El nuevo escenario político en el país, derivado de las elecciones del pasado domingo en 6 estados, modifica sustancialmente los escenarios para 2024 e impacta a Querétaro.
En Querétaro no solo el PAN –Pancho Domínguez– se adelanta, se prepara para la competencia electoral de 2024; no va solo, en Querétaro ya hay grupos que preparan la estructura electoral para impulsar a Luis Donaldo Colosio Riojas, del presidente municipal de Monterrey.
Abierta ya la carrera presidencial rumbo a 2024, en todas las entidades los operadores y simpatizantes de los partidos comienzan a decantarse por alguno de los aspirantes.
Tal es el caso de Querétaro, donde ya se encuentran reclutando a ciudadanos para impulsar la candidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del mítico candidato asesinado en 1994 y que ahora suma apoyos en todo el país por parte de sus seguidores.
Obviamente no son los integrantes de Movimiento Ciudadano, sus dueños, la familia que encabeza César Cadena lo tienen abandonado, sino que el reclutamiento inicia cuando te mandan un WhastApp con el título de boletín Colosio, acción que obliga a quien le llega a contestar y preguntar de qué se trata.
Movimiento Ciudadano sumó simpatías electorales que nunca pensó con la candidatura de Beatriz León a la gubernatura en la pasada elección, pero así como las sumó, las perdió en menos que canta un gallo cuando el PAN, Agustín Dorantes, coptó a Betty para su grupo en la Secretaria de Desarrollo Social; es más, hace unas semanas la hizo hasta subsecretaria.
En Querétaro, Movimiento Ciudadano, que sorprendió en 2021, cambió los votos por lentejas, de ahí que la estrategia para impulsar a Colosio Riojas cambie y no la encabece la “dirigencia” estatal, que junto con Betty León son más prianistas que los panistas y priistas juntos.
En la entidad no tardarán en salir a dar la cara los “colosistas”, es cuestión de tiempo; aunque para mi percepción, creo que los “colosistas” que salgan a impulsar la candidatura del edil regio serán impuestos, impulsados, desde Palacio de la Corregidora.
El escenario nacional ha cambiado para el PRI y el PAN, y en Querétaro Pancho Domínguez selló su suerte el pasado 5 de febrero cuando vaticinó la derrota del PAN en 4 de los 6 estados, como efectivamente sucedió.
Pancho va con todo y por todo para 2024; primero contra la dirigencia de Marko Cortés como lo adelantó ese 5 de febrero.
Luego, por la candidatura para la Presidencia de la República.
En más, en la especulación político-electoral de lo que viene en el 24 para el PAN en la entidad se hace el escenario donde Pancho Domínguez, si no logra la dirigencia nacional del PAN, que no la tendrá, o la candidatura a la Presidencia de la República, que tampoco tendrá, pedirá ser candidato a senador, y de no dársela por el PAN, prepara el plan “b” que implica ser candidato al Senado por Movimiento Ciudadano.
No es descabellada la idea, porque hay que recordar que en política nada está dicho y Pancho sigue mandando en el PAN queretano, a pesar de las inconformidades de muchos panistas.
Por otra parte, Movimiento Ciudadano gobierna dos de las entidades más importantes en el país, tanto en lo electoral como en lo social y económico, como Nuevo León, en donde cerca de 22 ediles del PAN, PRI y Morena se han sumado a su proyecto colosista.
Aunque se impulsa al joven Colosio, no se descarta la jugada con Samuel Alejandro García Sepúlveda, actual gobernador del estado en Nuevo León, y en tercera opción tiene al gobernador de Jalisco, al gobernador Alfaro.
Así, el pasado 16 de mayo en un conocido hotel del centro de Guadalajara se presentó en sociedad el movimiento denominado “Colosistas Jalisco”, que encabeza Israel González Ramírez y que ya tiene una estructura territorial en distritos y municipios.
Tienen legisladores federales –senadores y diputados– que ganaron solitos, han sido competitivos en otros estados, como Campeche, donde se quedó a nada de ganar la gubernatura, por mencionar algo de lo que tiene el partido de Dante Delgado.
En Jalisco –al igual que en Nuevo León– por ahora esta estructura cuenta ya con 20 coordinadores distritales, una coordinadora de mujeres, un coordinador de jóvenes y 125 coordinadores municipales. En la próxima etapa tendrán un enlace por cada seccional. Los nombres serán dados a conocer el próximamente.
En los últimos estudios demoscópicos realizados por medios de comunicación y casas encuestadoras, Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, aparece como el personaje mejor ubicado de la oposición –arriba de Ricardo Anaya–, y por supuesto, en su partido Movimiento Ciudadano.
En Querétaro se busca replicar el esquema de apoyo a Colosio que se da en Jalisco y Nuevo León, pero con la atenuante de que el factor Pancho Domínguez lo hace diferente.
En una de esas, la Alianza por México suma a Movimiento Ciudadano para 2024, pero con la sorpresa de que el candidato lo ponen los naranjas, a Luis Donaldo Colosio Riojas.
Por lo pronto, el Movimiento Ciudadano tiene más activos políticos en el país que el PRI, que solo conserva dos estados y que puede perderlos en 2023.
Al tiempo.
07
Jun 22
Twittear
Un lamentable suceso nos lleva a retomar el tema de personas desaparecidas, porq...
¿Qué pasa en El Marqués? La descomposición social, el rompimiento del tejido...
Creo –a condición de confirmarlo– que al único municipio que el gobernador...
El Faro de los Cisnes es un fraccionamiento que se construye en el municipio de ...
Danos tus comentarios