[Me Lleva el Diablo] En Querétaro, ¿Revocación de Mandato?

En Querétaro, el estado más anti-AMLO, el presidente de la República ganaría la revocación de mandato. Todo indica que en la entidad se fortalece el presidente Andrés Manuel López Obrador, no así su partido Morena.

Querétaro es uno de los estados considerados anti-AMLO, pero a pesar de ello, el mandatario federal ha elevado sus bonos en la entidad, y con una de las mayores calificaciones en lo que va de su sexenio al enfrentar tanto la crisis de seguridad como la económica, y el evento más importante de este 2022, políticamente hablando, el de la revocación de mandato.

Un hecho inédito, algo nunca visto en el país.

Casi todos los debates en México giran en torno a Andrés Manuel López Obrador y ahora el conflicto generado por la consulta sobre la revocación de mandato es probablemente el más representativo de su proyecto político.

Lo es porque la votación es una herramienta con la que el presidente busca reivindicarse de nuevo en las urnas y también porque su celebración, prevista para abril, tiene todos los ingredientes para marcar la actualidad en los próximos meses, porque a esa controversia se suman las quejas y las dudas sobre los más de diez millones de avales entregados por los promotores del referéndum y también un horizonte en el que ya se entrevé una nueva reforma electoral.

Todo ante una crisis de seguridad y económica que no se puede ocultar.

En ese escenario, el presidente Andrés Manuel López Obrador registró una aprobación promedio de 66% durante el último mes de 2021, la más alta desde febrero de 2019 cuando alcanzó 67%; en diciembre pasado la desaprobación presidencial promedio fue de 34 por ciento.

De acuerdo con la encuesta mensual sobre aprobación presidencial realizada por la empresa Mitofsky, se identificó que, por tipo de ocupación, los campesinos fueron quienes tuvieron el mayor porcentaje a favor del tabasqueño con 83.7 por ciento.

Respecto de la “percepción de seguridad”, 41% de los encuestados opinó que está “igual”, 28.3% que está “peor”, 24.7% que está “mejor” y 6% “no contestó”.

En otras encuestas como la de Parametría, AMLO alcanza hasta el 77 por ciento de aprobación.

En Querétaro, un estado estimado anti-AMLO, hay un empate técnico, ya que un 48 por ciento está de acuerdo con él y un 51 por ciento en contra, un gran cambio con relación a los meses anteriores cuando el estado era el más anti-AMLO.

Contradicen las encuestas de Mitofsky y Parametría a la difusión mediática que en la entidad se le da al posicionamiento anti-AMLO, tal vez ello tenga que ver con la realidad en cómo se gobierna en el estado.

Contrariamente a lo que dicen las encuestas no es precisamente en la región centro, a la que pertenece Querétaro, donde AMLO sería menos votado; aquí en esta región, el 64 por ciento estaría porque continúe, mientras que en la zona occidental –a la que pertenece Jalisco, gobernado por Movimiento Ciudadano– estaría a favor con un 58 por ciento, la más baja.

Pero finalmente, por donde se le vea, AMLO, en plena crisis de seguridad –que es real en todos los estados del país– y con la cuesta de enero –la inflación a 8 por ciento–, goza de cabal salud, incluso en el estado más anti-AMLO, Querétaro.

Un mensaje claro de las encuestadoras, a las que tanto creen los gobiernos de oposición y las que tanto descalifica AMLO.

Un mensaje de que tal vez pronto, en tres años, se pueda hacer la Revocación de Mandato en Querétaro, en todos los estados del país.







Dos notas llaman la atención en materia de seguridad o inseguridad, una es que ...
El Partido Acción Nacional cuenta con 25 diputados en la actual Legislatura loc...
Comienzan los queretanos el 2022 con inflación y el pago de diversos impuestos ...
La inseguridad, por enésima ocasión, se convierte en uno de los desafíos más...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río