[Me Lleva el Diablo] Roberto Sosa hace “turismo” a costa del erario

Decíamos que son tres elementos los que dañan la estructura social desde el gobierno: la corrupción, la impunidad cuando no se castiga la corrupción, y el cinismo en el que se mueven los políticos, los funcionarios públicos.

Las tres se manifiestan en lo que hace el edil de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, que se fue 5 días de turista a Orlando, Florida, con cargo al presupuesto municipal.

No lo digo yo, sino él mismo al dar a conocer un “informe” de su “viaje de promoción de Corregidora”, su “gira de trabajo” como la calificó, pero creo que trabajo no le costó ir a pasear a Florida.

De resultados papables: cero, un hermanamiento con una ciudad, condado, comunidad, no sé qué sea, llamada Apopka.

Cínicamente, Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, dio a conocer que realizó una gira de trabajo en Orlando, Florida, Estados Unidos, para establecer lazos de “hermandad” y colaboración que contribuyan tanto al beneficio de los habitantes de la demarcación como al desarrollo de la región.

Su gran logro es que, durante su gira, Roberto Sosa se reunió con el alcalde de Apopka, Bryan Nelson, para establecer lazos de hermanamiento con miras a lograr beneficios en materia de producción, educativa, ecoturismo, turismo, conectividad, deporte y artesanal.

¿What? O sea, nada de beneficio, y mucho gasto.

Y nuevamente el rollo, el what, cuando dice que “como parte de esta visita, Roberto Sosa Pichardo se reunió con Nataly Chandia, vicepresidenta asociada del Campus Global de la Universidad de Florida Central, para considerar acuerdos académicos que hagan posible generar intercambios estudiantiles para ampliar la oferta de programas intensivos de inglés con esta universidad, que es la segunda con mayor matrícula en Estados Unidos”.

Para considerar acuerdo, o sea nada en concreto; pero eso sí, se convierte en vendedor y promotor de esa universidad, ya que “promoverá” él, Sosa, cursos de inglés de esa institución; ¡hombre, cuánto le van a pagar por estudiante que se inscriba!

Mientras en Corregidora, la UAQ, la UTC se quedan mirando con cara de what al promotor de los cursos de inglés.

De igual manera, el alcalde visitó las instalaciones del Departamento de Policía de Orlando, en donde conversó con Orlando Rolón –así se apellida, no es alusión al toque y rol del viaje de Sosa–, jefe de esta corporación, acerca de protocolos de actuación, programas de capacitación y el uso de tecnologías; además, el edil conoció el centro de análisis y monitoreo.

Para qué fue tan lejos Roberto Sosa a platicar, conversar y conocer un centro de análisis y monitores de la policía, si en la entidad el gobernador Mauricio Kuri ha dicho que estamos a la vanguardia en el tema; es más, le hubiera dicho a Luis Bernardo Nava, edil de Querétaro, que le diera un recorrido por el C-4 o C-5 o 6, que tiene la policía capitalina, o al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Con un café con ellos o con Juan Guzmán Cabrera en Balvanera, hubiera conocido más.

Pero aún hay más, diría el clásico, como parte de la “apretada” agenda; visitó la empresa Red Meters, donde el CEO, David Moth, explicó la tecnología que desarrolla esta compañía dedicada a la innovación en materia de medición de densidad y de alternativas para el tratamiento de aguas residuales; además, estuvo en Costco Business Center, con la finalidad de impulsar la comercialización de productos queretanos en Florida.

Ahora resulta que le quita la chamba a Mariela Morán, secretaria de Turismo del estado, y a Marco del Prete, titular de Desarrollo Económico estatal, y se propone “impulsar la comercialización de los productos queretanos”.

Puro bisne hace Sosa, y de todo Querétaro; a la mejor empieza con importación de las tradicionales enchiladas queretanas, las gorditas de migajas o los elotes y esquites, tamales y sopes del Pueblito; ricos todos estos, eso sí.

Durante su estancia en Orlando, Roberto Sosa Pichardo dio a conocer a las autoridades de aquel país las fortalezas que tiene el municipio para que también vean en él posibilidades de expansión y crecimiento.

No pos sí, seguramente les mostró la situación de seguridad en que se encuentran los condominios limítrofes con Apaseo, o el caos de tráfico que tiene con el puente de Santa Bárbara, o la magna obra del Batán, que además son estatales, o tal vez les dio una muestra de lo que es hacer TikTok.

Tengo para mí que empezará por exportar los baches que azotan a Corregidora, o sus calentadores solares artesanales, o los tenis de piel que resultaron de plástico.

O en las fortalezas les mostró cómo maicear a los regidores para que no se la hagan de tos. O cómo corromper y manipular a los comités de colonos de los condominios.

Igual y me equivoco y asombró y sorprendió a los gringos con su arma secreta, la mayor fortaleza del municipio: la destrucción de unidades deportivas y áreas verdes a cambio de la construcción de carreteras o de parques para perros. Eso es, claro.

En síntesis: se trajo un hermanamiento con quien sabe quién, un contrato para promover cursos de inglés, se tomó un selfie en un centro policial, quiere ser promotor de productos queretanos y ni siquiera obtuvo promesas de inversión.

En aras de la transparencia, nunca dijo con quién fue ni cuánto costó el “viajecito”.

Eso sí, seguramente el alcalde de Apopka, Bryan Nelson, vendrá o mandará una comitiva para recibir las llaves del municipio, junto con un itacate de productos queretanos y estará presente un intérprete graduado a larga distancia de la Universidad de Florida, todos custodiados por la policía formada en Apaseo.







Las adicciones, el abandono, la falta de atención, de oportunidades educativas,...
Una semana ha pasado del cambio de director en el Instituto Queretano del Transp...
La información sobre secuestro, en México y Querétaro, nos llama la atención...
¿Para qué sirven la Auditoría Superior de Fiscalización, ESFE, la Fiscalía ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río