvera, refirió que uno de los puntos positivos del reemplacamiento sería que por el costo extra que implicará usar el vehículo, la ciudadanía que cuenta con automóvil propio o pretende adquirir uno opte por desplazarse a través del transporte público colectivo. Sin embargo, reiteró que la calidad del servicio, la falta de unidades y de frecuencias en el transporte colectivo lo impiden.

Aseveró que el gobierno estatal debe informar de manera precisa todo lo relacionado con el reemplacamiento, de manera específica a qué tipo de proyectos en favor de la movilidad se dirigirán los recursos económicos recaudados; con su postura ni quedan bien ni mal, es decir, ni están con dios ni con el diablo, sino todo lo contrario.

Otra, dudando pero sin cuestionar, que apoya la medida, es la Diócesis, y su vocero, Martín Lara, indicó que “atenderán puntualmente la instrucción de reemplacamiento aprobado desde el Congreso local”, o sea, deslinda del tema al gobernador del estado.

Aunque señaló que realizarán un “esfuerzo” de la misma manera que los ciudadanos. Resaltó que tienen contabilizados cerca de 252 sacerdotes diocesanos que tendrían vehículo propio o que comparten las unidades; así como los 87 religiosos y religiosas que tendrán que aplicar a esta normativa que implica erogar dinero.

Dijo que “todos los sacerdotes tienen su carro, y todos haremos este trámite, evidentemente que sí. Que va a ser difícil, como toda situación, será difícil; si esto sigue adelante, habría que hacer un esfuerzo, como todos los ciudadanos, por salir adelante”.

Obvio es decir que es casi seguro que los sacerdotes recuperen el gasto de reemplacamiento por vía de un diezmo extraordinario, tal vez donado desde el gobierno, o de algunos funcionarios que religiosamente se postran ante la Iglesia católica, tal vez.

Y hay quienes son pragmáticos ante la inconformidad del reemplacamiento en Querétaro, y César Tarello, un abogado que ha ganado al gobierno diferentes litigios, entre ellos el de los ambulantes de la Alameda, dice que solo si hay violación constitucional se actuará.

“Las personas interesadas podrían presentar amparos indirectos en un máximo de 30 días hábiles tras la entrada en vigor de la normatividad o 15 días después de haber realizado el pago correspondiente”, informó el abogado César Tarello Leal. El abogado comentó que, pese a que algunos ciudadanos lo han buscado, por el momento no presentará ningún amparo en contra de este derecho.

Hasta la opaca “dirigente” del PAN, Leonor Mejía, opinó; no dijo nada, pero habló.

Hay que armarse de paciencia para lo que viene, porque esto apenas empieza, y la polarización es real y parte de la lucha político-electoral con miras a 2024.

El costo político casi siempre lo carga el gobierno en turno, pero lo único definido es que no hay marcha atrás al reemplacamiento, pero ¿al precio de este?







Comienzan los queretanos el 2022 con inflación y el pago de diversos impuestos ...
La inseguridad, por enésima ocasión, se convierte en uno de los desafíos más...
En Querétaro, el estado más anti-AMLO, el presidente de la República ganaría...
Mientras los partidos políticos con registro, sus dirigencias, se mantienen en ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río