A pesar del retraso de casi 48 horas de la sesión de asignación de diputaciones de representación proporcional y la especulación producto de buscarle “chichis a las culebras”, el programita corrió como tenía que correr y asignó –como tenía que asignar–, arrojando 3 diputaciones para el PAN, 2 para el PRI, 3 para Morena, 1 para el PVEM y 1 para MC, con lo que se confirma la mayoría simple para el morenaje y sus aliados.
Pero no crea que todo quedó ahí, pues más tardó el IEEQ en asignar que los sabios de Sion en aparecer, para buscar cómo resolver con relatos la ecuación poco favorable para la –hasta el primero de septiembre– primera fuerza en el estado.
Sin embargo, esto no acepta de soluciones mágicas ni placebos míticos, ¡por el contrario!, requiere del oficio de parte del Ejecutivo para transitar con el Legislativo y, de parte de la fracción mayoritaria, la generosidad para producir los acuerdos que generen el mayor beneficio social para el estado, haciendo de lado transpersonalismos del pasado.
El escenario se antoja harto complicado, por los personajes que integran la fracción marrón; y no queda mas que apostar porque los programáticos como Andrea Tovar y Arturo Maximiliano sean los que partan el turrón, porque donde sean los “ideológicos”, ¡ya nos cargó la chingada con sus atavismos!
“Sobre advertencia no hay engaño”.
Impugnaciones
Le cuento. Las impugnaciones de Juan Alvarado, Jorge Lomelí y Chema Tapia tienen mucho en común, pues las tres fueron hechas por el queretano por resolución judicial. Las tres únicamente buscan desgastar al IEEQ y las tres no tienen pies ni cabeza.
Pero como usted sabe, el señor Nieto “no da paso sin huarache” y, aparte de levantar una moneda, está haciéndole el trabajo sucio a su distinguida esposa para evidenciar lo que en su delirium tremens ve como fuertes deficiencias en la organización de la elección, para que esta pueda tomar el control del OPL desde el INE.
No cabe duda, ese “Napoleoncito” se está convirtiendo en un dolor de muelas para su partido, para el sistema y para Querétaro.
“Perro rabioso, se ciega”.
Verdecerá
Aunque algunos agoreros del desastre ya veían hasta relevo en la dirigencia estatal del PVEM, lo cierto es que una vez más Ricardo Astudillo Suárez rindió con creces, entregando resultados inéditos para su partido en el estado.
75 mil 133 votos que le valieron la consolidación al frente del Verde, que le seguirá ratificando la confianza por un buen rato. Así que no hay que perderlo de vista los próximos tres años, ya que su relación con la 4T y su aporte le dan pase automático a 2027.
“El que es perico donde quiera es verde”.
Cadena naranja
Le cuento, en esta columna nos enteramos de que el dirigente naranja César Cadena ya anda planteando su asunto en los despachos especializados en derecho electoral más prestigiosos del estado y el tema ya no es de procedencia o de ganas, sino de billetes, por lo que de un momento a otro puede aparecer el recurso.
Lo que sí, alguna vez un gran amigo me compartió esta frase: “Los tribunales electorales son una caja de mago, metes un ratón y sale un elefante, o viceversa”. A ver si la impugnación del naranja no mueve todas las asignaciones de representación proporcional.
Lenguas viperinas
Cuentan que la asociación civil “Que siga la democracia”, presidida por la exaviadora Patricia González Miranda, jugó doble en la elección a presidente municipal capitalino, pues mientras ella le hacía la ronda a Chema, el esposo de su secretaria hasta fotos se hizo apoyando a Felifer.
“Caras vemos, mañas se las conocemos”.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
17
Jun 24
Twittear
A veces cuesta mucho entender a los “neoasesores políticos”, y la verdad se...
Desde hace varias semanas he venido advirtiendo que los acomedidos y espontáneo...
A seis días de lo que será la jornada electoral más grande de la historia y c...
Sin duda alguna el pasado proceso electoral debe llevar a una profunda reflexió...
Danos tus comentarios