[Me Lleva el Diablo] Reemplacamiento, Morena; Kuri extiende el plazo para pagar el gravamen

La escuálida, desairada y triste “marcha”, “manifestación” convocada por Morena contra el reemplacamiento pintaba como fue: un bien intencionado intento.

Ya le hemos estado diciendo, mientras que Andrés López Obrador ha subido sus bonos en el estado más anti AMLO –Querétaro–, Morena, su partido, va a la baja, y todo por los “dirigentes”, diputados y regidores que en su mayoría no tienen nada que ver con los postulados –buenos o malos– de ese partido.

Hay una inconformidad social contra la medida, sí, es verdad, pero no será Morena quien capitalice esa inconformidad, y menos de manera político-electoral.

Así se palpa, y un ejemplo es en la Sierra Gorda, donde los ciudadanos hicieron el domingo una caravana contra el reemplacamiento. Salieron de Landa de Matamoros y Arroyo Seco para llegar a Jalpan, fueron más de 100 vehículos los que participaron.

Con mayor visión los serranos que Morena en Querétaro: marcharon en vehículos, más de 100 autos a reemplacar; en convocatoria, fueron más de los militantes de Morena que se reunieron en la capital el sábado.

Morena en la entidad hace años perdió su esencia, nunca logró ser el Movimiento de Regeneración Nacional que en la mayoría del país lo es o lo fue; Morena en Querétaro fue tomado como botín económico y político de grupúsculos, por eso no tiene capacidad de movilización, de ser un movimiento.

Con respecto al tema de las placas, Morena equivoca su “análisis” respecto al tema.

No han sabido aprovechar que nadie del gabinete estatal, ningún secretario, ni la de Gobierno ni el director del Instituto Queretano del Transporte, ni el de Seguridad Ciudadana ni los diputados panistas, ni nadie, han dado la cara en el tema, todo se lo han dejado al gobernador Mauricio Kuri.

Pierden de vista que el asunto de fondo del reemplacamiento no es la acción en sí misma, porque el reemplacamiento se está llevando –o ya se llevó– en por lo menos 15 estados, y será en toda la República; y sí es por una cuestión de seguridad pública, que es otro tema a tratar.

En Querétaro el tema del reemplacamiento es el costo, es ahí donde se centra la discusión, el debate, aunque tanto el gobierno del estado como los opositores se olvidan de ello y la confrontación la llevan al tema político-partidista.

El remmplacamiento se está dando en entidades gobernadas por el PAN, PRI y Morena, y claro, por Movimiento Ciudadano; entonces, el debate no es por el lado partidista, pero en la entidad los morenos y demás opositores andan perdidos en una falsa apreciación.

Seguro que muchos no estamos de acuerdo en el costo del reemplacamiento, y lo matizo: en el costo.

De ahí que el gobernador Mauricio Kuri –que carga con todo el peso del tema– les lleve un paso de ventaja a los morenos y ha pedido que ante las manifestaciones convocadas contra el cambio de placas, que son respetables, que sean pacíficas y no se politicen, aunque claro que toda acción de gobierno es política.

También, aseguró que los ciudadanos tienen el derecho de presentar amparos ante esta medida gubernamental, sin embargo, el gobierno responderá legalmente.

El mandatario enfatizó en la ampliación del plazo, hasta julio, para pagar el gravamen y ha dicho que este cambio de placas permitiría que haya seguridad jurídica ante el incremento del parque vehicular en la entidad, el cual ronda en alrededor de 730 mil vehículos.

No anda perdido el gobernador, tiene pulso social y sabe que si se politiza, se partidiza el tema, como hasta ahora, él, su gobierno, van a salir con ventaja de este asunto.

Aunque no se bien a bien si es un logro que en estos primeros días de enero se haya alcanzado la cifra de 8 mil pagos de reemplacamiento del padrón vehicular, quedan aún casi 6 meses para pagar, mucho tiempo y seguramente la mayoría, si no es que todos, pagarán. Muy a pesar de las ya casi 40 mil firmas que dicen se han reunido en contra de este pago.

Pero las redes sociales no son el escenario del debate, bueno, si lo quieren, solo mediático sí lo es, pero es tiempo perdido para los opositores.

Por otra parte, el gobierno del estado tiene la obligación de explicar el origen del monto determinado para el cambio de placas, así como emitir detalles respecto de la empresa contratada para realizar la operación, debido a que en otras entidades que realizarán el mismo trámite, el monto es menor. Ese es el punto.

El argumento para realizar esta medida recaudatoria ya fue explicado por el gobernador Mauricio Kuri, pero es importante que los ciudadanos conozcan el porqué del monto elevado.

Mientras que Morena solo atina a defender a su dizque diputados argumentando que “el pasado 29 de diciembre se publicó en el periódico oficial La Sombra de Arteaga un decreto expedido por el gobernador del estado, Mauricio Kuri, en el cual se mandata el reemplacamiento de todo el parque vehicular del estado que conlleva la obligación de hacer el cambio de las láminas obligatoria y onerosa”.

Dicen en una publicación en redes sociales que “por otro lado, se ha tratado de matizar la nota señalando que los diputados aprobaron este decreto o fueron parte de él a través de una reforma de ley que permitió el reemplacamiento; sin embargo, cabe señalar que esto no requiere ninguna iniciativa o reforma de ley, y tampoco pasó por la cámara de diputados, ya que esto es un decreto del ejecutivo, lo cual quiere decir que única y exclusivamente fue una decisión de Mauricio Kuri y su gabinete y no pasó más que por ellos mismos”.

Sin comentarios.







La inseguridad, por enésima ocasión, se convierte en uno de los desafíos más...
En Querétaro, el estado más anti-AMLO, el presidente de la República ganaría...
Mientras los partidos políticos con registro, sus dirigencias, se mantienen en ...
Rumbo a 2024, con todo, se polariza el tema del reemplacamiento; se politiza y e...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río