Reasigna IEEQ diputaciones plurinominales para el Congreso del Estado

#Elecciones

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el acuerdo por el que se asignan las diputaciones por el principio de representación proporcional para la integración de la LXI Legislatura del Estado.

Lo anterior, en cumplimiento a las sentencias ST-JRC-203/2024 y acumulados, así como ST-JRC-216/2024 y acumulados, emitidas por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que ordenó la expedición a la brevedad de las constancias de asignación a las siguientes fórmulas:

DIPUTACIONES POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

PAN

María Leonor Mejía Barraza

Iris Yunuen Alafita Zapor

PAN

Luis Gerardo Ángeles Herrera

Estrella Rojas Loreto

PAN

Enrique Antonio Correa Sada

León Rangel Mendoza

PRI

Paul Ospital Carrera

Óscar Omar Altamirano Pérez

PRI

Adriana Elisa Meza Argaluza

Lucia Galicia Medina

MC

Teresita Calzada Rovirosa

Brenda Ivonne Rangel Ortiz

PVEM

Perla Patricia Flores Suárez

Ma. Del Carmen Urquiza González Cosío

Morena

Rosalba Vázquez Munguía

Gisela De Jesus Sánchez Díaz De León

Morena

Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz

Israel Alejandro Pérez Ibarra

Morena

María Eugenia Margarito Vázquez

Yolanda Blas Miguel

El secretario ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro, expuso el proyecto de acuerdo presentado y su fundamento jurídico, los antecedentes, los efectos de las sentencias mencionadas y la fórmula de asignación de las diputaciones de representación proporcional, a fin de garantizar la integración paritaria y la representación indígena en el Congreso del Estado.


Con respecto a los partidos políticos De la Revolución Democrática (PRD) y Querétaro Seguro (QS), el Consejo General declaró que no alcanzaron el umbral del 3% de la votación válida emitida para la elección de diputaciones locales en el Proceso Electoral Local 2023-2024.

También informó a los partidos políticos que, conforme a lo dictado por la Sala Regional, de manera excepcional las partes que decidan inconformarse con el acuerdo podrán acudir directamente a dicha Sala Regional en salto de instancia, derivado de la inminente instalación de la LXI Legislatura del Estado el próximo 26 de septiembre de este año.

El órgano superior de dirección del IEEQ instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que notifique el acuerdo, así como un tanto de las constancias de asignación, a la LX Legislatura del Estado y de manera inmediata a la Sala Regional, para que se tengan por cumplimentadas las sentencias de referencia.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

Festival de la Gordita y la Dobladita 2025

No te pierdas el Festival de la Gordita y Dobladita 4.ª Edición! 🤩🔥.

📍 Comunidad de El Carrizo

📅 Domingo 16 de marzo

🕗 Inicio: 8:00 a.m.

🎟 ¡Entrada gratuita!

Disfruta de un evento lleno de sabor, tradición y diversión con: bailables culturales, zona infantil con inflables, stands comerciales y artesanías, música en vivo, xhitases tradicionales de La Valla, spots instagrameables.

¡Ven con tu familia y amigos y vive la fiesta gastronómica más deliciosa de San Juan del Rio! 🌟 #LegadoDeBienComún #Festivaleando

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla