Se revisarán los protocolos de actuación para garantizar transparencia
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que el equipo de campaña de Ricardo Anaya Cortés y el gobierno de Veracruz tenían conocimiento de las actividades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en torno al seguimiento a las actividades de los precandidatos.
En un mensaje a medios, aclaró que el seguimiento a la cobertura del cierre de la precampaña del aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente en Coatzacoalcos, Veracruz, “se realizó por acuerdo entre Gobierno de Veracruz, a través del Secretario General de Gobierno, y el delegado del Cisen" en el estado.
Lo anterior se acordó al concluir la sesión del Grupo de Coordinación del gobierno local celebrada el domingo 11 de febrero en Boca del Río.
Por ello Navarrete Prida descartó que se trate de un asunto de espionaje clandestino, ni un hecho que no tenga legalidad, pues forma parte de los protocolos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
El titular de la Secretaría de Gobernación indicó que si bien estos hechos ocurrieron el domingo 11 de febrero y se dieron a conocer la víspera, no se informó a las autoridades a pesar de que existen los diferentes conductos entre gobierno y partidos políticos.
El funcionario federal reconoció que del informe que solicitó sobre estos hechos y se le hizo entrega, “se desprenden algunas presuntas irregularidades y en consecuencia, decisiones, como la suspensión del subdelegado del Cisen en el estado de Veracruz".
En tanto que “se han concentrado a todos los involucrados para, de ser el caso, fincar responsabilidades de carácter administrativo”.
De tal suerte que “no se trata, lo dejo aquí muy claro, ni de un asunto de espionaje clandestino, de un asunto ilegal -que no tenga fundamento legal- y, menos aún, que no esté dentro de un protocolo donde se analizan todos los temas de seguridad de los estados a través de grupos de coordinación donde participan distintas dependencias”, enfatizó.
Alfonso Navarrete destacó que por protocolo se mantiene la cobertura de las actividades de interés en el estado, con el propósito de informar cualquier eventualidad, en el marco del proceso electoral, por lo que sistemáticamente hay un proceso de comunicación entre el secretario general de Gobierno y el delegado del Cisen.
En este marco, refirió que la cobertura del trayecto de salida que realizó Anaya Cortés hacia la Ciudad de México, era con el único propósito de informar alguna eventualidad debido a la conclusión de sus actividades en esa entidad y “esto se hizo con vehículos oficiales y de forma visible”.
Indicó que la operación del Cisen no se rige ni se va a regir por las coyunturas ajenas a la seguridad nacional, sin embargo, sin dejar de observar las obligaciones que por ley se tienen, el director general, Alberto Bazbáz, ha ordenado la revisión de los protocolos de actuación para garantizar la transparencia en este tipo de actividades.
+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Danos tus comentarios