[Me Lleva el Diablo] Se reúne Kuri con candidatos del PAN; hay focos amarillos

Son señales. Para algunos, positivas; para otros, negativas. Lo cierto es que una vez más hubo cónclave panista, para mandar un mensaje de unidad. A una semana de que concluya el periodo oficial de precampañas, aspirantes a candidatos de la alianza entre los partidos PAN y PRI se reunieron con el gobernador Mauricio Kuri. En el encuentro estuvieron los candidatos al Senado, Guadalupe Murguía, Agustín Dorantes, obvio que estuvo El Chepe Guerrero, así como Felifer y otros más.

Es real que hay focos amarillos en el partido azul, por dos motivos: no prenden las precampañas y Morena, sin candidatos salvo al Senado, está casi en empate técnico, y en algunos municipios va arriba por uno o dos puntos.

Son encuestas de ambos partidos, en ellas el PAN aún va arriba, en algunas por 8 o 10 puntos, en otras solo por 6, y las que más preocupan son las del municipio de Querétaro, aquí es una diferencia de 6 puntos entre PAN y Morena, San Juan del Río va arriba Morena, sin descartar las de Corregidora, donde El Chepe Guerrero en sus recorridos se ha encontrado con una gran cantidad de quejas contra Roberto Sosa por tener abandonado los servicios públicos; ahí el PAN va más arriba, pero Morena ha crecido.

En el caso del Senado, entre las fórmulas del PAN-PRI-PRD y la de Morena-PV-PT hay una diferencia de entre 6 a 10 puntos, depende de la encuesta que se consulte, en favor del PAN.

Hay explicación para ello, primero, las precampañas de algunos aspirantes panistas no prenden, como la de Felifer, pero también está muy mal la de El Marqués con Monsalvo, entonces el esfuerzo que hacen Lupita Murguía y Agustín Dorantes, junto con el Chepe Guerrero en Corregidora, no alcanza a salvar al partido, aunque pregonen unidad y capacidad de propuesta; lo saben en el PAN y están a ver si cambian de estrategia.

Por ejemplo de las malas campañas, está la de la capital del estado, donde Felifer Macías solo se ha dedicado a reunirse con entes del grupo en el poder. Ya se reunió, por separado, con Enrique Burgos; lo hizo con Ignacio Loyola; con Mariano Palacios; con Pancho Domínguez, y la semana pasada con Pepe Calzada y Paco Garrido.

Pero con la ciudadanía, con los electores, nada más no conecta. Es más, el domingo en el famoso tianguis del mercado de La Cruz, la gente no aceptaba, rechazó sus utilitarios: no agarraban ni las playeras, ni los panfletos de propaganda, no pelaban nada de Felifer.

Es solo un ejemplo. El otro sería San Juan del Río, donde ni con todo el recurso que le ha invertido el gobierno del estado se logra que Roberto Carlos Cabrera pueda lograr su reelección. Bueno, hasta en Arroyo Seco hay problemas con las precampañas.

Ahora, es un hecho que la marca Morena se ha valorado en Querétaro desde la última elección, más por el desgaste natural del PAN en el gobierno que por sus propios aciertos.

Pegan duro en las precampañas de los panistas factores como el transporte público, donde Gerardo Cuanalo nada de a muertito y haciendo negocios; las obras de 5 de Febrero, que no estará en marzo, la inseguridad y el tráfico extraordinario, entre otros temas como el reemplacamiento, dispararon en meses recientes el enojo ciudadano. Para fortuna del panismo, Morena no ha logrado capitalizar esas armas desde la oposición, pero la ciudadanía sí lo capitalizará en las urnas.

Tan mal van las cosas en el PAN que traen refuerzos de fuera, y la semana pasada ya estuvo aquí y en los próximos días se espera nuevamente la visita del exsenador Roberto Gil Zuarth, quien fuera secretario particular del entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Viene a ver si para a Santiago Nieto –su eterno enemigo–, lo malo es que todo lo que diga Roberto Gil será llevado al ámbito personal porque dicen que Roberto respira por la herida sentimental, aunque Santiago ya le ganó una grande –políticamente hablando– en Tamaulipas, lo que no ayuda en nada a Lupita y a Dorantes.

Es verdad que faltan los candidatos a diputados federales, y muchos a las locales, pero es de dudar que Roberto Sosa o Zapata, o el que usted quiera, pueda cargarse a los hombros la campaña panista, igual hasta algunos le van a restar; además, los panistas desperdician a otros panistas como Luis Nava, que de ser cierto que es uno de los mejores alcaldes –según Mitofsky–, deberían de juntarlo.

En beneficio del panismo debemos decir que Morena sigue sin caminar, sin alianza con el Verde que se llevó a Chema Tapia a sus filas y que ya recibió el apoyo de Claudia Sheinbaum, sin candidatos locales, desperdiciando el tiempo de precampañas, y como hace tres años, cometen el error de que van a registrar hasta el último día a sus candidatos locales, dizque para que no haya desbandada.

Pero eso no es motivo para observar los focos amarillos en el PAN.







¡Qué fiesta traen los de Morena en el estado! Un partido-movimiento que no se ...
De pronóstico la elección del Ayuntamiento de Querétaro.Con la postulación d...
Santiago Nieto Castillo es un gran candidato de Morena, sobre de él están la m...
No es una cuestión de pertenecer a un partido u otro, al azul o al naranja, o g...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla