[Me Lleva el Diablo] Presupuestos históricos: encuestas, despilfarro y opacidad de alcaldes

No sé por qué a los políticos les gusta mucho presumir sus “logros históricos”, hacer ver su responsabilidad cotidiana como algo “atípico”, “histórico”. Y a partir de ahí publicitar por vía de encuestas a modo su “posicionamiento” en los primeros lugares, y muchas veces en el primer lugar, como los mejores alcaldes de México.

Eso pasa con los alcaldes del PAN en la entidad, principalmente de Roberto Sosa, de Corregidora, y Luis Bernardo Nava, de Querétaro. Dos de los municipios que tienen un manejo de recursos, del presupuesto, privilegiado.

Sin embargo, la realidad rebasa sus expectativas; ambos dos buscan ser candidatos al Senado en 2024, pero las cosas no son como las pintan sus agencias de publicidad.

Ayer lunes, como cada dos meses, Mitofsky evalúa a 100 presidentes y presidentas municipales de México; en este caso hay muchos que acaban de iniciar gestión, pero aun no son evaluados, otros repiten como Sosa y Nava.

Por lo pronto, algunos datos que se pueden ver en el documento es que el mejor evaluado Manolo Jiménez, Saltillo; mujer mejor evaluada, Montserrat Caballero, Tijuana. Partido mejor evaluado en promedio: MC.

No aparece nadie de Querétaro, ni Nava ni Sosa, ni Vega Carriles, de los que repiten en el cargo. Ni tampoco el PAN está bien posicionado, como se pregona, en la vía queretana que se propone para el país.

Con aprobaciones superiores al 70%, los dos primeros puestos los ocupan los alcaldes de Saltillo, Coahuila, Manolo Jiménez, en el primer lugar, y Jesús Antonio Nader Nasrallah, de Tampico, mientras que en las posiciones 99 y 100, con aprobaciones menores a 24%, se ubican Francisco Antonio Villalobos, de Cuernavaca, Morelos, y Juan Carlos Atecas, de Salina Cruz, Oaxaca.

De acuerdo con el “Ranking Mitofsky Capítulo: alcaldes de México”, en promedio los 4 presidentes municipales emanados de Movimiento Ciudadano son aprobados en promedio por 55.6%; seguidos los 14 presidentes municipales evaluados del PRI son los mejor aprobados con 52%; luego los 27 evaluados del PAN con 50%; luego los 51 alcaldes de Morena con 46%.

Damos los datos anteriores porque cada año, al llegar diciembre, nos llenan con la frase, la declaración en torno al presupuesto de egresos, de presupuesto “histórico”, “sin aumentos en impuestos”, “se privilegia el gasto social”, etc.

Pero nunca nos dicen en qué, cómo y por qué se van a gastar esos miles de millones.

Tal vez en encuestas y a Mitofsky no le han llegado al precio... o no se vende tan fácil.

Pero por ejemplo: ¿en qué se habrían gastado unos 15 mil millones de pesos en tres años en el municipio de Querétaro?

Preguntamos ahora por el municipio de Querétaro, porque de Corregidora ya lo dimos a conocer la semana pasada.

¿Saben los ciudadanos en qué les han beneficiado esos miles de millones, más de 15 mil en 3 años? Y súmele otros 5 mil 500 para el año que viene: 20 mil 800 millones de pesos.

Se supone que el presupuesto de egresos se emplea para nombrar al instrumento que señala qué cantidad de dinero público se gastará, detallando además de qué manera y en qué sectores.

¿En mejorar la movilidad?, ¿obra pública?, ¿programas sociales, los conoce?, ¿en encuestas?

Como dijimos líneas arriba, el presupuesto de 2022 para el municipio de Querétaro será de 5 mil 500 millones de pesos, que sumados a los ejercicios de los tres años que tiene ya la actual administración, tendremos como resultado un ejercicio de unos 20 mil 800 millones de pesos.

En 4 años, el gobierno municipal de Luis Bernardo Nava habrá ejercido 20 mil 800 millones de pesos.

La aplicación de los miles de millones de pesos no se refleja en la capital queretana; todo indica que la política presupuestal se ha ido por el lado del clientelismo electoral y por el despilfarro.

En obras públicas nada más vea un ejemplo en Carrillo, donde lo único que han provocado es el caos, y ni qué decir en Pie de la Cuesta.

Son ejemplos que a la mejor son la constante.

Ahora, el gasto durante la pandemia. ¿Cómo se realizó? ¿Cómo se “reprogramaron” cientos de millones de pesos?, ¿en qué se aplicaron?

Parece que los recursos municipales –no solo en el de Querétaro, sino en general en todos los municipios y aun en el estado– se han destinado a obras de poca rentabilidad social, se han aplicado a los proyectos emblemáticos más que necesarios, y que la opacidad es la constante, por el gasto poco transparente de los programas sociales, de obras públicas, por ejemplo.

Y claro que la opacidad es solapada por la misma Entidad Superior de Fiscalización, que esconde las cuentas públicas, junto con los diputados locales, o los mismos regidores en los ayuntamientos.

Mire usted que el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 –que está por terminar– del Municipio de Querétaro asciende a 4 mil 808 millones de pesos; y el H. Ayuntamiento del municipio de Querétaro aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 por un monto histórico –así dice en la presentación del mismo– de 5 mil 500 millones 333 mil 470 pesos, un 6.5 por ciento más que en 2019.

Mientras que el Presupuesto de Egresos 2019, histórico también dice en la presentación, ascendió a 5 mil 164 millones 096 mil 573 pesos, lo que representa un incremento del 23 por ciento en comparación al del 2018.

Nótese el discurso, les digo, cada año es un “presupuesto histórico”, y lo único “histórico” es la repetición del discurso mediático.







Tome nota del casi seguro regreso a la arena estatal de dos minipartidos: Fuerza...
Decía el boletín de prensa que “a invitación de los organizadores de la Fer...
Llega la cuesta de enero en diciembre en el municipio de Corregidora, donde no s...
Con la novedad de que los diputados locales autorizaron el aumentar el impuesto ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla