[Me Lleva el Diablo] ¿Para qué nuevos partidos políticos en Querétaro?

Mientras los partidos políticos con registro, sus dirigencias, se mantienen en silencio en torno a temas importantes que afectan la vida social, económica y política de la entidad, como el reemplacamiento, el predial, el aumento del impuesto sobre la nómina, la movilidad, etc., otros se preparan para encabezar a nuevos partidos y lograr su registro local.

El próximo 31 de enero vence el plazo para presentar ante la Oficialía de Partes del IEEQ (Instituto Electoral del Estado de Querétaro) el aviso de intención de las personas interesadas en conformar una asociación política estatal o partido político local en el estado de Querétaro.

A pesar del desprestigio del que gozan los partidos políticos, en el 2022 se avizora una nueva fiebre por la creación de nuevos partidos locales. Ya se empiezan a ver a grupos trabajando para ello.

Son, prácticamente, segmentos de priistas con experiencia que se están reagrupando, pero no alrededor del PRI y sus “liderazgos”, quienes andan en las nubes, sino alrededor de nuevas oportunidades políticas.

Se reúnen exdirigentes de los partidos pequeños –Querétaro Independiente, PT, PRD MC y RSP– que en la elección del 2021 perdieron abruptamente su registro.

La cantidad de partiditos en la pasada elección era demasiada, que se dispersaron tanto que entre ellos se dividieron los votos y todos salieron perdiendo.

Aunque no se ponen de acuerdo en hacer un frente común porque todos quieren su propio partido, siguen fragmentándose, como lo hicieron en la pasada elección; no entienden que caminando juntos, en un solo grupo, pueden obtener el aval de los más de 200 mil votantes que se dispersaron en los partidos que perdieron su registro.

El Consejo General aprobó los lineamientos del IEEQ para la constitución y el registro de asociaciones políticas estatales, así como de partidos políticos locales en la entidad, con los formatos anexos correspondientes.

Los documentos emitidos por la Comisión Jurídica tienen por objeto regular, conforme a la normatividad aplicable, los actos que deberán realizar las organizaciones ciudadanas interesadas en la conformación de un partido o una asociación política.

Hay condiciones políticas y sociales que abren la oportunidad a nuevos liderazgos, de encabezar las demandas sociales que lanzan a grito los ciudadanos, la mayoría que no creen en los partidos tradicionales como el PRI, PAN, PVEM y hasta Morena.

Pero lo malo es que no quieren organizarse para defender, encabezar las demandas sociales de los ciudadanos; no, van tras el registro que los llevaría en automático a obtener recursos públicos; van por el financiamiento, por las prerrogativas.

Y cómo no. Nomás vea que, en 2022, de los 164 millones 643 mil 774 pesos que ejercerá el IEEQ, 105 millones 778 mil 100 pesos serán destinados al financiamiento de partidos políticos, es decir, 64.2% del recurso total que recibirán.

De acuerdo con el presupuesto de egresos para el próximo año, 54 millones 221 mil 984 pesos son para gastos de operación, para salarios principalmente de la burocracia dorada del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, para los altos salarios de los consejeros y sus directores y coordinadores.

Además, 4 millones 643 mil 690 pesos para jubilaciones y pensiones y 105 millones 778 mil 100 pesos para las prerrogativas.

Porque de que hay lana en el IEEQ, hay lana, para todos menos para fomentar la democracia participativa; y eso lo saben los que impulsan la creación de nuevos partidos, quieren su taja, no trabajar políticamente para lograr el bienestar de los queretanos.







El Partido Acción Nacional cuenta con 25 diputados en la actual Legislatura loc...
Comienzan los queretanos el 2022 con inflación y el pago de diversos impuestos ...
La inseguridad, por enésima ocasión, se convierte en uno de los desafíos más...
En Querétaro, el estado más anti-AMLO, el presidente de la República ganaría...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río