El dirigente nacional y dueño del partido político Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, había asegurado que no formaría parte del Frente Amplio por México, que con el PRI, nada. El gobernador de Jalisco propuso analizar la posibilidad de la alianza política. Otras de sus “figuras” como Colosio no quiere saber nada del PRI.
En la asamblea nacional que tuvieron el fin de semana pasado, los de MC acordaron lo que el mismo Dante Delgado había dicho: no a sumarse al frente político.
Ninguna sorpresa, es el López Obrador de MC. Hacen lo que el dueño del partido decide.
La ratificación de la orden de Dante no fue lo sorprendente. ¡No! Lo inaudito es que les dijo a los miembros de su asamblea que MC está por encima del bloque opositor en las preferencias electorales; que MC tiene más aceptación que los tres partidos de oposición juntos. Eso sí que sorprendió. Y la mentira se la creyeron los naranjas.
Un partido que se niega a sumarse a la alianza opositora y asegura su dirigente que tienen más probabilidades de triunfo que el frente político por México; que ellos solos pueden vencer a Morena y al aparato de Estado que ha montado López Obrador en favor de su partido. Eso sí es de locura.
Y bien portaditos, acordaron que no violarán las normas electorales, como sí lo están haciendo Morena y el frente político, aseguraron, al adelantarse a los tiempos procesales que marca la Legipe.
A todos los metieron en la misma canasta. No diferenciaron que Morena sí está violando la Legipe; incluso el INE y el TEPJF lo ha amonestado por infringir las normas, sin mayores consecuencias, al fin de cuentas amonestado.
MC no preció que el Frente Amplio por México es una figura prevista y regulada por la Legipe, y los dirigentes de los tres partidos políticos que componen el frente sí registraron ante el INE esa figura de asociación política. De acuerdo a la misma ley, estará regulado su proceso por la referida ley, serán fiscalizados. Por supuesto, nada de campaña mediática (en teoría) para elegir a la o el precandidato a la Presidencia de la República para la contienda de 2024.
Unos fuera del margen legal. Los otros, dentro de la normatividad legal. Eso no lo precisó la militancia de MC. Se fueron al bulto y la descalificación.
Por supuesto que MC, séase Dante Delgado Rannauro, no tiene ninguna posibilidad de triunfo electoral en las elecciones de 2024 que le permitan ganar la Presidencia de la República. Carece de la fuerza electoral y de la estructura que le permita alcanzar el objetivo primordial. Seguirá cosechando las migajas que le permita la representación proporcional, no la mayoría relativa.
Dante aseguró que ellos representan la segunda fuerza política nacional, según datos de una encuesta. ¿De dónde semejante mentira? ¿Otro López Obrador? Y todo porque varios senadores del PRI abandonaron a ese instituto y MC avanzó en la representación en la Cámara Alta. Ni así son la segunda fuerza en el Senado. El PAN tiene 20 senadores y MC apenas 12, según datos del Senado.
Dante Delgado engaña, se lleva votos por cargos de elección popular, cuando que la fisonomía real se ha modificado por aquellos que cambian de bancada. Ello no significa votos en las urnas, son traiciones a sus partidos que los llevaron a esos espacios de la burocracia parlamentaria. El juego perverso de la semántica y la retórica política: el engaño.
Por lo pronto, MC no tiene figuras competitivas para la Presidencia de la República. Aquellos nombres de gobernadores en funciones no levantaron la mano y no quieren correr el riesgo del “Bronco”, quien solo causó lástima en su campaña con oferta de “cortar la mano a los rateros”. Chusco el señor, luego perseguido por las denuncias en su contra.
Apenas le queda Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, joven que explota el nombre y apellido de su padre. Nada que ver con el arrastre y popularidad de su ascendiente. MC no tiene figuras propias, políticos por medio de los cuales le alcance para lograr la meta de ganar la Presidencia.
¿Entonces? Simplemente jugará el papel de esquirol en favor de López Obrador y Morena. Encapuchado que pretende esconder el verdadero rostro de la traición a la mayoría de los mexicanos.
¿A cambio de qué? Dante Delgado Rannauro es otro fugado del PRI, al igual que AMLO, sabe bien las reglas del juego; no gana, a la vez que no pierde, eso le ha permitido seguir con vida en la política desde sus épocas de gloria en el PRI; actualmente senador de representación proporcional, no ganó la elección por mayoría relativa, va a la segura. ¿Así pretende ganar la elección de 2024?
Los grupos políticos bien definidos. Morena arrastra al PT y Verde Ecologista. El frente, PAN, PRI y PRD. MC se queda solo. Encuentro Social no existe como partido, tiene vida artificial en el Senado y depende de Morena. Luego entonces, Movimiento Ciudadano va a la segura; pretende ser el partido “bisagra”, el que dé el triunfo o la derrota.
Nada está escrito a estas alturas. Nada para nadie.
AMLO y Morena, nerviosos con el frente político nacional apoyado por la sociedad organizada. Las cosas se le complican al presidente López; ninguna de sus “corcholatas” logra levantar el entusiasmo. Y Xóchitl Gálvez, competidora del frente, le ha complicado la existencia al dictador, que no ha dudado en mover la fuerza del Estado en favor de su partido. En la reyerta entre Xóchitl y López, este va perdiendo la contienda, algo inusitado e inesperado. Por eso afirmo que nada está escrito hoy en día sobre el resultado de la elección presidencial.
17
Jul 23
Twittear
El día 5 de este mes, la SCJN resolvió el recurso de queja número 8/2022-CC, ...
¡El cinismo morenista!Necesario expulsar la corrupción del periodismo, lastima...
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de...
Desde la Presidencia de la República, AMLO arma su estrategia para descarrilar ...
Danos tus comentarios