¡Adiós al semáforo epidemiológico Covid-19!

#Pandemia

México se despide del semáforo epidemiológico de Covid-19 a partir de este domingo 1 de mayo, confirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia mañanera de este martes 26 de abril y explicó por qué.

Al respecto, informó que ya no se emitirá el semáforo epidemiológico Covid-19, por la tendencia a la baja en los contagios que ha registrado México en los últimos dos meses.

López-Gatell prevé que la tendencia de contagios permanezca a la baja en los próximos meses, por lo que ya no será necesario el semáforo epidemiológico Covid-19. Sin embargo, estimó que en el próximo invierno habrá un posible repunte de contagios de Covid-19, pero no así de hospitalizaciones y muertes.

Lo anterior, dijo, debido al avance de vacunación contra la enfermedad en el país.

“El semáforo de riesgo Covid que nos sirvió de instrumento para identificar el riesgo de transmisión en las entidades; ya lleva cuatro sesiones consecutivas de 15 días en donde se mantiene en verde, todavía se va a mantener en verde durante un buen tiempo… quizá durante el invierno haya un repunte de contagios, con tanta protección para la vacuna no será así para las defunciones u hospitalizaciones… entonces, también hemos decidido que el semáforo de riesgo ya no se emitirá”, precisó

De este modo, detalló que el semáforo epidemiológico que actualmente está vigente y que termina el 1 de mayo será el último. También, sostuvo que el lineamiento de seguridad sanitaria en los campos de trabajo que emitió el gobierno en la fase de “nueva normalidad” se reestructuró y se eliminaron medidas que fueron de “muy poca utilidad”.

En este sentido, mencionó casos como los tapetes sanitizantes y túneles, así como algunos detalles del uso del cubrebocas en espacios públicos.

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la sección “El Pulso de la Salud”, que estaba dedicada a informar sobre temas relacionados a la pandemia, ahora será para hablar sobre el nuevo sistema de salud en México.

“Vamos a seguir atendiendo lo relacionado a la pandemia, pero lo principal en materia de salud lo vamos a enfocar en la creación del nuevo sistema de atención a la salud. Vamos a informar los martes sobre el avance en el plan de salud, dirigido a quienes no tienen seguridad social”, señaló.

En un recuento de la pandemia en México, Hugo López-Gatell señaló que 5 por ciento de la población que enfermó de Covid-19 tuvo un cuadro grave, mientras que la mortalidad se fue reduciendo a medida que avanzó la vacunación.

Destacó que en los últimos tres meses se ha reducido 10 veces la mortalidad y se ha mantenido con una tendencia a la baja.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río