Morena y su dirigente “moral”, Andrés López Obrador, rompen las reglas plasmadas en las normas electorales, adelantan plazos no previstos en el Código Electoral del Estado de México, destrozan todo principio de derecho.
El artículo 235 del Código Electoral del Estado de México establece que el proceso electoral dará inicio en la primera semana de enero del año de la elección, que será el año 2023.
Dentro del proceso electoral, el artículo 241 detalla el procedimiento de las precampañas. En las precampañas los partidos y coaliciones electorales tienen el derecho de realizar los actos partidistas para seleccionar a sus precandidatos.
¿Qué hicieron los morenistas con el respaldo del presidente de la República en el curso de la semana? Decidieron, por medio del “dedazo” ahora llamado encuesta, seleccionar a la precandidata de Morena para competir en la elección del año próximo. El presidente anunció la próxima designación de la nueva secretaria de Educación, de hecho la considera candidata, acto fuera de la ley.
Morena se ha caracterizado por no respetar el Estado de Derecho, conlleva implícita la nulidad de los actos electorales anticipados, rompen varios principios, entre ellos el de equidad de la contienda; flagrantemente violan las normas del código electoral. Ya lo dijo Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, se niega a respetar la sentencia de la Sala Superior del TEPJF, en aras del nuevo concepto aludido por el truculento del presidente, se viola la “soberanía” de la cámara. Conducta dolosa.
La oposición política en el Estado de México guarda relativa prudencia, no se desboca pretendiendo emular las ilegalidades cometidas por Morena y su dirigente “moral”; aunque los panistas se ponen nerviosos y abren el abanico de posibles, se animan con Enrique Vargas, lo cual implica que no habrá coalición electoral, rechina la puerta y generan mayores posibilidades de triunfo de quienes abusan del poder que les da el ilegal ejercicio del cargo público de elección popular, en este caso, el presidente de la República.
Para muchos de los desinformados informadores de los medios de comunicación, entre ellos Joaquín López-Dóriga, critican acremente a los partidos de oposición por no tener a sus candidatos al igual que los violadores de la normatividad. Coadyuvan al desorden jurídico y desinforman. ¿Por qué no difundir que Delfina Gómez cometió delito de abuso de autoridad cuando fue presidenta municipal? ¡Solapadores!
La convocatoria que emitan los consejeros electorales del órgano electoral en el Estado de México, acorde con su código electoral artículo 263, mandata que las fechas para los registros de los pretendientes a competir en la contienda electoral se determinarán en el contenido de la convocatoria. Otra norma quebrantada por Morena y sus dirigentes: el formal y el “moral”. Dieron el banderazo de salida antes de tiempo. Bien podrían anular su candidatura al iniciar la mediatización de Delfina desde la Presidencia de la República.
Mientras los morenistas crean el caos electoral dolosamente en el Estado de México, el gobernador calla los abusos; a su vez, los diputados federales llevan a cabo sus “foros abiertos” para la reforma electoral a la Constitución, Morena y oposición, cada quien por su lado. La máxima constitucional determina que no habrá reformas electorales dentro de los 90 días previos al inicio de los procesos electorales. Viene a colación dado que la iniciativa del líder “moral” de Morena, o sea el presidente de la República, pretende eliminar todos los códigos y leyes electorales de los 31 estados y CdMx, para ceñirse al código único que pretenden los infractores de la ley. ¿Será por esa razón que adelantaron los tiempos del proceso electoral en el Estado de México? Vaya rufianes del derecho.
Le gana el nerviosismo al PAN y adelanta el nombre de Enrique Vargas. MC pretende ir solo en esas elecciones. El PRD también se desborda y anuncia al presunto candidato Juan Zepeda, sin hacerlo oficial por supuesto. Las rémoras irán en alianza con Morena. Desobediencia total a las normas electorales y todo generado por el presidente López Obrador. En el PRI se mencionan a dos mujeres que ocupan cargo público en el gobierno de Alfredo del Mazo, tendrían que solicitar licencia o renunciar al cargo; pero, Alejandro Moreno guarda silencio.
Parece no interesar a nadie la elección en el estado de Coahuila. La desordenada cargada electoral se da en lo que muchos políticos han llamado la “joya de la corona”, que representa el gobierno del Estado de México. El INE estableció como regla a cumplir, que los partidos o coaliciones designen a una mujer y a un hombre, por partido o coalición, para los dos cargos en juego de elección que se desarrollarán el año próximo. Empiezan a mostrar sus cartas, mientras la oposición lucha por perder. Se les olvida que hoy hay elecciones de Estado; es dispareja la competencia, sumado al apoyo de la delincuencia organizada que controla AMLO.
El presidente López felicitó a la presunta delincuente Delfina Gómez, actual secretaria de Educación, quien fue sancionada por la autoridad administrativa y judicial en materia electoral por corrupción electoral cuando fue presidenta municipal de Texcoco, en el Estado de México. La nuevamente “candidata” de Morena descontaba un porcentaje al salario de los empleados de la presidencia municipal para entregarlo a Morena para actividades electorales. De suyo fue delito de abuso de autoridad, mas no fue castigada. ¿Y el sector educativo? ¿Dónde anda Elba Esther Gordillo? ¿Y la CNTE? ¿De quién serán aliados o en espera de las ofertas en la repartición de cargos en caso de ganar?
La descomposición electoral en el Estado de México hiede muy mal.
06
Ago 22
Twittear
Lo advertimos y anticipamos, habría fraude electoral entre los mismos morenista...
Los López afirman que fueron a votar en las elecciones de Morena 2 millones 500...
Tras la detención del “capo de capos”, Rafael Caro Quintero, el gobierno de...
La aseguradora Aserta, Sociedad Anónima de Capital Variable, Grupo Financiero A...
Danos tus comentarios